Icono del sitio La Razón

El Senado aprueba Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas en medio de observaciones

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la madrugada de este martes el proyecto de Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas. Pese a que hubo algunos cambios, se dieron nuevas observaciones que se espera sean corregidas o aclaradas. El proyecto de ley que fue remitido a la Cámara de Diputados, para fines constitucionales de revisión.

Una de los aspectos cuestionados en la norma y que fue eliminado de  la iniciativa tuvo relación a  la presencia del Ministro de Defensa en las comisiones de evaluación para los Ascensos, en el  Tribunal de Ascensos, y en atribuciones de sugerir promociones, informó el portal de Erbol.

Con esas modificaciones, la norma fue nuevamente remitida a la Cámara Baja para su revisión.  

Pese a los cambios que hubo al documento propuesto inicialmente, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, dijo que aún existen dudas que la presunta injerencia pueda nuevamente darse en la reglamentación a cargo del Gobierno.

En declaraciones a Erbol, el analista Jorge Santiesteban ponderó los ajustes aunque observó otros dos artículos como el 6, que se encuentra relacionado al escalafón. En su criterio,  da a entender que los militares egresaros de institutos de formación en el exterior pueden ser reconocidos en el país.

“Todos los militares que tengan la formación a nivel de licenciatura, a nivel nacional serán reconocidos pero también a nivel aquellos que sean becados en el exterior, sus títulos serán homologados”, afirmó.

En tanto que el artículo 10, afirmó, que tiene relación a los ascensos existe la figura de ascender por “Movilización”. Dijo que esa distinción atenta “seriamente” a la disciplina y a la institucionalidad de la institución castrense.

“Si yo he servido al partido de Gobierno, voy a ser ascendido extraordinariamente y ese ascenso extraordinario va a estar completamente en contra de toda la reglamentación interna en lo que se califican a los militares de carrera”, aseguró.

Santiesteban consideró que el proyecto de ley sigue “atentando” a la verticalidad y disciplina de las Fuerzas Armadas y sugirió que el  Comando en Jefe pueda impugnar por ser inconstitucional ya que existe una ley sobre los ascensos.

Según el artículo 17 del proyecto de ley, el proceso de ascenso estará a cargo de los Tribunales de Evaluación de Ascenso, el Tribunal de Personal de Fuerza y el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el artículo 18 establece que la Orden General de Ascensos deberá ser emitida y publicada hasta el 25 de diciembre de cada gestión en todos los escalafones y categorías.