Icono del sitio La Razón

Comisión del Congreso peruano declara con un pronunciamiento persona no grata a Morales

En un pronunciamiento, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú declararon “persona non grata” (persona no grata) al expresidente Evo Morales por una “evidente injerencia e intromisión”, y exhortaron a “autoridades competentes” a prohibir su ingreso al país.

“La Comisión de Relaciones Exterior del Congreso de la República del Perú, acuerda: Declarar persona non grata a Juan Evo Morales Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano; exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”, establece parte del pronunciamiento de la Comisión que no lleva firmas.

En las justificaciones, la comisión recordó que Morales desde julio visita el Perú “reiteradamente” para sostener reuniones proselitistas con organizaciones políticas y que es atendido con vehículos oficiales, y seguridad del Estado peruano y brinda declaraciones “ingratas”.

El presidente Pedro Castillo tiene afinidad con el expresidente Morales, quien en reiteradas ocasiones descartó ser asesor del mandatario peruano.

En el pronunciamiento, la comisión advirtió que Morales, en Perú, da declaraciones respecto a “temas sensibles” para los peruanos como la convocatoria a una Asamblea Constituyente para “refundar el país”.

Otros temas que, según la comisión, Morales incluye en su agenda por el Perú, son la estatización de recursos naturales, nacionalización de los hidrocarburos, separación de tierras quechuas y aymaras en la nación peruana y el manifestarse contra organizaciones como la DEA y Usaid.

Asimismo, la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que Morales convocó para el 20 y 21 de diciembre un encuentro en la ciudad de Cusco bajo el nombre de Runasur, lo que “falta al respeto del pueblo peruano”.

En agosto, el Congreso de Perú rechazó una moción similar por “intromisión” con opiniones favorables al presidente Castillo.

El pedido, presentado por la legisladora Norma Yarrow, del partido conservador Avanza País, exhortaba a Morales a que deje de hacer comentarios sobre la política peruana por ser injerencia.