Nacional

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 04:03

Arias pide la destitución del Ministro de Gobierno y de su ‘viceministro del odio’

El pedido surge después de que el martes perdió la vida un campesino durante el paro indefinido en Potosí, que derivó en hechos de violencia.

/ 10 de noviembre de 2021 / 10:57

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este miércoles la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de su “viceministro del odio”, después de que el martes murió un joven campesino durante el paro indefinido en Potosí, que derivó en violentos enfrentamientos.

“La muerte de un boliviano enluta el país. Qué regalo en el 211 aniversario de gesta libertaria de Potosí, dolor y luto. La destitución del ministro de Gobierno y de su viceministro del odio es lo mínimo que se espera. Honor y gloria hermanos del sur. ¡Valen un Potosí! #LaPazEnPaz”, escribió Arias en su cuenta en Twitter.

El joven fallecido fue identificado como Basilio Titi de 23 años y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en una conferencia de prensa, confirmó que la causa de la muerte fue broncoaspiración.

“La causa que se ha determinado es broncoaspiración; hay versiones de que él se encontraba corriendo o escapando, aparentemente hubiese sufrido una caída abrupta, (aunque también) hay otros testimonios que están generando más información; pero el informe médico forense, la autopsia a la que nosotros hemos podido asistir, evidentemente (estableció que fue por) broncoaspiración”, dijo Cruz.

Entretanto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, culpó a sectores campesinos de amedrentar y causar destrozos el martes en la ciudad de Potosí.

Asimismo, en una entrevista con La Razón Radio, el dirigente advirtió al Gobierno que si quiere paz, debe abrogar la Ley 1386 contra ganancias ilícitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia busca renegociar con Brasil un mejor precio de venta de gas natural

El Presidente de YPFB ya estuvo en Brasil en busca de mejores precios para el gas boliviano, pero, según el ministro Molina, ‘la respuesta no ha sido la que se esperaba’.

Envío de gas natural. Foto de archivo: Ministerio de Hidrocarburos.

/ 25 de mayo de 2022 / 16:31

Después de que se confirmara que Bolivia redujo los volúmenes de entrega de gas natural a Brasil, el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional, Franklin Molina, ratificó este miércoles que este país busca renegociar un mejor precio por la venta de dicho carburante.

Molina, inicialmente, explicó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se firmó un contrato con Petrobras, la denominada octava adenda, que perjudica a Bolivia, porque se acordaron precios muy bajos por el gas boliviano y también se modificó el lugar de entrega del hidrocarburo que, en su criterio, genera daño económico a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al país en su conjunto.

Y ante esa situación, según una nota de prensa de Hidrocarburos, el ministro afirmó que “es un deber renegociar las condiciones de dicha adenda, porque quien firmó fue un ‘gobierno de facto’ al que no le importaba los intereses del Estado, (por tanto) Bolivia busca un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”.

Aunque el ministro, de acuerdo con la misma nota, también dijo que Bolivia no tiene problema en seguir vendiendo gas a Petrobras, pero insistió que se busca mejorar el precio. Pues, con los términos actuales de la octava adenda, firmada en marzo de 2020, incluso, con la subida del costo del gas, Brasil paga solo entre $us 6 y $us 7 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por su sigla en inglés).

Por eso, “nosotros (hasta ya) hemos intentado de manera escrita y formal pedir la renegociación del contrato con Petrobras. Nuestro presidente de YPFB (Armin Dorgathen) ha estado en Brasil en busca de mejores condiciones en cuanto a precios del gas enviado a Brasil. (Pero) la respuesta no ha sido la que se esperaba, y ante esa situación, nosotros nos hemos abocado al contrato, donde en una de sus cláusulas se manifiesta que, si una de sus partes no está conforme con el precio, esa parte puede buscar la renegociación”, agregó la autoridad.

Según el titular de la cartera de Hidrocarburos, en la actualidad hay empresas privadas de Brasil interesadas en comprar el gas boliviano a precios que oscilan entre los $us 15 y $us 18 el millón de BTU, incluso, precios superiores.

Punto de entrega

Molina calificó como otro desacierto en la octava adenda la modificación del punto de entrega del gas boliviano transfiriendo el cargo del envío a YPFB, que anteriormente le correspondía a Petrobras. Esta medida beneficia a la empresa brasileña y perjudica a la petrolera boliviana.

Pues, “YPFB cubre el costo de envío hasta el punto de entrega (y con eso) nuestra empresa pierde alrededor de $us 70 millones por año, y si sumamos los bajos costos del gas, el resultado no es favorable para el país y por eso vamos a buscar mejores condiciones para vender nuestro gas. Bolivia tiene que buscar un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”, reiteró.

Comparte y opina:

Luis Fernando Camacho reaparece en un acto público luego de su luna de miel

“Con mucho entusiasmo nos vinimos hasta Ascensión de Guarayos”, publicó el Gobernador en sus redes sociales.

Una de las fotografías compartidas por el propio gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 25 de mayo de 2022 / 14:26

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reapareció este miércoles en un acto público en Ascensión de Guarayos luego de haber estado por algunos días en un viaje de luna de miel con su flamante esposa Fátima Jordán.

“Con mucho entusiasmo nos vinimos hasta Ascensión de Guarayos para participar de todas las actividades previas a su fiesta patronal. Les comparto un poco de nuestra cultura guaraya y su hermosa entrada folclórica”, escribió Camacho en sus redes sociales, donde también publicó algunas fotografías de su actividad.

El viernes Camacho se casó con la exreina del carnaval cruceño en una ceremonia íntima y hasta el martes recién se había logrado confirmar que estaba de luna de miel, lo cual generó una serie de críticas de parte de sus opositores.

De hecho, esta mañana, el propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, le había pedido de manera pública interrumpir su viaje para atender el conflicto social, con bloqueo de carreteras, que se genera en Santa Cruz en demanda de obras.

Aunque para entonces, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho, en una entrevista con La Razón Radio, ya había asegurado que la autoridad departamental estaba de retorno desarrollando actividades en las provincias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sosa apela a ‘sensibilidad de los jueces’ para que la dejen ir a Jujuy a despedir a su esposo

Estoy “con el corazón hecho pedazos” y “sufriendo mucho”, afirma la exautoridad municipal en un video grabado en el penal de Palmasola.

Angélica Sosa en la cárcel de Palmasola. Foto: Captura de video.

/ 25 de mayo de 2022 / 13:51

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, que está recluida de manera preventiva en la cárcel de Palmasola acusada por varios delitos, recurrió este miércoles a la “sensibilidad de los jueces” para que la dejen viajar a Jujuy, Argentina, con el fin de asistir al funeral de su esposo Sergio Perovic, quien falleció el martes.

“Pido a las autoridades no pasar por lo mismo que mi padre (quien también murió cuando ya estaba detenida), que me dejen ir a despedir los restos mortales (de mi esposo, de quien) siempre dijimos que estaba en San Salvador de Jujuy, Argentina, que es un lugar muy cerca de la frontera (con Bolivia); y para acompañar a mi familia, a mis hijas que hoy sufren muchísimo, pido la sensibilidad de los jueces”, dijo.

Asimismo, pidió a la Policía Boliviana acompañarla en su posible viaje “con todos los rigores de ley”.

También puede leer: Sosa rompe en llanto por la muerte de su padre y denuncia que un juez no la dejó despedirse.

La exautoridad municipal hizo su pedido público a través de un video que fue grabado en el interior del penal de Palmasola y que luego fue entregado a su agrupación política Santa Cruz Para Todos (SPT) por una funcionaria del “cuerpo diplomático de derechos humanos” que la visitó esta mañana.

En el video se observa a la exalcaldesa vestida de negro y visiblemente afectada por la pérdida de su esposo, que la acompañó durante 37 años (seis años de novios y 31 de casados). De hecho, ella misma admite en el material audiovisual que está “con el corazón hecho pedazos” y “sufriendo mucho”.

El cadáver de Perovic, que era investigado en Bolivia por el caso Prestín, fue encontrado el martes en un domicilio de Jujuy, donde –según el abogado Jerjes Justiniano– también habita su madre y hermanos.

Justiniano señaló que la muerte del esposo de la exalcaldesa “ha sido producto de una profunda depresión” y cuando fue consultado si es verdad que se quitó la vida, respondió que “los detalles de ese hecho no vienen al caso y no vale la pena saber qué fue lo que pasó”.

Comparte y opina:

Un ministro pide a Camacho interrumpir su luna de miel y su secretario dice que ya volvió

El ministro Edgar Montaño consideró que Luis Fernando Camacho está llevando a una “grave crisis” financiera y administrativa a la Gobernación de Santa Cruz.

El gobernador Luis Fernando Camacho y el ministro Edgar Montaño. Fotos de archivo: La Razón.

/ 25 de mayo de 2022 / 12:45

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, solicitó este miércoles al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, suspender su luna de miel porque considera que con su ausencia, en medio de un conflicto social, está llevando a una “grave crisis” a la administración departamental. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho, aseguró que la autoridad ya volvió.

“Lo que quiero pedir al Gobernador es que interrumpa este viaje que ha realizado porque hay necesidades en nuestro departamento”, dijo Montaño en una conferencia de prensa en la que informó sobre algunas pérdidas económicas ocasionadas por el bloqueo de carreteras iniciado en San Julián y que persiste desde hace unos tres días.  

Camacho se casó el viernes con la exreina del carnaval cruceño Fátima Jordán en una ceremonia íntima y hasta el martes se logró confirmar que está o estaba de luna de miel, mientras el bloqueo de vías se mantiene en demanda de una serie de obras.

En ese sentido, el ministro calificó de “incongruente” la actitud del Gobernador porque, según recordó, dijo que iba a llevar inversiones a Santa Cruz y “resulta que más bien nos está haciendo perder recursos económicos”. 

Pues, según Montaño, a la fecha, debido al conflicto no atendido por el Gobernador, se perdió una recaudación de más de Bs 625.000 en la terminal bimodal de Santa Cruz y más de Bs 95.000 en Vías Bolivia.

“Por lo tanto, el señor Gobernador de Santa Cruz le está llevando a una grave crisis financiera a la gobernación de Santa Cruz y a una grave crisis administrativa porque al final pienso que él se lleva la llave y las decisiones de la Gobernación (…) sin dejar la responsabilidad a absolutamente a nadie”, agregó.

Por eso, “queremos pedirle que suspenda su viaje y que venga a trabajar, y si no quiere (hacer eso) el Gobernador, que le dé pues plena tuición al subgobernador (Mario Aguilera), que le dé la responsabilidad para que pueda manejar la Gobernación porque de seguir así, obviamente, va a entrar en una grave crisis”, insistió.

No obstante, el secretario Menacho, en una entrevista con La Razón Radio, afirmó que la autoridad departamental ya volvió de su viaje. “Sí, sí, ha vuelto, ha vuelto”, enfatizó.

Además, Menacho dijo que Camacho “no abandonó sus actividades” y si bien es la máxima autoridad del departamento, eso no significa que cuando él se mueve, la Gobernación se paralice.

“La Gobernación tiene una estructura administrativa, que funciona y va a funcionar siempre para atender todas las necesidades del departamento. Que esté o no el Gobernador, no tiene que ser una alternativa para que se solucionen los problemas; el Gobernador tiene una agenda en provincias y tiene que cumplir su agenda”, sostuvo el secretario.

Y cuando fue consultado dónde viajó hoy el Gobernador, Menacho respondió que él no tiene que dar detalles de la agenda de Camacho “porque eso maneja su equipo de protocolo”. Pero “él está teniendo un viaje a provincia y regresa hoy también”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sosa dedica una emotiva carta a su esposo fallecido y considera que la ‘injusticia’ los separó

“No puedo dar cabida a la desesperación y desesperanza, pues ya viajaste en la distancia a un sitio mejor”, le dijo Sosa a su esposo en la misiva de despedida.

Sergio Perovic junto a su esposa Angélica Sosa. Foto de archivo: RRSS.

/ 25 de mayo de 2022 / 10:51

Desde la cárcel de Palmasola donde está recluida de manera preventiva acusada por distintos delitos, la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa escribió una emotiva carta despedida a su esposo Sergio Perovic, quien el martes falleció en Jujuy, Argentina, y consideró que la “injusticia y la crueldad” los separó.

“Hoy que no disfruto de tu presencia, que la crueldad y que la injusticia nos separaron estos últimos meses, elevo mis pensamientos y mis plegarias en la distancia a la eternidad”, escribió inicialmente la exautoridad en una carta difundida por la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), de la que ella es presidenta. 

“Hoy que no estás, que no estarás, siento mucha tristeza, siento una gran opresión en mi pecho, pero viviré con cada recuerdo de nuestra felicidad juntos hasta que volvamos a encontrarnos”, continuó la exalcaldesa.

Sosa y Perovic mantuvieron una relación por más de 37 años y tienen cuatro hijos. Según la exalcaldesa, solo Dios sabe que el amor que se tenían siempre estuvo por encima de cualquier dificultad.

Por tanto, “no puedo dar cabida a la desesperación y desesperanza, pues ya viajaste en la distancia a un sitio mejor, solo me resta desear paz a tu alma, y que la eternidad no será causa de olvido”, remarcó.

Asimismo, consideró que la muerte los separó solo temporalmente y que no olvidará el camino que recorrieron juntos.

El cadáver de Perovic, que era investigado en Bolivia por el caso Prestín, fue encontrado en la mañana del martes en un domicilio de Jujuy, donde –según el abogado Jerjes Justiniano– también habita su madre y hermanos.

Justiniano dijo que la muerte del esposo de la exalcaldesa “ha sido producto de una profunda depresión” y cuando fue consultado si es verdad que se quitó la vida, respondió que “los detalles de ese hecho no vienen al caso y no vale la pena saber qué fue lo que pasó”.

A continuación la carta completa de Sosa:

Comparte y opina: