Nacional

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 23:32

Calvo: Santa Cruz sigue en paro, el domingo tendremos reunión y tomaremos definiciones

Entretanto, el presidente Arce ya envió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para abrogar la cuestionada normativa que provocó el paro indefinido.

Rómulo Calvo. Foto: Comité pro Santa Cruz.

/ 13 de noviembre de 2021 / 23:20

Después de que el presidente Luis Arce anunció la abrogación de la Ley 1386, el líder del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó la noche de este sábado que su región sigue en paro.

“Querido pueblo cruceño y boliviano, nuestra lucha en unidad ha comenzado a dar sus frutos, (pero) no ha terminado, esta lucha continúa, el pueblo cruceño sigue en paro”, dijo el dirigente cívico.

Llamó a los movilizados a continuar fortaleciendo los puntos de bloqueo y anunció que mañana se realizará una reunión con diferentes sectores y recién se tomarán las definiciones.

“Los esperamos (el domingo) a las 19.00 en el Cristo para darles mayores informaciones. Muchísimas gracias, Dios bendiga a Santa Cruz, Dios bendiga a Bolivia”, concluyó.

Horas antes, el presidente Arce dio a conocer que se abrogará la cuestionada Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, que provocó un paro indefinido en Bolivia desde hace seis días.

Luego se conoció que el mandatario envió de inmediato al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, el anteproyecto de ley para la abrogación de la normativa que generó el conflicto.

Comparte y opina:

La FAM dice que la demanda de abrogación de la Ley 1407 está ‘sostenida en falsedades’

“Ya corresponde a otras instancias del Gobierno el generar o no un debate, que me parece absolutamente innecesario”, señaló Puerta.

Rodrigo Puerta en entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de diciembre de 2021 / 15:35

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Rodrigo Puerta, aseguró este jueves que el persistente pedido de la abrogación de la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, de parte de la oposición política, está basado en “falsedades”.

 “Como FAM-Bolivia hemos criticado duramente la propuesta que hizo Comunidad Ciudadana (CC) de abrogar la Ley 1407 porque estaba establecida sobre la base de falsedades; hemos visto a un diputado de CC dar una conferencia de prensa y hemos analizado profundamente los argumentos que planteaba y nos ha sorprendido de sobremanera sus argumentos falsos”, dijo Puerta en una entrevista con La Razón Radio.

Incluso, según el representante de la FAM, CC ha pretendido confundir a la población, que por lo general no conoce a profundidad los artículos de este tipo de normativas, que son cuestionadas.

“Solo para darle un ejemplo de un argumento absolutamente falso es que se decía que debería ser una entidad, que está establecida en la Constitución y que es de participación, la que debería hacer el plan de desarrollo y que no debería hacer el Gobierno”, indicó.

Sin embargo, en criterio de Puerta, “eso es absolutamente falso” porque es competencia privativa del Gobierno hacer un plan de desarrollo.

Pero “para los gobiernos municipales (este tema ya) está zanjado y ya corresponde a otras instancias del Gobierno el generar o no un espacio de debate, que me parece absolutamente innecesario porque esto está sostenido en falsedades”, insistió.

También puede leer: Arce y alcaldes acuerdan que la Ley 1407 respeta la autonomía, forman comisiones.

A mediados de noviembre, CC presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto para abrogar la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

La mañana de este jueves, CC y Creemos informaron que ambas bancadas de la oposición decidieron mantener su posición de que la cuestionada ley debe ser abrogada.

“CC y Creemos reiteramos las observaciones de inconstitucionalidad de la Ley 1407, al no haber cumplido el Gobierno nacional con la exigencia del artículo 317 de la Constitución de garantizar la creación, organización y funcionamiento de una entidad de planificación participativa, que sea la que formule el plan de desarrollo económico y social con representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada”, ratificó el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, al dar lectura al pronunciamiento conjunto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CC y Creemos deciden mantener su pedido de abrogación de la Ley 1407

El martes, en una reunión entre el presidente Luis Arce y alcaldes de las principales ciudades se estableció que la Ley 1407 no viola las autonomías.

Legisladores de la oposición en conferencia de prensa. Foto: CC.

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:57

Las bandadas de las alianzas de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, determinaron este jueves mantener su posición de que la cuestionada Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, debe ser abrogada.

La decisión fue comunicada a través de un comunicado conjunto, que dio lectura el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón.

“CC y Creemos reiteramos las observaciones de inconstitucionalidad de la Ley 1407, al no haber cumplido el Gobierno nacional con la exigencia del artículo 317 de la Constitución de garantizar la creación, organización y funcionamiento de una entidad de planificación participativa, que sea la que formule el plan de desarrollo económico y social con representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada”, dijo.

El legislador remarcó que esta garantía constitucional está vigente desde 2009 y tampoco fue cumplida por la Ley 777, del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

“De haberse dado el cumplimiento a esta garantía constitucional, las universidades públicas, los gobiernos subnacionales y otras instituciones independientes del Estado obligadas (a cumplir el plan de desarrollo) habrían podido definir conjuntamente con el Gobierno nacional la visión estratégica del plan 2021-2025”, agregó.

Es decir, según Alarcón, sus principales alcances y contenidos, el origen y distribución de los recursos y de los gastos, y la forma de armonizar los planes sectoriales y el ejercicio de sus respectivas competencias.

“Es igualmente grave la subordinación de las autonomías universitarias, departamentales, regionales, municipales e indígenas originaria campesinas, que tienen rango constitucional a los decretos supremos con los cuales el Gobierno, durante los cinco años de vigencia de este plan general, puede realizar los ajustes y modificaciones de manera unilateral y discrecional”, sostuvo.

Esos decretos supremos, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, están por debajo de las leyes.

“Entonces, como se ha dicho ya, nuestra posición es mantenernos responsables como bancada de oposición en función de los señalamientos que hicimos ya reiteradas veces en relación a la Ley 1407”, ratificó el diputado de Creemos Erwin Bazán.

Entretanto, una reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades de las principales alcaldías del país acabó el martes con un acuerdo de formar tres comisiones de trabajo y que se va a respetar las autonomías en el marco de la aplicación de la Ley 1407.

También puede leer: Arce y alcaldes acuerdan que la Ley 1407 respeta la autonomía, forman comisiones.

“Hemos visto esa reunión del Gobierno con distintos alcaldes, el diálogo es siempre un instrumento importante para encarar la gestión en diferentes instancias; sin embargo, es nuestra responsabilidad mantener y reiterar nuestros señalamientos a la Ley 1407 que debe ser abrogada por las razones que hemos manifestado ampliamente”, insistió Bazán.

También puede leer: Arias dice que pese a discrepancias se genera confianza y buena política con Arce.

Comparte y opina:

Cuatro embajadores entregan sus cartas credenciales al presidente Luis Arce

El acto se realizó, como es habitual, en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, donde también estuvo el canciller Rogelio Mayta.

El presidente Luis Arce recibe su carta credencial de la embajadora peruana Carina Ruth Palacios. Foto: @LuchoXBolivia

/ 2 de diciembre de 2021 / 12:34

Los embajadores de Suecia, Nicolás Linus Ragnar Weeks; de Egipto, Tarek Mohyeldin Abdelmagid Elwassimy; de Francia, Hélène Roos; y de Perú, Carina Ruth Palacios Quincho, presentaron este jueves sus cartas credenciales al presidente Luis Arce.

El acto, como es habitual, se realizó en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, donde también estuvo el canciller Rogelio Mayta.

Ragnar Weeks fue ministro consejero en la embajada de Suecia en Bangkok, Tailandia; director adjunto del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; consejero de la Misión Permanente de Suecia ante las Naciones Unidas; y primer secretario en su embajada en Beijing, China.

El representante de Egipto fue diplomático de su embajada en Nueva Delhi, India; en Rabat, Marruecos; en Madrid, España; y en Kuala Lumpur, Malasia. Además, ha sido embajador en Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana, Nueva Zelanda, entre otras funciones.

La embajadora de Francia comenzó su carrera diplomática en el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores-Servicios, en Moscú, Rusia; luego fue agregada cultural y cónsul adjunta en Hong Kong. Posteriormente ha sido ministra consejera en Tallin, Estonia, y en Bratislava, Eslovaquia, entre varias otras ocupaciones en representación de su país.

Mientras la representante peruana trabajó en distintos cargos de la Dirección Regional de Agricultura Junín y también fue representante técnico-comercial de varias empresas.

Las cartas credenciales son documentos mediante los cuales los jefes de Estado presentan de manera oficial a sus representantes diplomáticos en el país de destino.

Comparte y opina:

Montaño revela que la propia dirigencia de AASANA propuso la liquidación de la entidad

El ministro Edgar Montaño aseguró que la propuesta fue planteada en una primera reunión después de que asumió su cargo y luego fue ratificada al menos en cinco oportunidades más.

El ministro Edgar Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de diciembre de 2021 / 11:23

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que la propia dirigencia de los trabajadores de la ahora eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) planteó su liquidación y la posterior creación de una nueva empresa.

“Yo quiero darles una información primicial, en la primera reunión que tuvimos, donde estaba el hermano ‘Pimpi’ (Néstor Villarroel) y también Einar Roca, la propuesta que ellos me trajeron fue que: ‘ya está bien, si AASANA está en quiebra, liquídennos y nos vamos a ir tranquilos, (y luego) creen otra empresa’”, dijo Montaño en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad, aunque no precisó la fecha exacta de esa reunión, indicó que fue en el primer encuentro con los trabajadores de la extinta AASANA después de que él asumió su cargo de ministro de Obras Públicas en un contexto en el que ellos pedían la cancelación de tres meses de sueldos adeudados desde “la era del golpismo”.

“De ahí se repitieron varias reuniones más y por lo menos en cinco oportunidades lo ha ratificado el hermano Pimpi esa propuesta (…) y no se va a negar, háganle la entrevista, porque no hemos hecho reuniones entre cuatro paredes, fueron varios hermanos (representantes de los trabajadores) y todos lo han escuchado”, insistió.

Y cuando fue consultado al quién llama “hermano Pimpi”, afirmó que se refiere así a Néstor Villarroel.  “Él es compañero, es amigo, pero en estos temas hay que decir la verdad al pueblo”, agregó.

“Además, este rumor siempre corría por las instalaciones o entre los trabajadores de los hermanos de AASANA; entonces, este tema yo no lo instalé, fue su propuesta y evidentemente esa es la verdad”, ratificó.

También puede leer: Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas.

Asimismo, Montaño volvió a negar que AASANA hubiera sido eliminada solo mediante un decreto supremo, como denunciaron sus trabajadores.

“Yo nunca voy a permitir que con un decreto se vulnere la jerarquía de una ley; (se eliminó) con otra ley y esta ley es la 1356, que en su Artículo 9 (habla de la) política de austeridad”, indicó.

Ese artículo establece que: “en el marco de la política de austeridad implementada por el Gobierno Nacional, y a objeto de precautelar la sostenibilidad financiera a largo plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará la evaluación de la estructura del Sector Público, y realizará una propuesta de ajuste que principalmente evite la duplicidad de objetivos y atribuciones mediante la adecuación, fusión o supresión de las entidades, previa evaluación de ingresos y gastos. Dicha propuesta será aprobada mediante Decreto Supremo, independientemente del nivel normativo de creación de la entidad, normas que se entenderán como abrogadas o derogadas, según corresponda”.

También puede leer: El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL, hay una deuda de Bs 1.314 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA mantienen protestas y amenazan con masificarlas

Los manifestantes denunciaron que algunos de sus compañeros son obligados a trabajar en los aeropuertos hasta por 17 horas con amenazas de la nueva administración.

La vigilia de los trabajadores en el aeropuerto de El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:53

Los trabajadores de la extinta Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) continúan este jueves con sus medidas de presión por la sorpresiva supresión de esa institución y el respectivo despido masivo de sus funcionarios.

“Se van a masificar estas medidas de presión; nuestras familias ya se sumaron ayer y hoy se sumarán más”, dijo a La Razón Edgar Aliaga, dirigente de los trabajadores de AASANA La Paz, quien está en una vigilia instalada en la puerta 5 del aeropuerto de El Alto.

Similar situación se produce también en otras regiones del país y, según Aliaga, estas protestan continuarán por el “despido masivo de casi mil trabajadores” en con deudas salariales en plena época de la cuarta ola de la pandemia y a solo días de las fiestas de fin de año.

Aunque el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reiteró que los trabajadores serán liquidados por las funciones que cumplieron en AASANA precautelando todos los derechos que han adquirido, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”.

Asimismo, Montaño ratificó que las puertas de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), que reemplazó a AASANA, están abiertas y que incluso, con el plan de contingencia, más de 200 funcionarios de la eliminada administración de aeropuertos “automáticamente pasaron o migraron” a la nueva institución.

Además, “ayer ya cerré con (algunos trabajadores de) Trinidad, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba, La Paz y con el último que me restaría es Santa Cruz, (donde) hoy los voy a visitar para absolver algunas preguntas y dudas que tengan”, sostuvo la autoridad.

Mientras, el dirigente Aliaga consideró que su plan de contingencia del Gobierno no es sostenible porque, según su versión, se está “aplicando forzosamente”.

Están “forzando a los trabajadores para que trabajen hasta más de 17 horas en algunos casos (y eso) obviamente pone en riesgo las operaciones (áreas) y pone en riesgo las vidas humanas”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina: