Icono del sitio La Razón

El Gobernador de Potosí califica de ‘sarta de mentiras’ las acusaciones en su contra

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, negó haber traslado a los campesinos para el enfrentamiento con los cívicos y consideró que esas acusaciones en su contra son una “sarta de mentiras”.

“Aprovecho este medio de comunicación para hacer una invitación públicamente a que esa sarta de mentiras se puedan demostrar; resulta de que los que convocan, los que incitan de esto, hoy son las víctimas y eso no puede ser”, dijo Mamani en una entrevista con Red Uno.

El pasado martes, en víspera de la conmemoración de los 211 años de la gesta libertaria de Potosí, los cívicos y campesinos se enfrentaron en la capital potosina y en medio del hecho un joven del área rural, según la Defensoría del Pueblo con base a un informe de la autopsia, murió por broncoaspiración mientras estaba corriendo.

El miércoles, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) realizó un cabildo y resolvió exigir la renuncia del gobernador Mamani y también del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marcial Ayali, por presuntamente “financiar y encabezar los enfrentamientos” hasta provocar el deceso del joven campesino, identificado como Basilio Titi.

Sin embargo, “me están acusando y me están tejiendo muchas mentiras; se me sindica de que yo hubiese convocado a las organizaciones sociales (del área rural, pero el único) delito que han cometido esas organizaciones sociales es querer intentar pasar un aniversario de Potosí al lado de sus autoridades nacionales y departamentales”, afirmó Mamani.

Aunque luego también admitió que “es verdad”, que en su condición de primera autoridad de Potosí, realizó una convocatoria hace más de 30 días para que todos los municipios del departamento puedan estar el 10 de noviembre en la capital potosina, pero, según enfatizó, “para demostrar su cultura, su música, su ropa originaria y su gastronomía” en el marco de los festejos por la gesta libertaria de esa región, que tras la muerte de Titi fueron suspendidos.

“Y eso no es incitar a la violencia; además, como premio, el municipio que iba a ganar, tenía que presentar un proyecto productivo y la Gobernación tenía que ayudar como una forma de incentivar, de alentar y promocionar la cultura de su municipio. (Ahora) eso lo están manejando indicando una serie de mentiras, diciendo que el Gobernador ha convocado (para el enfrentamiento)”, insistió Mamani, quien culpó a la dirigencia cívica por el trágico hecho.

Potosí es una de las regiones que cumple desde el lunes el paro indefinido convocado, inicialmente, en demanda de la anulación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.