Nacional

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 19:42

Advertencia de Manuel a campesinos: ‘Si quieren diente por diente, lo van a tener’

El presidente de Comcipo advirtió con represalias a los campesinos horas antes de que éstos llegaran a Potosí y de la trifulca con jóvenes movilizados.

/ 10 de noviembre de 2021 / 21:37

Furibundo y molesto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, advirtió que su organización no permitirá el ingreso de campesinos a la capital, movilizados, en su criterio, por el gobernador Jhonny Mamani.

“Estamos reiterando, mañana (por el 10 de noviembre) no los vamos a recibir con las manos vacías; si quieren diente por diente, lo van a tener”, arengó el dirigente en una entrevista difundida el martes, horas antes de los incidentes que terminaron con la muerte del joven campesino Basilio Titi, de 22 años.

En una entrevista con la transmisión digital La Razón Radio, este miércoles, Manuel insistió en que el gobernador Mamani fue advertido de eventuales acciones contra los campesinos movilizados para el desfile en ocasión de los 211 años del grito libertario de Potosí de 1810.

Culpó de la muerte de Titi a Mamani y deslindó responsabilidades.

Dijo que los campesinos llegaron a la capital para amedrentar a los movilizados contra el Gobierno.

Manuel, que el martes fue el primero en anunciar la muerte del joven debido a una “broncoaspiración”, se declaró en el video “de bronca” y de “rabia” por la llegada de campesinos a Potosí, en su criterio, pagado y “subvencionado”.

“A cada gente que ha venido, sus Bs 100 o Bs 200. Así no viene esa gente, sino obligada y subvencionada”, dijo.

Además, expresó sus reparos sobre el conocimiento de los campesinos respecto de las leyes en cuestión, el proyecto de ley 342, de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, y la Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas. “Con engaños y mentiras los trajinan; a la falta de conocimiento y razonamiento, por la ignorancia, en el buen sentido de la palabra”, dijo.

“Estos señores no saben lo que va a ocurrir con esas leyes, no entienden”, insistió.

Manuel consideró que el gobierno de Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, quienes fueron declarados personas “no gratas”, deben celebrar la efeméride en la comunidad de los campesinos. “Le vamos a pedir fraternalmente al Gobernador: Mañana (miércoles), lleve su agasajo a cualquier comunidad de esta gente que ha traído. Llévelos ahí al Presidente y al Vicepresidente, porque esos dos señores son personas no gratas”.

Admitió que puede haber represalias contra los campesinos, a quienes culpó de la golpiza a chicotazos a una mujer. “Queremos ver a esa gente en sus comunidades, que los vuelvan a llevar; ellos van a seguir maltratados si va a seguir el problema acá; hoy en la tarde, en la noche o mañana, cualquier momento pueden hacerlo. No queremos eso, no queremos pelearnos con nuestra propia gente”, dijo Manuel.

Insistió a Mamani con devolver a los campesinos a sus comunidades. “Lleve su agasajo a otra región de nuestro departamento; llevéselos a la comunidad de donde ha venido esta gente. Ahí hágalos desfilar y alegrar ahí a esa gente, como lo han hecho hoy aquí, con trago, alcoholizados”.

Por disposición del gobernador Mamani, los actos de celebración de la efeméride departamental fueron suspendidos. El Gobierno había anunciado el lunes la llegada a Potosí del presidente Arce, hecho que no sucedió.

Más frases de Juan Carlos Manuel:

“El señor Gobernador, que no conoce las características de la capital, se ha equivocado”.

“Si quiere seguir provocando, señor Gobernador: Potosí es otra cosa, tal vez no conoce. Desde joven yo conozco cómo reacciona el pueblo”.

“Ya nos sacaron de las casillas, hemos sido pacientes. Nos han pedido diálogo, hemos ido; no nos han atendido”.

“No entiende está gente (los campesinos), por eso los utilizan como salvajes, alcoholizándolos”.

Por eso yo le digo a estos hermanos del área rural, fíjense de frente, de atrás y de costado, de izquierda a derecha, cuidado, que hay alguien infiltrados, como ha ocurrido en Senkata, que estén recibiendo un balazo de esa propia gente infiltrada”.

“Los policías están amedrentados, han ido instruidos de que van a proteger a la gente”.

“¿Usted no cree que el policía por dentro no está llorando? Son humanos, sé que están llorando por dentro, pero tiene que haber un momento en que ellos tienen que también reaccionar”.

“Se están equivocando de cabo a rabo, todo tiene su tolerancia; todo tiene su límite, señores. No hagan que despierte el pueblo potosino”.

Comparte y opina:

Aguilera asegura que deja una Policía ‘cohesionada y comprometida con la población’

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, evitó hablar de su sucesor y aseguró que los cambios son “por el transcurso del tiempo”

El general Jhonny Aguilera.

/ 1 de julio de 2022 / 19:10

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, agradece al presidente Luis Arce el respaldo durante su gestión y evitó hablar de su posible sucesor. Dijo que deja una Policía “fuerte, cohesionada y comprometida con servicio a la población”.

Aguilera fue cuestionada desde la oposición y la línea dura del MAS.

Comparte y opina:

Ministerio de Justicia demanda por prevaricato a jueces que favorecieron a Misael Nállar

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de “graves irregularidades” en el accionar de los jueces que favorecieron a Nállar, principal acusado de la muerte de dos policías y un voluntario del Gacip

Náyar, y dos colaboradores más, en la audiencia donde se dispuso su traslado a Chonchocoro en La Paz.

/ 1 de julio de 2022 / 18:43

Una denuncia por el delito de prevaricato fue presentada por personal del Ministerio de Justicia contra los dos jueces que dieron curso en tres horas a un recurso para el traslado de Misael Nállar, acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip, del penal de Chonchocoro de La Paz a Palmasola de Santa Cruz.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de la acción penal asumida y del pedido al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo de Justicia de intervenir el Tribunal Séptimo de Sentencia, donde los jueces Freddy Coronel y Yaneth Paniagua favorecieron a Nállar concediendo la tutela de un recurso de acción de libertad por vulneración de sus derechos.

Con el favorecimiento viabilizado, el juez de La Guardia Rodrigo Vedia debía revisar su decisión de enviar a Nállar al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Una vez notificado con el recurso y en el marco del plazo, Vedia reafirmó su decisión inicial y el principal acusado del triple asesinato deberá permanecer en el penal del altiplano paceño.

El artículo 173 del Código Penal determina sobre el delito de prevaricato: “La jueza o el Juez que en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley, será sancionado con privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años”.

Nállar fue recluido la madrugada del sábado 25 de junio en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz, acusado por el asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), y del voluntario de esta unidad José David Candial perpetrado en el Urubó, en Porongo, el 21 de junio. Sus presuntos cómplices, Raúl Caballero y Esteban Beltrán, también fueron encarcelados.

“Hemos pedido el Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura que intervengan ese juzgado, hemos visto graves irregularidades en una acción de libertad que se ha iniciado sin ningún sorteo a las 2.30 y a las 17.30 ya tenía sentencia”, denunció Lima y aseguró que el juez y el fiscal no fueron notificados.

Los dos policías y el voluntario fueron ejecutados, según la pesquisa policial. Cuando se les disparo con armas de grueso calibre militar estaban de rodillas y con las manos en el piso.

Comparte y opina:

Lima sobre denuncia contra García: ‘Estamos analizando la posibilidad de presentarnos como parte’

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que hará un seguimiento a la denuncia del diputado Rolando Cuéllar y le recordó que su obligación es formalizar la denuncia

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 1 de julio de 2022 / 18:16

Para el Gobierno de Luis Arce, la Fiscalía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben dilucidar la denuncia contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el tema de la personería jurídica del MAS. El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se hará un seguimiento y reveló que se analiza “presentarnos como parte en las acciones que tengan que darse” en este caso.

“Como Ministerio de Justicia tengan la seguridad que vamos a hacer seguimiento y eventualmente estamos analizando la posibilidad de presentarnos como parte en las acciones que tengan que darse, puesto que es un tema de responsabilidad institucional en el área de transparencia que es parte de las competencias del Ministerio de Justicia”, sostuvo.

De esa manera Lima respondió a la consulta sobre la posición del Gobierno respecto a la denuncia del diputado Rolando Cuéllar, quien el miércoles reveló una carta de 2017 firmada por García, en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Apoyada en esa misiva, la oposición política envió una carta al TSE, en la que le exigió actuar de oficio e indagar la revelación de un supuesto financiamiento electoral ilícito al MAS con vistas a anular su personería jurídica.

“Como en muchos de los temas que se presentan, deben dilucidarse en el ámbito institucional de Bolivia: La Fiscalía para determinar si hay un delito y el TSE en relación a la personería jurídica”, sostuvo Lima y explicó que, “si hay una sentencia condenatoria ejecutoriada que demuestre que una organización política recibe fondos de una actividad ilícita, esto debe ser resultado de decisiones de la Justicia”.

En alusión a Cuéllar, también afirmó que tiene la “obligación” de formalizar la denuncia ante la Fiscalía, más allá de hacer la denuncia mediática.

Comparte y opina:

Bolsonaro pidió a Fernández interceder ante Bolivia por el asilo para Áñez y éste se lo negó

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aplaudió la sanción judicial por el “golpe de Estado” de 2019 y consideró que con eso Bolivia dio un ejemplo al mundo.

Los presidentes Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, en una composición gráfica. Fotos: AFP

/ 1 de julio de 2022 / 17:11

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reveló que su par de Brasil, Jair Bolsonaro, le pidió interceder ante Bolivia por un eventual asilo de Jeanine Áñez, sentenciada a 10 de prisión por su autoproclamación en 2019.

“Lo voy a contar porque lo hizo público él. Me vino a plantear que interceda ante Bolivia para logra que Áñez vaya asilada a Brasil y yo le dije que lamentablemente no podía hacer nada de eso”, contó el mandatario en entrevista con la televisión C5N de Argentina.

Fernández, que fue uno de los primeros líderes regionales en desconocer al gobierno Áñez, hizo esas declaraciones debido a que —justificó— Bolsonaro develó su intención de ofrecer asilo a la exmandataria. “Digo lamentablemente por lo que él me dijo; gracias a Dios que no quiero hacer nada de eso (interceder por Áñez)”, complementó el líder argentino en relación a la conversación con su colega.

La semana pasada, el diario Página/12 contó que el mandatario brasileño ofreció asilo a Áñez. “Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí en Brasil”, dijo.

La declaración de Bolsonaro causó molestia en el gobierno del presidente Luis Arce. El canciller Rogelio Mayta consideró que el caso fue “impertinente” y una “inapropiada injerencia”.

Incluso, Bolivia llamó a consultas por el caso al embajador de Brasil en el país.

Además, Bolsonaro consideró el proceso contra Áñez como un acto de “injusticia” y cuestionó el silencio en el caso de su contendor electoral Luiz Inácio Lula da Silva. “El expresidente (de Bolivia, Evo Morales) y el actual (mandatario Luis Arce) son amigos de Lula y Lula (por eso) no dice absolutamente nada sobre este caso”.

Al contrario, Fernández aplaudió la decisión de la Justicia boliviana de sancionar el “golpe de Estado” de 2019. “Creo que ahí Bolivia dio un ejemplo a todo el mundo, que fue juzgar un golpe con tribunales ordinarios sin sacar a los jueces naturales. La verdad, dio un enorme ejemplo. Así como nosotros, como Argentina, nos regocijamos por el ejemplo que dimos al mundo en materia de derechos humanos, Bolivia debe regocijarse en materia de recuperación de la democracia”, afirmó el mandatario argentino.

Las alusiones de Bolsonaro sobre Áñez no fueron las únicas. Antes había dicho que se reunió con ella, extremo que negó la defensa de la exmandataria. Sin embargo, hace más de una semana, en una reunión con pastores evangélicos, el Presidente de Brasil insistió en que se reunió con la exsenadora: ¿Alguien oyó hablar de Jeanine Áñez?, ¿quién es esa mujer? Ella tiene aproximadamente 50 años, rubia, estuve una vez con ella en la vida, tuve una buena impresión de ella, una persona simpática, en un primer contacto tuvo nota casi 10”.

Áñez se encuentra encarcelada desde el 13 de marzo de 2021. Inicialmente fue acusada por sedición, terrorismo y conspiración en el caso Golpe de Estado 1 denunciado ante la Justicia por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

El proceso derivó en el llamado caso Golpe de Estado II, referido a la proclamación de Áñez el 12 de noviembre de 2019 en sendos actos en la Asamblea Legislativa en los que, primero, tomó la presidencia de la Cámara de Senadores y, luego, se proclamó sucesor del dimisionario Morales. Ambos actos no tuvieron quorum, menos asistencia de la bancada mayoritaria del MAS.

Comparte y opina:

Fijan para el 17 de agosto la apertura del juicio oral en contra de Marcel Rivas

El exdirector de Migración del gobierno de Jeanine Áñez es procesado por haber emitido, presuntamente de manera irregular, 445 alertas migratorias.

Marcel Rivas cuando se encontraba en dependencias policiales. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de julio de 2022 / 16:01

El Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción del Tribunal de Justicia de La Paz dispuso para las 10.00 del próximo 17 de agosto “la apertura del juicio oral, público, contradictorio y continuo” en contra del exdirector de Migración Marcel Rivas por el caso de las alertas migratorias.

La resolución de apertura del juicio fue publicada este viernes en las redes sociales del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuya oficina se constituye en la parte acusadora del caso.

Del Castillo recordó que el exfuncionario del gobierno de Jeanine Áñez es procesado por haber emitido 445 alertas migratorias “sin orden fiscal o judicial” para, según su versión, “perseguir y amedrentar al pueblo”.

Rivas es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

También puede leer: El exdirector de Migración Marcel Rivas es enviado a la cárcel por cinco meses por caso alertas migratorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias