Icono del sitio La Razón

Arce asegura que la derecha ‘manosea la religión’ para atacar a gobiernos de izquierda

En un encuentro en la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, el presidente Luis Arce aseguró que la derecha ataca a los gobiernos progresistas “manoseando a la religión” y reivindicándose como “gran defensor de la democracia”.

“La derecha en Bolivia, estamos un poco más de un año en el gobierno y ya me están diciendo dictador, soy un dictador en un año en el gobierno, elegido con más del 55% de votos. La derecha tiene un solo lenguaje el descalificar a los gobiernos revolucionarios y progresistas de nuestra región”, sostuvo.

Arce se ausentó de Bolivia para participar de este encuentro y reunirse con residentes bolivianos en Brasil, gobernado por Jair Bolsonaro, identificado con la ultraderecha en la región.

“Cuando hay alguien contrario a ellos se dicen grandes defensores de la democracia, muchos usan a la religión, manosean a la religión, para todo está y en todo está Dios. Y no se dan cuenta que en los mandamientos está el no matar, pero en nuestro país mataron a 38 bolivianos y nadie se acordó en ese momento de Dios, por lo tanto, cuando les conviene ahí está Dios”, cuestionó Arce en alusión al gobierno de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata.

Como ocurrió en la crisis de 2019 que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales, ahora el presidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo maneja en sus intervenciones para sostener el paro un discurso en el que está el rechazo al comunismo, a la dictadura y la reivindicación de Dios con jornadas de oraciones y oraciones antes de cualquier mitin.

Los cívicos alentaron en Santa Cruz la creación de un bloque político-cívico de oposición al gobierno de Arce. El rechazo a la ley contra el lavado de dinero y otro paquete de leyes, además de la restitución de los 2/3 de votos para todas las decisiones legislativas, sumaron al paro que inicialmente lo convocaron lo gremiales.

Arce aseguró que es coincidente el lenguaje de la derecha cuando va en contra de un gobierno progresista.

“El desafío que tenemos los partidos de izquierda, revolucionarios y progresistas en la región es que la integración regional, la comunicación regional, no puede ser más un elemento lírico, tiene que ser una realidad, tiene que plasmarse en hechos concretos para avanzar”, planteó y recordó que la derecha está organizada y articulada.