Icono del sitio La Razón

Borda: Los grupos de poder quieren que Arce gobierne con su libreto

Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, un hecho que no hay que dejar de lado en ningún análisis de la coyuntura política es la presencia, velada o no, de los grandes grupos de poder.

Fueron estos grupos los que promovieron el derrocamiento de Evo Morales en 2019, y son hoy los mismos que quieren que el presidente Luis Arce “gobierne con su libreto”, afirmó el dirigente sindical en una entrevista con el programa por streaming de La Razón Piedra, Papel y Tinta, desde la capital oriental.

“Ya hemos visto cómo estos grupos que tienen grandes intereses y de mucho poder quieren que (Arce) gobierne al ritmo de ellos, que gobierne con el libreto de ellos”, destacó Borda.

Lo ocurrido en 2019, en buena medida, se explica por la reacción de estos grupos a la afectación a sus intereses que causaron las medidas de los gobiernos de Morales, aseguró; aunque el nuevo botín por el que se pelea ahora es el litio.

En el caso del grupo armado que se vio en Guarayos, a propósito del conflicto por tierras en el sector Las Londras, por ejemplo, dijo Borda, el incidente está ocultando el uso de sicarios por parte de “grandes terratenientes” para reprimir a los sectores trabajadores agrícolas. “Que se investigue de ambos lados”, reclamó.

Incluso insinuó la posibilidad de que se haya tratado de un “autoatentado”. “¿Quién dice que estos grupos irregulares estén financiados por ellos mismos, quién dice que sea autoatentado? Ahí hay grandes intereses por la tierra, brasileños, colombianos”. 

Para Borda, asimismo, en la capital oriental preocupa la persistencia de ideologías discriminadoras, racistas y violentas y el decisivo rol que juega en esto el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

“Hay un adoctrinamiento, diría, desde el interior del comité pro Santa Cruz, que es un instrumento de represión, de grupos fascistas, de derecha, de las logias, para mantener sus grandes privilegios”; al respecto, recordó la existencia de los “camisas blancas” o los “camisas azules” en 2008, grupos de “fascistas, falangistas” formados para reprimir a las organizaciones sociales.

Borda no dejó de señalar a los grandes medios de comunicación cruceños como parte también de esa estructura de poder. “Todo esto se debe regular bien, como corresponde”, dijo.