Icono del sitio La Razón

Comerciantes minoristas de Santa Cruz dicen que la Ley 1386 no les afecta

José Luis Maturano, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Santa Cruz, informó este viernes que la Ley 1386 de lucha contra el lavado de dinero no afecta a su sector ya que está dirigida a contrabandistas, narcotraficantes y gente que no puede demostrar su fortuna, así como a los que trafican con armas y órganos.

“La ley 1386 es para quienes meten plata del extranjero, para el lavado de dinero; es necesaria esta ley, no podemos ser cómplices de lo ilícito, de quienes trafican armas, órganos. Nosotros, la familia gremial, tiene el sustento, tiene cómo demostrar sus ganancias porque un comerciante se compra su casita sacando préstamo del banco y eso está registrado en la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero)”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Cuestionó al grupo de gremiales liderado por Francisco Figueroa, que realizan un paro en contra de la norma 1386. Calificó a las demandas enarboladas como “caprichos de grupos radicales que no quieren el progreso del país”.

Indicó que su sector trabajó durante esta semana entre un 50% y 60%, pese a que se encontraban amenazados por grupos afines al comité cívico cruceño. Anunció que su sector asistirá a la reunión convocada por el Gobierno para este sábado y que el pedido es que sean tomados en cuenta para participar de la reglamentación de la Ley 1386.

“Nosotros ya anteriormente nos hemos reunido en un ampliado de la ciudad de La Paz, ha sido compromiso del Gobierno de estar presente con nuestra dirigencia en la reglamentación de esta ley”.

Desde el lunes 8 los gremiales, liderados por Figueroa, realizan un paro movilizado indefinido, por el que se suscitaron enfrentamientos entre grupos que acatan la medida y quienes la rechazan, además de uso excesivo de la fuerza policial —en algunos casos—. En Potosí el saldo fue varios heridos y un fallecido.