Icono del sitio La Razón

Alcaldes de capitales y El Alto bajan tono y piden reunión con Arce sobre financiamiento del plan de desarrollo

Alcaldes de las ciudades capitales y El Alto bajaron el tono de la presión y coincidieron en pedir una reunión con el presidente Luis Arce para que les explique de dónde provienen los $us 33.197 millones del plan de desarrollo, mientras que las observaciones sobre si afecta o no las autonomías dejó de ser un tema del bloque de ediles.

La información la proporcionó el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien el 18 de noviembre, en la primera reunión de los ediles de ciudades capitales, informaba que estaban declarados en “estado de emergencia” y que formaron una comisión técnica para el análisis de la ley 1407 del Plan de Desarrollo Económica Social 2021-2025 y la toma de decisiones.

Tras la segunda reunión virtual de este lunes, Arias informó que el consenso es pedir una audiencia a Arce para tocar el tema puntual del financiamiento del plan de desarrollo y el efecto en los subgobiernos.

“Hemos coincidido en la urgencia de tener una reunión con el Presidente para expresarle nuestras dudas sobre nuestro tema: El financiamiento del plan, ¿de dónde van a salir los recursos?, y si para financiar ese plan se va a tocar las arcas municipales”, explicó.

Más temprano y tras una reunión entre representaciones de asociaciones ediles y ministros de Estado, el presidente Representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Enrique Leaño, explicó que se les informó que los presupuestos ediles no serán tocados y será un “plus” la inyección de $us 33.197 millones.

“Los $us 33.197 millones no le quitan ni suman un solo centavo a los presupuestos de los municipios, los municipios tenemos nuestro presupuesto garantizado y consolidado, estos $us 33.197 millones vienen a ser un plus de acuerdo a la planificación que vayamos a tener”, aseguró Leaño a la conclusión de la reunión y en la conferencia de prensa conjunta.

Sobre si la norma 1407 afecta o no las autonomías, Arias reveló que hay posturas divididas entre los alcaldes de los municipios que reúne, dijo, al 75% de la población. “Sobre los temas de inconstitucionalidad o no, algunos alcaldes plantean que hay inconstitucionalidad y otros que no, entonces, estamos dejando a la decisión de cada alcalde”, sostuvo.

Arias aseguró que no fue invitado para participar de la reunión de la FAM y el Gobierno, pero consideró que ahora Arce debe escuchar la postura de los alcaldes que reúnen al 75% de los habitantes.