Nacional

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 18:02 PM

Salud denuncia que grupos violentos evitaron paso de ambulancia para atender a campesino que falleció

El viceministro Terrazas revela que el informe médico forense establece que el joven muerto presentaba politraumatismos, hematomas de consideración, producto de golpes que le habrían sido propinados por un grupo de choque.

/ 10 de noviembre de 2021 / 11:11

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció este miércoles que grupos violentos que realizaban bloqueos y movilizaciones la noche del martes en la ciudad de Potosí, impidieron el paso de la ambulancia que trasladaba al joven campesino que perdió la vida a causa de falta de atención médica oportuna.

“Denunciamos vehementemente la obstaculización de la circulación de las ambulancias, de la atención de emergencias, de la salud, lo cual es un delito que va contra la Constitución Política del Estado. Estamos altamente alarmados como Ministerio de Salud, como Gobierno nacional, puesto que esta inasistencia a la salud ha derivado en la muerte de una persona, la que por falta de una atención oportuna ha fallecido”, afirmó Terrazas en conferencia de prensa.

Terrazas explicó que si bien datos iniciales presentan a una broncoaspiración como causa de la muerte de Basilio Titi, el informe médico forense establece que el infortunado presentaba politraumatismos, hematomas de consideración producto de golpes que le habrían sido propinados por un grupo de choque.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) lidera las protestas convocadas por el sector gremial y cívicos de Santa Cruz, con un paro indefinido que ingresa a su tercer día pero que tiene poca convocatoria en el país, en rechazo a la Ley 1386 contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Detalló que los agresores impidieron en dos oportunidades el paso de la ambulancia que trasladaba a la persona herida, echaron tierra en el rostro del conductor del motorizado, además que el Centro Regulador de Urgencias recibió más de 80 llamadas de emergencias médicas de Potosí, de las que solo se pudo atender 30 por la obstaculización a la circulación.

“Debido a que los bloqueadores estaban impidiendo la libre circulación de las ambulancias, es por eso que nosotros denunciamos esa situación, el Ministerio de Salud tomará las acciones correspondientes junto con el Servicio Departamental de Salud de Potosí para poder garantizar la circulación y la atención a la vida”, puntualizó.    

Añadió que cuatro ambulancias de terapia intensiva totalmente equipadas continuarán con la atención pese a las agresiones de grupos violentos en Potosí y se espera que la institución del orden garantice su libre circulación.

Comparte y opina:

La oposición chilena pide estar alerta de la relación de Bolivia con Irán

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast Rist,

/ 16 de abril de 2024 / 18:00

Ante las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre “un pacto de Bolivia con Irán que permitió la presencia de miembros de iraníes de las fuerzas Quds… en el territorio”, la oposición de Chile hizo eco de las palabras de la autoridad argentina y pidió estar alertas a las relaciones entre Bolivia e Irán.

El primero en pronunciarse fue el líder del Partido Republicano José Antonio Kast Rist, quien a través de sus redes sociales indicó que “Irán lanza un ataque con drones y misiles sobre Israel. Podrían ser los mismos drones que les regaló a Bolivia para vigilar nuestras fronteras”.

Añadió que Chile tiene un “problema grave de seguridad nacional” y además “tiene un gobierno débil e inexperto para enfrentarlo”.

Desde el partido Demócrata de Chile, también se pronunció Gabriel Alemparte e indicó que la República Islámica de Irán “es un problema para la seguridad exterior de Chile” y su influencia en Bolivia y Venezuela es «evidente y muy peligrosa».

Lea más: Por declaración de Bullrich, Bolivia exige respeto y ve que el gobierno de Milei busca confrontación entre Estados

“Irán es un problema para la seguridad exterior de Chile. Su influencia en Bolivia y Venezuela es evidente y muy peligrosa a los intereses de Chile. El gobierno debe ser extremadamente cauto y tomar resguardo”, advirtió Alemparte desde su cuenta de X.

El domingo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras un encuentro con la seguridad nacional de ese país adelantó el refuerzo en las fronteras; además, que se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán.

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia, donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta, y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, aseguró Bullrich, según el diario La Nación.

En diálogo con Todo Noticias de Argentina, Bullrich reiteró este martes que en el «segundo memorándum que firmó Bolivia con Irán», (se) «ha permitido la instalación de 700 iraníes que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia desmintió y rechazó que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que “siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

También, anunció que convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, por las declaraciones de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, establece el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senado rechaza acusaciones ‘infundadas’ de Bullrich sobre presencia de fuerzas iraníes

Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que Bullrich afirmara que "tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán".

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rodeado de representantes de Yapacaní y El Alto. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de abril de 2024 / 17:38

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó este martes las acusaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que afirmó que en Bolivia se alberga fuerzas combatientes iraníes. La autoridad desestimó las afirmaciones infundadas de la ministra argentina.

“Ante las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad argentina sobre la frontera con Bolivia, rechazamos categóricamente cualquier intento de generar tensiones innecesarias con acusaciones sin pruebas”, manifestó el titular del Senado, a través de sus redes sociales.

Rodríguez señaló que Bolivia está comprometida con el diálogo y la cooperación entre países como medios fundamentales para abordar cualquier diferencia en la región. También destacó el compromiso inquebrantable del país con la estabilidad en la región, reafirmando el papel del país como defensor de la diplomacia de los pueblos y la cultura de la paz.

Lea más: Bolivia convocará al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que Bullrich afirmara que «tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán… Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.

Según el diario La Nación, el domingo Bullrich se reunió con representantes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y representantes de la DAIA.

En ese cónclave, y en base a un informe de la dirección de Inteligencia Criminal de su ministerio, Bullrich adelantó el refuerzo en las fronteras; además, que se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia también desmintió y rechazo que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que “siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

“Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno. Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”.

Comparte y opina:

Por declaración de Bullrich, Bolivia exige respeto y ve que el gobierno de Milei busca confrontación entre Estados

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, anunció la Cancillería.

La ministra argentina Patricia Bullrich y la canciller boliviana, Celinda Sosa.

/ 16 de abril de 2024 / 17:35

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, desató un impasse con Bolivia por sus declaraciones sobre la presencia de iraníes. El gobierno de Luis Arce señaló que el mandato del ultraderechista Javier Milei busca la confrontación entre Estados y le exigió respeto.  

Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana desmintió y rechazó “enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”.

El jueves, Bullrich indicó que se ha activado un máximo nivel de alerta en la frontera con Bolivia; por el vínculo de su gobierno con Irán a nivel militar. Lo hizo después del ataque iraní del fin de semana contra Israel, país del que Milei es aliado.

Lea más: Bolivia convoca al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país; porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, remarcó la ministra argentina, en entrevista con La Nación Más.

Bullrich

La respuesta boliviana no se dejó esperar este martes. “Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobierno y pueblos latinoamericanos; provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena; pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz”.

Asimismo, el comunicado añada que “en las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”. Y la Cancillería exige respeto, así como “Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino”.

Este martes, Bullrich ratificó que se mantiene la máxima alerta en la frontera con Bolivia y afirmó que hay un “memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 iraníes, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado Islámico iraní”, indicó en Todo Noticias (TN).

Mientras que la Cancillería boliviana remarcó que “siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio”.

Comparte y opina:

Bolivia convoca al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

La Cancillería acusa, por su parte, “una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos”.

Patricia Bullrich, ministra argentina de Seguridad

Por Daniel Zenteno

/ 16 de abril de 2024 / 17:20

A través de un comunicado emitido este martes, la Cancillería del país anuncia que convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, por las declaraciones de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, establece el comunicado.

Acusaciones

El lunes, Bullrich informó que la frontera con Bolivia estaba en ´máxima alerta´, debido a la relación entre Irán y Bolivia.

“Es una frontera importante donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Hay presencias de miembros iraníes, de las fuerzas Quds, que son las fuerzas, de alguna manera, combatientes. Una de las ramas armadas”, denunció Bullrich el lunes en el programa La Nación Más.

Puede leer: Migración niega que se otorgue pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes

De acuerdo a Bullrich, en territorio boliviano estarían alrededor de 700 miembros paramilitares. Denunció que los pasaportes que manejan los iraníes es el mismo que el de los bolivianos, lo que dificulta que se los identifique. Afirmó que se investigará si hablan español.

Rechazo

A través del mencionado comunicado, la Cancillería rechazó las acusaciones de la ministra Bullrich. Negó la presencia de las fuerzas a las que hacía mención la ministra argentina.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, aclara el comunicado.

“Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, añade la nota.

“Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos”, denuncia el comunicado de la Cancillería.

En julio de 2023, Bolivia e Iran firmaron un acuerdo de cooperación de entendimiento. El memorándum busca ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa de ambos países.

Este no es el primer choque diplomático que tiene el Gobierno de Javier Milei, ya se las tuvo que ver con Colombia, Venezuela, entre otros.

Comparte y opina:

Una acción de amparo frena el proceso de preselección de la judiciales

“Se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (de evaluación de méritos y examen) de la convocatoria de preselección de altas autoridades del Poder Judicial hasta que se desarrolle la presente audiencia y se resuelva la misma", dice parte de la resolutiva la acción amparo.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes

/ 16 de abril de 2024 / 16:00

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección de las judiciales, tras una acción de amparo constitucional interpuesta por la inhabilitada postulante Margarita Medrano.

“Se otorga la medida cautelar de suspensión o paralización del cronograma (de evaluación de méritos y examen) de la convocatoria de preselección de altas autoridades del Poder Judicial hasta que se desarrolle la presente audiencia y se resuelva la misma, con la finalidad que no se vulneren los derechos fundamentales demandados. En tal sentido quedan ordenados a su fiel cumplimiento los accionados”, dice la parte resolutiva de la acción de amparo.

La medida fue asumida por los vocales José Manuel Gutiérrez y David Valda, luego que Medrano denunciara la vulneración a sus derechos y garantías constitucionales.

Lea más: De tres organismos invitados como veedores para las judiciales, solo la CIDH acepta

La realización de la audiencia de amparo está prevista para el lunes 22 a horas 10.00 y los accionados son los miembros de la Comisión Mixta de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión Mixta de Constitución, Jerges Mercado, señaló que era previsible que algunas de las personas que se sintieron “aparentemente” afectadas “podían interponer” estos amparos.

“No es novedad, pero si tenemos que tomar con la cautela correspondiente. Tenemos que ser respetuosos de la Constitución y las autoridades jurisdiccionales, y sobre todo respetuosos de la Constitución y la Ley 1549 que nos manda preseleccionar a las autoridades judiciales. Hay la voluntad y ahora tenemos que ver estos aspectos. Hay un cuarto intermedio para poder analizar a plenitud a detalle este (amparo) y no en el ámbito acalorado que se presentó en la Comisión donde algunos quieren abanderarse de los paladines que han querido las nuevas elecciones”, dijo Mercado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: