Icono del sitio La Razón

Figueroa va al diálogo convocado por el Gobierno sin levantar el paro y con consigna de abrogar la Ley 1386

Tras la invitación hecha por el Gobierno para dialogar sobre la Ley 1386, el dirigente de los gremiales Francisco Figueroa informó que está dispuesto a acudir al diálogo convocado para el sábado en la ciudad de Cochabamba, sin embargo aclaró que deberá ser avalado por un ampliado y que irá con la consigna de anular la norma orientada a la lucha contra el lavado de dinero.

“Vamos a acudir, ¿por qué no vamos a ir al diálogo?, se trata del ministro y la ley se encuentra en manos del Ejecutivo, pero nosotros tenemos una posición clara, que se abrogue esta ley, creo que es el clamor no solo de los gremiales, sino también del transporte y médicos”, explicó a la red Unitel.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, hizo conocer la convocatoria a todos los dirigentes gremiales para el diálogo sobre la ley 1386 en la ciudad de Cochabamba. La cita fue lanzada para las 09.00 del sábado.

“En relación a que se está invitando a grupos o compañeros gremiales afines al Gobierno, eso es falso, estamos invitando a todos los compañeros gremiales de Bolivia, por lo tanto no está restringida la reunión a un grupo o confederación específica”, explicó.

Gremiales liderados por Figueroa se aliaron con cívicos y el resto del bloque de oposición política-cívica y coordinaron el paro indefinido que se cumple desde el lunes, exigiendo la anulación de la Ley 1386. El conflicto derivó en enfrentamientos en ciudades como Potosí, donde murió un campesino.

Figueroa convocó a una ampliado de emergencia para este viernes en Cochabamba, con el fin de analizar la respuesta a la convocatoria, aunque ya dio por hecho que asistirá. Informó que en la carta de invitación también figura el dirigente de la Cámara del Transporte, parte del paro que tiene mayor fuerza en Santa Cruz.

No será levantada la extrema medida de presión que este viernes cumple su quinto día. Cívicos a la cabeza de Rómulo Calvo ratificaron que mantendrán el paro que no solo buscan dejar sin efecto la Ley 1386, sino otro paquete de leyes que fueron calificadas de “malditas”, además de la restitución de los dos tercios en las decisiones administrativas del Legislativo.

“Mientras tanto se mantiene la movilización que se viene llevando adelante”, afirmó.