Icono del sitio La Razón

La Iglesia Católica propone ‘tregua social’ para afrontar momentos críticos en el país

En este cuarto día del paro indefinido, que se cumple de manera parcial en algunas regiones del país en medio de hechos de violencia, la Iglesia Católica planteó una “tregua social amplia” en Bolivia. 

“La situación sociopolítica y económica actual es muy delicada; es hora de integrarnos y no de dividirnos; queremos proponer al país una tregua social amplia para afrontar estos momentos críticos que estamos viviendo”, dijo el monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Centellas, durante su discurso de inauguración de una nueva asamblea de los obispos que se realiza en Cochabamba, remarcó que “si somos capaces de caminar juntos en unidad, es más probable encontrar soluciones que favorezcan a todos”.

Asimismo, instó a recuperar los valores ancestrales de los pueblos originarios para solucionar los problemas con base en el diálogo y el “respeto al hermano fomentando una cultura de vida y no de muerte, de acercamiento y complementación y no de confrontación”.

“Somos diferentes y podemos tener visiones muy distintas, pero compartimos un solo país con la riqueza de nuestras culturas, por eso estamos llamados a buscar espacios de encuentro fraterno, abrirnos a un diálogo sincero y cercano, apostar por una cultura de paz”, insistió.

Este llamado surge mientras en algunas regiones del país nuevamente se produce una escalada de violencia a partir de la convocatoria a un paro indefinido, que se cumple de manera parcial desde el pasado lunes y que inicialmente solo era en contra de la Ley 1386, pero ahora se exige otras demandas más.

Entretanto, el Gobierno insiste que hay afanes “golpistas” en el país y que la demanda de la anulación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, solamente es una excusa de los sectores opositores.