Icono del sitio La Razón

La Gobernación cancela actos por el aniversario de Potosí tras muerte de campesino en conflictos

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, confirmó la muerte de un campesino en los enfrentamientos de este martes y en consecuencia la suspensión de los actos preparados para conmemorar los 211 años de la gesta libertaria del departamento.

“Tenemos el reporte de que falleció un compañero de Tinquipaya, del lado de los hermanos campesinos, y esto nos preocupa, por esto se ha tomado la decisión que a partir de mañana todas las actividades en conmemoración a los 211 años de la gesta libertaria que estamos, a horas prácticamente de celebrar, quedan canceladas, además de que hemos pedido de que se pueda declarar duelo departamental este 10 de noviembre”, informó en una entrevista con Bolivia Tv.

Mamani apuntó que llamó a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a encuentros para evitar los bloqueos, sin embargó, no hubo respuesta.

“Lamentablemente, no hemos sido entendidos y estas son las consecuencias (…) existe autoridades competentes para aclarar estos hechos, el pueblo potosino está de duelo y pido a todos los sectores en conflicto que se puedan replegar”, reflexionó.

Bolivia vivió la segunda jornada de paro indefinido convocado por gremialistas y cívicos contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo. Los mayores puntos de violencia estuvieron en Potosí y Tarija.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, confirmó la noche de este martes un cabildo y aseguró que el conflicto se salió de control.