Icono del sitio La Razón

El Gobierno advierte que Santa Cruz se quedará sin combustibles en un par de días

Santa Cruz corre el riesgo de quedarse en un par de días sin carburantes, incluido el sector agroindustrial, de persistir el paro iniciado el lunes, porque 360 cisternas cargadas de gasolina y diésel están paradas en carretera con el riesgo, incluso, de explotar porque están expuestas a altas temperaturas. El riesgo de desabastecimiento también es latente en Beni y Tarija.

La alerta la lanzó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien aseguró que los productores cruceños ya están siendo golpeados por los efectos del bloqueo debido a la especulación en el precio de los carburantes, que los orilla a comprar el litro de combustible entre Bs 5 y Bs 10 para continuar con sus actividades.

“Creo que a este paso en un par de días (se quedará sin combustible). El domingo ya vamos a tener un paro en la planta separadora de líquidos Carlos Villegas (en Tarija), ya que toda la producción de gasolina blanca y GLP (Gas Licuado de Petróleo) ya no se podría evacuar por el elevado stock que se tiene”, explicó en una entrevista en el canal estatal.

Los cívicos cruceños decidieron sumarse al paro indefinido declarado por los gremiales en contra de la ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero. La extrema medida se cumple desde el lunes con el bloqueo de calles y carreteras. El cívico Rómulo Calvo ratificó que la extrema medida continuará y será radicalizada.

Unas 360 cisternas cargadas de diésel y gasolina se encuentran paradas en la carretera Camiri-Santa Cruz, por el bloqueo. Representan entre tres y cuatro días de provisión de carburantes.

“Además de representar un riesgo de abastecimiento, esto tiene un impacto terrible en el sector productivo cruceño, porque se está llevando adelante la preparación del suelo para la campaña de verano”, informó y explicó que es “crítica la situación en Santa Cruz”, región que demanda mayor combustible en la región.

También serán afectadas con la provisión Beni y Tarija. “Esto nos genera una dificultad en las próximas horas y días en Santa Cruz, Beni y Tarija, principalmente”.

Mientras que no hay problemas en el resto de Bolivia.