Nacional

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 19:28

Arce anuncia abrogación de la Ley 1386 para que no existan ‘pretextos’ para el paro

“Ya no queremos más luto, más zozobra, más dolor y más intranquilidad”, afirmó el Jefe del Estado, quien espera que el país reanude sus actividades desde la próxima semana.

El presidente Luis Arce. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 13 de noviembre de 2021 / 20:24

El presidente Luis Arce anunció la noche de este sábado la abrogación de la cuestionada Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, que provocó un paro indefinido en Bolivia desde hace seis días.

“Nosotros, escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386 a objeto de, primero, allanar el camino para que no exista mayor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando y para seguir paralizando nuestra economía”, dijo.

El Jefe del Estado hizo el anuncio en la Casa Grande del Pueblo acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca y algunos dirigentes de los sectores sociales del Pacto de Unidad que respaldan la administración gubernamental.

Crédito del video: Roberto Guzmán.

El paro indefinido empezó el lunes de manera parcial en algunas regiones del país en medio de varios hechos de violencia provocados por los bloqueadores, sectores movilizados para desbloquear y constantes intervenciones de la Policía. Incluso, el 9 de noviembre se produjo la muerte de un joven campesino, Basilio Titi (22) en Potosí, en circunstancias que todavía se investigan.

La medida de presión fue impulsada inicialmente por un sector de los gremiales, los comités cívicos y algunos grupos de los transportistas.

Sin embargo, a medida que transcurrían los días, más sectores sociales empezaron a pronunciarse en contra de la normativa y hasta comenzaron a hablar de todo un “paquete de leyes malditas”, mientras el Gobierno denunciaba de manera constante un supuesto nuevo intento de “golpe de Estado”.

Pero “nuestro gobierno quiere paz y tranquilidad; tenemos la obligación de cuidar la economía, la democracia y (a todas) nuestras familias, porque todo lo que ha pasado está generando miedo, zozobra e incertidumbre innecesariamente en el país producto de que hay sectores que tienen otros intereses más allá de lo que marcan las necesidades e inquietudes de los sectores sociales; por eso nosotros ya no queremos más luto, más zozobra, más dolor, más intranquilidad”, añadió Arce.

Ahora el Presidente, con su anuncio, espera que el país reanude sus labores cotidianas a partir de la próxima semana para seguir construyendo la economía con el “concurso de todos los bolivianos”.

“Porque estamos enfrentando problemas educativos, problemas de salud, (estamos saliendo) de una profunda crisis económica y no podemos parar la economía, no podemos detener todo el esfuerzo que estamos haciendo, por lo tanto, se tomó esta decisión en ese marco para que no haya más pretextos, para que no haya más argumentaciones, que en realidad están ocultando una verdadera intención política”, insistió.

Uno de quienes precedió el anuncio de Arce fue el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien advirtió con movilizaciones y desbloqueo si es que los que propician el paro no suspenden sus protestas hasta el lunes.

Como Arce, el dirigente laboral también denunció afanes desestabilizadores, “un segundo golpe de Estado”.

También puede leer: El Gobierno retira proyecto de ley ‘antilegitimación’ ‘para no dar lugar a la violencia’.

REPERCUSIONES

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rescatan el vehículo militar que cayó a un río de La Paz y que dejó un herido

La prueba de alcoholemia estableció que el chofer del motorizado se encontraba sobrio.

El vehículo militar accidentado. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 3 de diciembre de 2021 / 15:58

El vehículo de la Armada que cayó al río Choqueyapu, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, fue rescatado la tarde este viernes con la ayuda de una grúa.

“Realmente ha sido un trabajo arduo el que se ha realizado para rescatar el vehículo; se ha utilizado una grúa de mucho más alto tonelaje, (es decir) de aproximadamente 15 toneladas, ya que la grúa convencional que tenemos es solo de dos toneladas”, dijo Nilo Torrico, director de Tránsito de la zona Sur.

En el rescate del motorizado participaron funcionarios de la unidad de bomberos de la Policía y también personal de la Alcaldía.

Según el jefe policial, el vehículo descendía desde la ciudad de El Alto y se presume que una falla mecánica en su sistema de frenos provocó el accidente.

En el hecho, el conductor del motorizado resultó herido y fue trasladado de emergencia al hospital Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar).

El diagnóstico preliminar de su estado estableció que se encuentra policontuso y también tiene una fractura de nariz.  

Además “al funcionario de la Armada se le tomó la prueba de alcoholemia y se ha establecido que estaba sano (sobrio)”, agregó.

El momento del rescate. Video: Álvaro Valero-La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno también convocará a los gobernadores para hablar de la Ley 1407

El viceministro Álvaro Ruiz afirmó que “está bueno” que existan los cuestionamientos, pero si no van a ayudar con nuevas propuestas “que tampoco perjudiquen”.

El viceministro Álvaro Ruiz en entrevista con La Razón Radio.

/ 3 de diciembre de 2021 / 14:17

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anticipó este viernes que el Gobierno también convocará a los gobernadores del país para dialogar sobre la cuestionada Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

“Sí, hay la posibilidad, lo vamos a hacer”, dijo la autoridad gubernamental en una entrevista con La Razón Radio, después de que fue consultado si existe la posibilidad de llamar a los gobernadores como se hizo con otros sectores involucrados.

Y cuando fue consultado si el presidente Luis Arce ya expresó su interés para esa convocatoria, respondió: “Sí, nosotros lo vamos a hacer, (solo) estamos esperando las fechas y posiblemente (en el transcurso de) hoy podamos dar alguna fecha” específica.

La autoridad remarcó que el Gobierno quiere aprovechar “algunos espacios” en su agenda para “matar dos pájaros de un tiro” porque para el próximo martes ya está programa una reunión con la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol).

Además, según el viceministro, el Gobierno igual está abierto a dialogar con las universidades, que es otro sector que expresó su preocupación por la normativa.

Durante los últimos días, el Gobierno empezó a reunirse con distintos sectores como las alcaldías, representantes de las asambleas legislativas departamentales y las autonomías indígenas con el fin de aclarar sus dudas y para ratificar que la Ley 1407 no vulnera sus autonomías.

Entretanto, el jueves, las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos determinaron mantener su posición de que la cuestionada normativa debe ser abrogada.

También puede leer: CC y Creemos deciden mantener su pedido de abrogación de la Ley 1407.

Ahora “está bien que existan los cuestionamientos, eso está bueno, pero ojalá que existan propuestas, eso es lo que necesita el país; si dicen que eso está mal, bueno, cómo hacemos entonces, qué propones, tienes idea o no, y si no van a ayudar que tampoco perjudiquen”, puntualizó Ruiz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ítems fantasma: Fiscalía General conforma comisión especial y envía a Santa Cruz

La comisión está integrada por tres funcionarios y tiene la misión de verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público en Santa Cruz.

Edwin Quispe, secretario de la Fiscalía General. Foto: FGE.

/ 3 de diciembre de 2021 / 12:05

La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este viernes una comisión especial para verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público de Santa Cruz sobre la presunta creación de unos 800 ítems fantasma en la anterior gestión del gobierno municipal de esa ciudad.

“El fiscal general (Juan Lanchipa) ha dispuesto que, con relación a este caso de los 800 ítems fantasmas, se conforme una comisión especial para que pueda realizar una inspección y una supervisión al caso en concreto”, informó Edwin Quispe, secretario general de la FGE.

Precisó que esta comisión realizará un “relevamiento de información” sobre todas las denuncias que han ido circulando en los medios de comunicación durante los últimos días.

Es decir, “sobre el incumplimiento en los plazos que estuvieran establecidos para la etapa preliminar (de la investigación); sobre algún accionar que estuviera favoreciendo a las partes, en este caso, a los denunciados; y también sobre que personal del Ministerio Público estuviera involucrado en este tema”, detalló.

Por tanto, esta comisión especial no investigará el hecho como tal sobre la creación de los “ítems fantasmas”.

La comisión, según Quispe, está conformada por un fiscal superior y los directores de gestión fiscal y de la fiscalía especializada en delitos de corrupción.

Estos funcionarios ya se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz y realizarán su trabajo entre este viernes y mañana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño cree que es ‘parte de un complot’ la denuncia de una controladora de tráfico aéreo

“En la era de la pandemia, del golpe de Estado, trabajaron 24 horas, cuando no había vuelos, y (ahora) ella dice que trabajó 17 horas, (entonces) si pudieron trabajar 24 horas…”, respondió el ministro.

El ministro Édgar Montaño. Foto de archivo: La Razón.

/ 3 de diciembre de 2021 / 10:34

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que es “parte de un complot” la denuncia pública de una controladora de tráfico aéreo sobre supuestos abusos laborales tras la eliminación de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la creación de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Es parte del complot en Santa Cruz, la señora que habla justamente pertenece al sindicato de Santa Cruz”, dijo la autoridad gubernamental.

La controladora de tráfico aéreo, mediante un video, denunció que, tras el sorpresivo cambio en la administración de aeropuertos, están trabajando con el personal mínimo durante más de 12 horas y “totalmente colapsados”. Incluso, “no tenemos relevo ni para ir al baño ni para ir a buscar desayuno”, aseguró.

“Ahí ella se filma, yo he comenzado en su programa diciendo que en la era de la pandemia, del golpe de Estado, trabajaron 24 horas, cuando no había vuelos, y ella (ahora) dice que trabajó 17 horas, (entonces) si pudieron trabajar 24 horas…”, respondió anoche Montaño en una entrevista con la red Uno.

Es más, según su versión, este personal trabaja solo 12 horas por turno, por tanto, “cómo puede ser posible que le hayan retenido 17 horas”.

Ellos, “tienen el relevo, el plan de contingencia lo dice así, ellos entran a las ocho de la noche y tienen que salir a las ocho de la mañana”, agregó.

Además, aseguró que ya recibió un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) descartando la versión de la controladora de tráfico aéreo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno confirma que de 28 viviendas destruidas por el incendio en Antofagasta, 26 son de bolivianos

La viceministra Chuquimia aseguró que hasta el momento ningún boliviano afectado por el incendio expresó de manera oficial su deseo de ser repatriado.

El incendio en Antofagasta ocurrió el lunes. Foto: Agencia Uno vía La Tercera.

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:15

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, confirmó este viernes que de las 28 viviendas destruidas por el voraz incendio del lunes en Antofagasta, 26 corresponden a familias bolivianas.

“De 28 viviendas, 26 son de nuestra comunidad boliviana residente ahí, que vive hace muchos años y otros menos (tiempo), pero prácticamente han perdido todo”, dijo la autoridad gubernamental.

Según información publicada por la Municipalidad de Antofagasta, en su sitio web, el incendio se produjo en el campamento Vista al Mar, ubicado en calle Martín Luther King con teniente Urbina, en el sector centro alto de esa ciudad, donde un total de 28 viviendas fueron destruidas y 118 personas fueron damnificadas.

De todas esas personas “serían como 100 ciudadanos bolivianos los afectados”, agregó Chuquimia, en una entrevista con Bolivia TV.

Sin embargo, aseguró que, a través del consulado boliviano en Antofagasta, ya se activaron acciones inmediatas, como la coordinación con las autoridades locales para que se pueda reponer el agua y la energía en la zona, además de la limpieza de los escombros.

Por otro lado, de acuerdo con la funcionaria, se está gestionando carpas y toda la ayuda necesaria con la Municipalidad de Antofagasta.

Aunque “no siempre puede ser suficiente; entonces, a través de un programa de protección y asistencia a los ciudadanos bolivianos en el exterior, (…) también estamos cubriendo todo lo que se refiere a vituallas, medicamentos e incluso la reposición de documentos de todos los afectados de manera gratuita”, indicó.

Sobre la posible repatriación de las familias afectadas, dijo que se podría realizar de manera inmediata, pero en este caso ninguna persona expresó su deseo de volver a Bolivia oficialmente porque, según su versión, cuentan con trabajo y “son ciudadanos de alguna manera regulares y que están (hasta) más de ocho años residiendo en ese país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias