Nacional

viernes 1 jul 2022 | Actualizado a 13:49

Comité pro Santa Cruz decide mantener el paro hasta la abrogación de la Ley 1386

Los sectores en paro insisten que también debe ser restituido los 2/3 y abrogado un “paquete de leyes” impulsado por el Gobierno.

/ 14 de noviembre de 2021 / 20:48

En una masiva concentración, los cívicos y algunos otros sectores movilizados desde hace siete días decidieron la noche de este domingo mantener un paro general de actividades hasta que se concrete la anunciada abrogación de la polémica Ley 1386.

“El pueblo cruceño, representado por distintos sectores, que propiciaron el paro conjuntamente con el Comité pro Santa Cruz, ha resuelto mantener el paro general hasta que se promulgue la ley que abrogará la 1386”, anunció en el foro del Cristo Redentor Rómulo Calvo, líder de los cívicos cruceños.

En ese mismo lapso, además, “la Asamblea Legislativa deberá agendar la abrogación del paquete de leyes demandada por los sectores de la sociedad (…) y la reposición de los 2/3 en el reglamento legislativo”, agregó.

Asimismo, según el dirigente cívico, la población que está movilizada se mantendrá en “alerta ante cualquier otro intento legislativo que pretenda violentar los derechos y garantías constitucionales (porque) nuestra lucha continúa y lo más importante es seguir alimentando la unidad”. 

El sábado, el presidente Luis Arce anunció la abrogación de la cuestionada ley con el fin de que los sectores en paro no tengan más “pretextos” para seguir en la medida de presión, y después remitió de inmediato a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de abrogación.

Y este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, convocó a sus colegas a participar desde las 18.00 del lunes de una sesión para analizar el proyecto que abrogará la cuestionada ley.

Entretanto, el presidente Luis Arce endureció su discurso y llamó a las organizaciones sociales que respaldan su gobierno a declararse en apronte y movilización permanente.

«No somos de la cultura de la violencia, pero tenemos derecho a defendernos”, añadió Arce.

Mientras, el vicepresidente David Choquehuanca aseguró que todo tiene un límite porque “cuando el pueblo se levanta no hay nada que lo pare”.

“Todo tiene su límite, hermanos, que no despierten la ira del inca; cuando el pueblo se levanta no hay nada que lo pare y nosotros nos vamos a levantar para defender nuestra democracia, la unidad del pueblo boliviano, nuestra estabilidad, nuestros recursos naturales y vamos a ser siempre fieles a nuestro pueblo, fieles a nuestro proceso de cambio”, arengó Choquehuanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los dos policías que dejaron huir a un colombiano son enviados a la cárcel

Una jueza ordenó que los uniformados estén detenidos de manera preventiva por 90 días.

El momento que los policías detenidos ingresaban a su audiencia. Foto: Unitel.

/ 1 de julio de 2022 / 13:05

Los dos efectivos policiales detenidos después de que dejaran escapar del país al ciudadano colombiano John Walter Tibaduiza –quien inicialmente fue nombrado como uno de los presuntos involucrados en el asesinato de tres uniformados en el municipio de Porongo– fueron enviados este viernes a la cárcel de Palmasola.

La decisión fue asumida por la jueza Albania Caballero, quien en una audiencia de medidas cautelares dispuso que los efectivos estén detenidos de manera preventiva por 90 días.

La fiscal Mirtha Mejía dijo que en la audiencia el Ministerio Público ha expuesto todos los indicios para demostrar que “los imputados hubieran sido probablemente autores del delito de concusión”.

Agregó que existen imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos que implican a los imputados en el mencionado delito.

Por su parte, la jueza afirmó que concedió al pedido del Ministerio Público de la detención preventiva de 90 días “por considerar la probabilidad de autoría y la existencia de riesgos procesales” de fuga y obstaculización.

Además, la jueza informó que los policías, en su defensa, aseguraron ser “inocentes y que simplemente hicieron un trabajo de rutina y que en ningún momento cometieron los hechos que se les (atribuye)”.  

El jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión de los dos policías y entonces señaló que su captura fue motivada porque “mientras sus camaradas se encontraban perdiendo la vida, ellos estaban protegiendo a un ciudadano de nacionalidad extranjera”.

La tarde del pasado 21 de junio, dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) fueron asesinados en Porongo en circunstancias que aún se investigan.

Al día siguiente fueron capturados tres sospechosos (entre ellos también un colombiano) y quienes ahora se encuentran detenidos en distintas cárceles del país.

Se conoce que durante la madrugada de ese mismo 22 de junio Tibaduiza fue retenido por la Policía en la tranca de Montero, pero que –según su propia versión dada a conocer luego en una entrevista con Unitel– lo dejaron pasar una vez que los uniformados le quitaran $us 6.000 y su teléfono celular.

Sin embargo, la fiscal Mejía dijo que “presuntamente le sustrajeron 2.600 dólares porque, según la declaración de los testigos, (…) no eran los 6.000 dólares”.

Comparte y opina:

Arce afirma que la unidad es el ‘correcto camino’ del MAS y habla de ‘momentos críticos’

El presidente Luis Arce participó del primer aniversario del Consejo de Gobierno Territorial de los Suyus y Naciones Originarias de Oruro.

El presidente Luis Arce en el aniversario de Cognasor. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 1 de julio de 2022 / 12:30

En el acto de celebración del primer año del Consejo de Gobierno Territorial de los Suyus y Naciones Originarias de Oruro (Cognasor), el presidente Luis Arce volvió a referirse este viernes a la necesidad de mantener la unidad de las organizaciones sociales y del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso, sin entrar en detalles, habló de “momentos críticos”.

“Aquí hay que rescatar la visión que han tenido los hermanos de Cognasor porque una vez más nuestros pueblos originarios (…) nos están mostrando el camino y ese camino es la unidad que representa Cognasor; muchas gracias, hermanos, por enseñarnos el camino de la unidad”, dijo inicialmente el mandatario.

El Jefe del Estado recordó que, antes de la constitución del Cognasor, los suyus estaban “por aquí y por allá caminando por su cuenta”, pero ahora hay una sola cabeza y un solo objetivo “como lo es también siempre el proceso de cambio”.

Pues en el país “hay solamente un proceso de cambio, por eso aprendemos siempre de nuestros pueblos originarios, aprendemos siempre de nuestros suyus, aquí en Oruro, porque ese camino de la unidad que han marcado hace un año organizándose en el Cognasor es el verdadero camino y el correcto camino para todas nuestras organizaciones sociales y para nuestra propia organización política, que es el MAS”, agregó.

Por lo tanto, en su criterio, de aquí en adelante el Cognasor ya empezará a dar sus “primeros pasitos” y el Gobierno nacional siempre lo apoyará como lo hace con otras organizaciones sociales.

En ese sentido, “venimos a entregarles todo un equipamiento de oficinas y también les traemos un vehículo. (Entonces) aquí nosotros contribuimos a nuestros hermanos de Cognasor para que puedan llevar adelante sus actividades, estar en esto de organizarnos y de formar la unidad que es tan necesaria en estos momentos tan críticos”, afirmó.

En los últimos meses, el oficialismo generó información de manera constante por una presunta división en distintos bloques, el pedido de renovación en la dirección nacional del MAS, algunas expulsiones y hasta una reciente denuncia sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico a sus campañas electorales, extremo que luego fue negado de manera enfática por su dirigencia.

Comparte y opina:

Hay un primer sospechoso identificado por el triple asesinato en Ivirgarzama

Tres jóvenes fueron acribillados en el trópico de Cochabamba y sus cuerpos fueron encontrados en un vehículo.

El vehículo donde estaban los tres cuerpos. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 1 de julio de 2022 / 11:21

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que hay un primer sospechoso identificado por el asesinato de tres jóvenes en el municipio de Ivirgarzama, departamento de Cochabamba.

“Hay tres jóvenes cruceños que se habían trasladado hacia Ivirgarzama que lamentablemente han perdido la vida en manos de un grupo de antisociales, ya tenemos identificado al primer sospechoso”, anunció Del Castillo en un breve contacto con Bolivia TV.

La autoridad precisó que existen testigos que identificaron a ese primer posible asesino, aunque reconoció que en el lugar del crimen no hay cámaras de seguridad ni ningún otro equipo tecnológico.

“Pero ya las investigaciones están avanzadas. Tenemos una comisión multipropósito que se ha trasladado hacia ese municipio y esperamos que las próximas horas podamos detener a los responsables de este tan trágico hecho”, agregó.

Según un reporte de Radio Televisión Carrasco, se presume que el trágico suceso ocurrió entre las 02.00 y 03.00 del pasado jueves en el sector del sindicato Villa Victoria.

Los tres cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo, marca Toyota Probox, de color blanco y sin placa de control.

Dos de los cuerpos, uno encima de otro, estaban en el maletero del vehículo y el tercer cadáver se encontraba detrás del asiento del conductor.

“Asimismo, la puerta delantera izquierda, presenta dos impactos de arma de fuego y a simple vista se puede observar que el motorizado ha sido regado con combustible y que se ha intentado quemar el vehículo, junto con los cuerpos”, reportó la emisora en su página de Facebook.

Los cuerpos fueron identificados como Alex Eriberto Aguirre Lince, de 31 años; Carlos Alfredo Callau Rocha, de 33 años; y Darwin Fabián Antelo Chávez, de 27 años.

Sin embargo, según el Ministro de Gobierno, los jóvenes “fueron vilmente acribillados cuando se estaban trasladando en un radio móvil o un taxi para ir a desayunar”.

Comparte y opina:

Tras marcha contra el narcotráfico, Morales dice que antes ‘demuestren el origen de sus fortunas’

El exmandatario señaló que “la verdadera ‘república de la cocaína’ era la república colonial de los ‘narconvínculos’”.

El expresidente Evo Morales. Foto: @evoespueblo.

/ 1 de julio de 2022 / 10:14

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a referirse este viernes a la marcha contra el narcotráfico protagonizada en Santa Cruz y esta vez consideró que las personas que impulsan ese tipo de movilizaciones antes deberían demostrar el origen de sus fortunas.

“La verdadera ‘república de la cocaína’ era la república colonial de los ‘narconvínculos’ del MIR, el ‘narcoavión’ de Sánchez Berzaín, ‘Huanchaca’, ‘techo de paja’ y el ‘ministro de la cocaína’ del también golpista García Meza que asesinó a Marcelo por encargo de Banzer de ADN”, afirmó Morales a través de su cuenta en Twitter.

“Los herederos banzeristas, miristas y emeneristas de esos partidos y políticos neoliberales que cruzaron ríos de sangre y provienen de la dictadura aliada del narcotráfico ahora protagonizan movilizaciones con falsas acusaciones. Antes, que demuestren el origen de sus fortunas”, continuó el exmandatario.

También puede leer: Morales dice que la derecha acusa ‘políticamente’ a la Policía de narcotráfico.

La noche del martes, alrededor de 3.000 personas asistieron a la convocatoria del Comité Pro Santa Cruz, que organizó una marcha denominada “contra el narcotráfico y por una verdadera justicia”.

La marcha se dio tras el asesinato de tres uniformados el 21 de junio en el municipio de Porongo, un hecho que conmocionó a la sociedad cruceña y boliviana.

También puede leer: El Comité marcha en Santa Cruz contra el narcotráfico y Camacho habla de crisis de Estado.

A la conclusión de la movilización en la capital cruceña, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo ante los asistentes: “No queremos ser una república de la cocaína, como nos llamó una revista extranjera”.

Asimismo, Calvo afirmó que no aceptarán jamás “la narcopolítica que como en Colombia llevó a Pablo Escobar al parlamento” ni tampoco aceptarán a “parlamentarios ligados al narcotráfico”.

Incluso el líder cívico consideró que el Gobierno nacional perdió la guerra contra el narcotráfico y exigió al Ejecutivo “dejar de depender de las políticas dictadas desde los cocaleros del Chapare, verdadera capital del narcoestado”.

Comparte y opina:

Argentina tiene ‘toda la intencionalidad’ de sumarse al tren bioceánico

El embajador Ariel Basteiro propuso que el corredor ferroviario, que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico, esté integrado por distintos ramales.

El embajador Ariel Basteiro. Foto de archivo: La Razón.

/ 30 de junio de 2022 / 16:32

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó este jueves que su país está predispuesto a sumarse al proyecto del corredor ferroviario bioceánico.

“Argentina tiene obviamente toda la intencionalidad de sumarse e integrarse a una red ferroviaria que (debe) tener la mayor cantidad de países posibles, no creo que sirva hacerlo cuantificado o solamente integrando a dos o tres países”, dijo Basteiro en una entrevista con La Razón Radio.

El lunes, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retomaron el proyecto del corredor bioceánico y decidieron formar cuatro mesas de trabajo para la revisión de los canales de financiamiento, verificación de distancias, rutas y caminos viables, además de las especificaciones técnicas para los acuerdos bilaterales.

Sin embargo, “creo que, en la medida que la red se amplíe hacia el sur y hacia el norte, sumará mayor capacidad de transporte de mercancía y se potenciarán los puertos, no solo peruanos (o brasileños), sino también los puertos que están a la ladera del río Paraná, que igual es una salida directa y concreta hacia el Atlántico”, señaló el Embajador. 

El diplomático insistió que tienen que integrarse todos los países a través de distintos ramales de la línea férrea.

“Bolivia está proyectando un plan, una red, directamente entre Brasil, Bolivia y Perú, pero me parece que (…) estaría muy bien que (igual) esté integrado Paraguay, Uruguay y Argentina a través de diferentes ramales”, reiteró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias