Icono del sitio La Razón

Advertencia de Manuel a campesinos: ‘Si quieren diente por diente, lo van a tener’

Furibundo y molesto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, advirtió que su organización no permitirá el ingreso de campesinos a la capital, movilizados, en su criterio, por el gobernador Jhonny Mamani.

“Estamos reiterando, mañana (por el 10 de noviembre) no los vamos a recibir con las manos vacías; si quieren diente por diente, lo van a tener”, arengó el dirigente en una entrevista difundida el martes, horas antes de los incidentes que terminaron con la muerte del joven campesino Basilio Titi, de 22 años.

En una entrevista con la transmisión digital La Razón Radio, este miércoles, Manuel insistió en que el gobernador Mamani fue advertido de eventuales acciones contra los campesinos movilizados para el desfile en ocasión de los 211 años del grito libertario de Potosí de 1810.

Culpó de la muerte de Titi a Mamani y deslindó responsabilidades.

Dijo que los campesinos llegaron a la capital para amedrentar a los movilizados contra el Gobierno.

Manuel, que el martes fue el primero en anunciar la muerte del joven debido a una “broncoaspiración”, se declaró en el video “de bronca” y de “rabia” por la llegada de campesinos a Potosí, en su criterio, pagado y “subvencionado”.

“A cada gente que ha venido, sus Bs 100 o Bs 200. Así no viene esa gente, sino obligada y subvencionada”, dijo.

Además, expresó sus reparos sobre el conocimiento de los campesinos respecto de las leyes en cuestión, el proyecto de ley 342, de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, y la Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra las Ganancias Ilícitas. “Con engaños y mentiras los trajinan; a la falta de conocimiento y razonamiento, por la ignorancia, en el buen sentido de la palabra”, dijo.

“Estos señores no saben lo que va a ocurrir con esas leyes, no entienden”, insistió.

Manuel consideró que el gobierno de Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, quienes fueron declarados personas “no gratas”, deben celebrar la efeméride en la comunidad de los campesinos. “Le vamos a pedir fraternalmente al Gobernador: Mañana (miércoles), lleve su agasajo a cualquier comunidad de esta gente que ha traído. Llévelos ahí al Presidente y al Vicepresidente, porque esos dos señores son personas no gratas”.

Admitió que puede haber represalias contra los campesinos, a quienes culpó de la golpiza a chicotazos a una mujer. “Queremos ver a esa gente en sus comunidades, que los vuelvan a llevar; ellos van a seguir maltratados si va a seguir el problema acá; hoy en la tarde, en la noche o mañana, cualquier momento pueden hacerlo. No queremos eso, no queremos pelearnos con nuestra propia gente”, dijo Manuel.

Insistió a Mamani con devolver a los campesinos a sus comunidades. “Lleve su agasajo a otra región de nuestro departamento; llevéselos a la comunidad de donde ha venido esta gente. Ahí hágalos desfilar y alegrar ahí a esa gente, como lo han hecho hoy aquí, con trago, alcoholizados”.

Por disposición del gobernador Mamani, los actos de celebración de la efeméride departamental fueron suspendidos. El Gobierno había anunciado el lunes la llegada a Potosí del presidente Arce, hecho que no sucedió.

Más frases de Juan Carlos Manuel:

“El señor Gobernador, que no conoce las características de la capital, se ha equivocado”.

“Si quiere seguir provocando, señor Gobernador: Potosí es otra cosa, tal vez no conoce. Desde joven yo conozco cómo reacciona el pueblo”.

“Ya nos sacaron de las casillas, hemos sido pacientes. Nos han pedido diálogo, hemos ido; no nos han atendido”.

“No entiende está gente (los campesinos), por eso los utilizan como salvajes, alcoholizándolos”.

Por eso yo le digo a estos hermanos del área rural, fíjense de frente, de atrás y de costado, de izquierda a derecha, cuidado, que hay alguien infiltrados, como ha ocurrido en Senkata, que estén recibiendo un balazo de esa propia gente infiltrada”.

“Los policías están amedrentados, han ido instruidos de que van a proteger a la gente”.

“¿Usted no cree que el policía por dentro no está llorando? Son humanos, sé que están llorando por dentro, pero tiene que haber un momento en que ellos tienen que también reaccionar”.

“Se están equivocando de cabo a rabo, todo tiene su tolerancia; todo tiene su límite, señores. No hagan que despierte el pueblo potosino”.