Icono del sitio La Razón

Richter: ¿2/3 para todo? La oposición lo que quiere es tener ‘poder de veto’ que nadie le dio

Con la pretensión incorporar los dos tercios a la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa, la oposición lo único que quiere es adquirir un “poder de veto” que no le han dado las urnas, enfatizó este martes el vocero presidencial, Jorge Richter.

La crítica es una respuesta a la resolución de la Asamblea de la Paceñidad del lunes que habla de que con los dos tercios se puede “consensuar” la aprobación de leyes.

“La Constitución Política del Estado, en su artículo 163, dice claramente: las leyes se aprueban por mayorías absolutas; (así) de dónde sale ahora la Asamblea de la Paceñidad que dice que quiere consensuar leyes con los dos tercios; es decir, quieren un poder de veto que no les ha otorgado la sociedad”, deploró el vocero presidencial en entrevista por streaming de La Razón Piedra, Papel y Tinta de este martes 16.

Richter protestó porque los cuestionamientos de la oposición —dijo— en buena medida se construyen directamente con base en mentiras.

“Ya está de buen tamaño, (lo que pasó) también con la Ley 1386 con que desinformaron y atemorizaron; hay que señalar lo que son las mentiras que construye Comunidad Ciudadana (CC), que construye Creemos, que construyen los cívicos, para enfrentarnos a los bolivianos”, declaró Richter en Piedra, Papel y Tinta.

En lo relativo a los dos tercios como requisito para la aprobación de leyes, el vocero remarcó que esta forma de alcanzar consenso no está en la Constitución, excepto para ciertos aspectos, como el nombramiento de máximas autoridades.

Richter lamentó que entre las fuerzas políticas de oposición y algunos medios de comunicación se informe acríticamente, sin la suficiente reflexión, sobre los dos tercios: “Va a escuchar usted los siguientes días a los mismos (opositores) y también en medios de comunicación, arrastran el tema de los dos tercios sin analizar el artículo 163 de nuestra Constitución”.

El referido artículo 163 de la Carta Magna se refiere al “procedimiento legislativo”, que al describir la forma en que se procesan los proyectos de ley en el Legislativo, en su numeral 4 señala: “Cuando el proyecto haya sido informado por la comisión o las comisiones correspondientes, pasará a consideración de la plenaria de la cámara, donde será discutido y aprobado en grande y en detalle. Cada aprobación requerirá de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

Es imperativo cumplir con esta norma, exigió Richter. “No hay otra forma de hacerlo. ¿Quieren modificar esto?, pues cambien la Constitución Política del Estado”, interpeló el vocero.