Icono del sitio La Razón

Copa: ‘Todo lo toman como desestabilización y no es así, queremos socialización’

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, lamentó que en el oficialismo todo anuncio de movilizaciones lo tomen como acciones de desestabilización y ratificó que en realidad lo que se busca es que exista la socialización de normativas cuestionadas, como la sancionada Ley 342.  

“Nosotros no queremos que se malinterprete algún tipo de declaración en temas de movilización porque todo lo toman como desestabilización del Gobierno y no es así; lo que nosotros queremos es que se nos puedan socializar porque parece que a nuestros diputados y senadores no les da la gana de socializar temas tan importantes que se tratan en el Legislativo y afectan a nuestros municipios”, dijo.

Durante las últimas semanas, el Gobierno enfrentó varias medidas de presión y anuncios de nuevas movilizaciones en contra de un paquete de normativas, como la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, y la Ley 342, de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que fue sancionada en la madrugada del martes de feriado de Todos Santos.  

Las administraciones subnacionales y universidades expresaron su preocupación por la Ley 342 porque consideran que afecta su autonomía, aunque la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, aseguró que la normativa está amparada en la Constitución y que solo se está generando un “falso debate”.

Pero “lamentablemente parece que la ministra no conoce el procedimiento legislativo; una ley (cuanto todavía es) anteproyecto debe ser socializada con las instituciones involucradas y en este caso con los gobiernos departamentales, municipales y las universidades, además de otros órganos del país, con soberbia no vamos a llegar a ningún lado”, agregó Copa en una entrevista con Red Uno.

Además, aclaró que no está “discutiendo la ley” como tal, sino “observando que no se socialice y no se haga partícipe” a los actores involucrados en la normativa.

“Entonces lo que nosotros queremos y exhortamos a la Asamblea (Legislativa) es que no está bien que hagan las leyes ‘entre gallos y media luna (noche)’; lo que nosotros queremos es que socialicen con los sectores involucrados estas leyes”, insistió.

Entretanto, algunos sectores de los gremiales, transportistas y cívicos confirmaron que irán a un paro indefinido de actividades desde el 8 de noviembre en contra de la Ley 1386.

No obstante, Copa adelantó que no apoyará esa medida de presión porque cree que antes “hay que agotar el diálogo”.