Nacional

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 06:22

Cox califica de ‘intransigencia’ la decisión de condicionar el diálogo por la Ley 1386

El viceministro Nelson Cox afirmó que se genera “mucho miedo entre los hermanos” por la desinformación sobre la Ley 1386.

/ 13 de noviembre de 2021 / 08:43

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, consideró que es una “intransigencia” la determinación, asumida por los gremiales y transportistas en paro indefinido, de no ir al diálogo con el Gobierno sin la previa abrogación de la Ley 1386.

“Ahora resulta que están condicionando en que primero se abrogue (la cuestionada norma), ésa es una intransigencia, una intransigencia que no corresponde; el escenario de la democracia permite que, en el criterio plural, todos participen y (por eso) el Gobierno invitó a que todos los dirigentes a nivel nacional participen de un diálogo”, dijo.

El diálogo con una parte del sector movilizado (gremiales) fue convocado por el Gobierno  para este sábado en Cochabamba, sin embargo, el viernes una reunión denominada “multisectorial”, liderada por dirigentes gremiales y transportistas, decidió que primero se anule la normativa cuestionada para ir al encuentro con el Órgano Ejecutivo, mientras las medidas de presión se mantendrán.  

Sin embargo, la autoridad gubernamental afirmó que “fácilmente” se están usando las redes sociales para generar información difusa y falsa sobre Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, provocando “mucho miedo entre los hermanos”.

“A raíz de eso están observando como una ley maldita (a esa norma). De verdad, yo lo lamento mucho la forma que se está manejando la desinformación sobre una ley de solo siete artículos que no causa daño a nadie y eso tenemos que dialogar, por eso se ha abierto la puerta del diálogo”, insistió Cox en un contacto con Red Uno.

Un sector de los gremiales, liderados por el dirigente Francisco Figueroa, que luego sumó el apoyo de los cívicos y también algunos grupos de transportistas, declaró paro indefinido en el país.

La medida se cumple de manera parcial desde el lunes en algunas regiones del país en medio de hechos de violencia generados por la movilización de policías y también grupos de civiles que están en contra del paro indefinido.

El Gobierno, a través de distintas autoridades, aseguró que el pedido de la anulación de la Ley 1386, que además ahora ya suma otras demandas más, solo es una excusa o pretexto para desestabilizar el país.

Comparte y opina:

Condori conmina a los antivacuna a demostrar qué planta puede reemplazar al inoculante

El Gobernador de Chuquisaca dijo que las plantas medicinales son curativas, pero en esta pandemia no pueden impedir una infección por COVID-19.

El gobernador Damián Condori. Foto: Gobernación.

/ 21 de enero de 2022 / 13:22

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, exigió este viernes a los grupos antivacuna demostrar qué planta medicinal puede reemplazar en este momento al inoculante producido contra el COVID-19.

“La solución para salir de esta pandemia es la vacunación, pero lamentablemente, en nuestro país, hay activistas que no quieren que se vacunen, llaman a que no vayan a vacunarse, y yo les digo (a) las personas que dicen que hay medicina natural, medicina tradicional, que nos demuestren qué planta puede reemplazar a la vacuna que estamos recibiendo, cuál sería esa planta medicinal”, cuestionó.

La autoridad departamental agregó que todos pueden comprar plantas medicinales, “pero hasta el momento científicamente no han demostrado una planta (que) reemplace a la vacuna”.

Ahora, es verdad también que “nuestras plantas medicinales evidentemente son curativas; cuando uno ya está enfermo, puede curarse con las plantas medicinales, pero no son preventivas, y (por eso) llamo a la conciencia a la población”, afirmó.

Condori es una de las autoridades que de manera insistente llama a la vacunación contra el coronavirus y de hecho confirmó que en Chuquisaca se continuará exigiendo el carnet de inmunización, pese a la decisión gubernamental de suspender la exigencia de ese requisito por presiones de grupos antivacuna.

“En nuestro departamento, el carnet de vacunación se seguirá exigiendo, un requisito para las instituciones públicas y privadas, porque solo así vamos a salir de esta enfermedad”, ratificó Condori durante un acto público en el que el Gobierno nacional entregó seis unidades de terapia intensiva a Chuquisaca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía prevé que en febrero se señalará el inicio del juicio de Áñez

En noviembre del año pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Áñez por el caso Golpe de Estado II.

Áñez está detenida desde marzo de 2021. Foto de archivo: La Razón.

/ 21 de enero de 2022 / 12:26

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, calculó este viernes que en febrero próximo se fijará el inicio del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso Golpe de Estado II, que investiga los supuestos actos irregulares cometidos en su proclamación como Jefa del Estado en la crisis de 2019. 

El Ministerio Público, en noviembre del año pasado, presentó la acusación formal en contra de Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Luego esta acusación, según Alave, debió ser trasladada, vía sistema, al Órgano Judicial, donde se debe sortear un tribunal de sentencia, que finalmente debe señalar o fijar la audiencia.

Ahora “entiendo que el juez, que estaba a cargo de este caso, estaba con un permiso por las fiestas de fin de año y se ha reincorporado en esta semana; (entonces) creemos que a partir de su reincorporación, que ha sido en estos días, él deba señalar la audiencia en los próximos días del mes de febrero”, dijo Alave en una entrevista con Unitel.

En la acusación, el Ministerio Público presentó más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales.

Dentro de la acusación también están incluidos el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, el alto mando militar que coadyuvó a que Añez pueda tomar la presidencia “de forma inconstitucional”, entre otros, informó la Fiscalía General del Estado en noviembre del año pasado.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo acorralado por denuncias de presunto fraude electoral, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición en el que presuntamente no se respetaron reglamentos legislativos para inicialmente tomar la presidencia camaral y luego la jefatura del Estado.

Hecho que es calificado como un golpe de Estado y está siendo sustentado en el caso Golpe de Estado II.

En el caso del Golpe de Estado I, se está realizando todavía una investigación “que ha quedado en ‘statu quo’ debido a que los fiscales que están atendiendo el caso Golpe de Estado II son los mismos, vale decir, es la misma comisión que está atendiendo”, agregó el fiscal departamental.

Mientras los abogados de Áñez, que está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021, afirmaron el jueves que el proceso abierto por el Ministerio Público y Gobierno contra la expresidenta, inicialmente “bajo incomprensibles delitos de sedición y terrorismo, no han logrado generar prueba alguna”.

“Razón por la cual han desdoblado el mismo (caso) bajo la misma narrativa (aunque) cambiando solamente los delitos hacia resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes”, aseguraron los juristas mediante un pronunciamiento público.

En ese sentido, en criterio de la defensa de Áñez, con ese tipo de acciones, solo se está violando el principio universal de que nadie puede ser procesado y condenado dos veces por el mismo hecho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sosa se reinventa en la cárcel con tareas de apoyo social, según su abogado

La exalcaldesa impulsa la modificación de un parque dentro de la cárcel y también decidió enseñar dibujo a los niños de las privadas de libertad.

La exalcaldesa Angélica Sosa. Foto de archivo: Facebook/AngélicaSosa.

/ 21 de enero de 2022 / 10:40

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa se reinventa en el penal de Palmasola con actividades de apoyo social en beneficio de la población carcelaria femenina, informó este viernes su abogado Jerjes Justiniano.

“Ella ha asimilado de manera positiva (su situación), se está reinventando prácticamente en el penal, está haciendo actividades de apoyo social, de gestión social y eso demuestra su buen ánimo”, dijo el jurista.

Detalló que la arquitecta está promoviendo una serie de proyectos en el centro penitenciario, como la modificación de una plaza y un parque ubicado dentro de la cárcel.

“Ella también está realizando actividades de enseñanza, ella va a empezar a enseñar dibujo a los niños (de las privadas de libertad)”, agregó el abogado.

 Desde el 24 de diciembre de 2021, Sosa cumple una orden de detención preventiva de cuatro meses por estar presuntamente implicada en la creación de unos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Su defensa apeló la determinación judicial, sin embargo, hasta el momento todavía no fue resuelto ese recurso.

Según un reporte de Gigavisión, la audiencia de apelación de Sosa fue suspendida hasta el 31 de enero.

Comparte y opina:

Richter teme que habrá ‘nuevos elementos’ para ‘abreviar’ el mandato de Arce

El vocero presidencial afirmó que toca administrar el país lidiando con una “ofensiva antidemocrática en el país”.

El vocero Jorge Richter. Foto de archivo: La Razón.

/ 21 de enero de 2022 / 09:27

El vocero presidencial Jorge Richter consideró este viernes que los sectores comprometidos con el supuesto golpe de Estado de 2019 generarán durante este año nuevos elementos de abreviación del mandato del presidente Luis Arce.

“Los sectores que han generado el golpe de Estado, los sectores que se han visto comprometidos en la ruptura institucional, mantienen sus metodologías y sostienen a la fecha, sin haber sido desestructurados, su pensamiento de ruptura, sus características de acciones políticas, que van a generar, lo han intentado en noviembre del pasado año, nuevos elementos de abreviación si es posible del mandato del presidente Arce”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Entonces, según el funcionario, hay que administrar el país, además de atender los asuntos de “extrema urgencia” en lo económico y lo sanitario, lidiando con una “ofensiva antidemocrática en el país y eso seguramente va a estar presente también en 2022”.  

Arce, durante su primer año de gestión, enfrentó varias protestas de sectores opositores a su gobierno, que principalmente cuestionaron algunas iniciativas o normativas, que luego fueron eliminadas o retiradas. 

Esas manifestaciones fueron calificadas por el oficialismo como intentos de desestabilización del gobierno de Arce, por lo que el propio Jefe del Estado, en reiteradas oportunidades, convocó a sus seguidores a estar organizados y movilizados “en apronte” para defender el denominado proceso de cambio y la democracia.

En ese sentido, incluso, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, lideró en noviembre del año pasado una masiva marcha de organizaciones sociales en defensa del gobierno de Arce.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía ofrece recompensa de $us 10.000 para dar con el paradero de la bebé Daylin

La menor, que ahora tiene cuatro meses de edad, fue raptada en La Paz el 23 de diciembre de 2021.

Cámaras de seguridad registraron el rapto de la bebé. Foto: Policía.

/ 21 de enero de 2022 / 07:56

La Policía Boliviana recompensará con $us 10.000 a la persona o personas que den información precisa sobre el paradero de la bebé Daylin, que fue raptada en la ciudad de La Paz, informó este viernes Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

“Través de la Policía Boliviana se ha ofrecido una recompensa de $us 10.000 para quienes nos puedan dar información precisa sobre esta menor de edad y así poder ayudar al reencuentro de esta familia”, dijo la autoridad gubernamental.

Asimismo, aseguró que la institución del orden ya cruzó información con las policías de la región para descartar que la menor de edad hubiera salido del territorio nacional.

La bebé fue raptada el 23 de diciembre de 2021 por una mujer aún no identificada que se ganó la confianza de la madre de la niña en la terminal de buses de la ciudad de La Paz y luego la llevó a una zona comercial con la promesa de comprarle regalos.

La madre de la menor había llegado de Cochabamba para pedir ayuda por las fiestas de Navidad y fue despojada de su hija, que entonces tenía solo tres meses, en el momento que fue convencida a ingresar a un servicio sanitario de la calle Chorolque.

Temas Relacionados

Comparte y opina: