Icono del sitio La Razón

Dos años de la masacre de Sacaba: Rinden homenaje a las víctimas y piden justicia

Este 15 de noviembre se cumplen dos años de la masacre de Sacaba, Cochabamba, con exigencia de Justicia frente a la Fiscalía General del Estado en Sucre y un acto de homenaje a las víctimas en la zona en la que perdieron la vida 11 personas por impactos de bala en medio de la intervención policial-militar en el gobierno de Jeanine Áñez.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, participó del homenaje a las víctimas y lamentó la demora en la Fiscalía y la Justicia en el esclarecimiento de los hechos ocurridos cuando cocaleros y otros sectores afines al MAS se movilizaban en apoyo al expresidente Evo Morales y en contra del gobierno de Áñez, quien había tomado el poder tres días antes del 15.

“A dos años lamento que haya un rezago”, sostuvo Cox, quien en ese entonces era representante de la Defensoría del Pueblo.

Por este caso, fue enviado a la cárcel el capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Israel R. V., el excomandante de la Policía Rodolfo Montero, mientras que Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía, el excomandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, y el exjefe de Artillería y Defensa Antiaérea Franz V. guardan detención domiciliaria.

El presidente Luis Arce recordó lo ocurrido y el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que calificó el hecho de ejecuciones sumarias.

“Recordamos dos años de la Masacre de Huayllani, Sacaba, donde 11 hermanos fueron asesinados y más de 120 heridos. El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirmó que fueron ejecuciones sumarias. ¡Honor y gloria a nuestros mártires de Huayllani!”, escribió en su cuenta en Twitter.

Mientras que frente al edificio de la Fiscalía General en Sucre, un grupo numeroso de sectores sociales protestaron exigiendo justicia a dos años de la masacre de Sacaba.

Ese 15 de noviembre de 2019, militares y policías se apostaron en uno de los ingresos del puente Huayllani e impidieron que una marcha de cocaleros y otros sectores siga su marcha hasta la ciudad de Cochabamba. El saldo 11 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

Tres días después, ocurrió la masacre de Senkata. Fuerzas militares y policiales intervinieron un cerco a la planta de YPFP con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos de bala.

Áñez se encuentra en la cárcel por el caso Golpe de Estado y está en curso un juicio de responsabilidades por Sacaba y Senkata.

Una misa se celebró en el puente Huayllani.