Icono del sitio La Razón

CC dice que Arce debe cumplir su mandato y niega estar por la desestabilización

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), a través su líder Carlos Mesa, aseguró este lunes que no está en el camino de la desestabilización, tal como denuncia el Gobierno de manera constante al igual que los sectores sociales que lo respalda, y consideró que el presidente Luis Arce debe terminar los cinco años de su gestión.

“Nosotros no estamos en el camino de la desestabilización, este movimiento que respaldamos es un movimiento democrático ante un gobierno que hoy, en virtud de la renuncia de una vocal del Tribunal Electoral, controla los cuatro poderes del Estado, el Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Electoral, (pero) no estamos por la desestabilización”, insistió Mesa.

Eso quiere decir, según Mesa, que CC “respeta el hecho de que el presidente Arce, elegido por voto popular en 2020, tiene que terminar su mandato de cinco años”.

“Por lo tanto, que no nos digan de que Comunidad Ciudadana está en una línea desestabilizadora buscando interrumpir el mandato del Gobierno. Lo que estamos buscando es que el Gobierno entienda que la legitimidad del voto que recibió en 2020 tiene que convertirse en la legitimidad de ejercicio (porque) lo que hoy hace el presidente Arce es un gobierno que ejerce ilegalmente el poder”, sostuvo.

Es decir, de acuerdo a Mesa, el Gobierno tiene que entender el respeto a la independencia de poderes, la no persecución de sus adversarios políticos y escuchar al pueblo.

“Pero escucharlo en el diálogo, no cuando el pueblo le pone contra la pared, porque entonces la conclusión es que la única forma de relacionarse con el gobierno de Arce es por la vía de la presión”, indicó.

Hace ocho días se declaró un paro indefinido, inicialmente, en contra de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, y el sábado el presidente Arce anunció que decidió abrogar la cuestionada normativa y envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que se consolide esa determinación.

Sin embargo, algunos sectores movilizados ahora demandan la restitución de 2/3 en el reglamento de debates del Legislativo y la abrogación de un paquete de leyes, por lo que decidieron mantener sus medidas de presión.

Mesa dijo que CC “respalda” esa continuidad de las movilizaciones porque, además de haberse logrado un “triunfo” con el anuncio de la abrogación de una ley, quedan todavía “cosas pendientes” como el paquete de leyes que, en su criterio, forma “parte de la construcción de un Estado policiaco (…) de acción discrecional y de reforzamiento del poder” del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre esas leyes en vigencia y algunas en proyecto identificó a las relacionadas al plan de desarrollo económico y social; fortalecimiento para la lucha contra la corrupción; de emergencia sanitaria; de estadísticas del Estado; de ascensos policiales y militares; de registro de comercio; y de derechos reales.

“Sobre este paquete de leyes, el Gobierno tiene que entender que su obligación es abrir un espacio previo de discusión con los sectores sociales afectados y en el escenario político partidario, que es la Asamblea Legislativa”, añadió.

Y sobre la reposición de los 2/3 en los reglamentos de debate de la Asamblea Legislativa, afirmó que esta demanda es una “cuestión de Estado” para CC, por lo que esta mañana presentó en Diputados y en el Senado un proyecto de resolución de restitución.