Icono del sitio La Razón

Morales responde a comisión peruana y espera ‘que no sea parte del racismo’

El expresidente Evo Morales respondió a la declaratoria de “persona no grata” por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú y espera que “no sea parte del racismo”.

A través de sus cuentas en redes sociales, el también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) respondió al pronunciamiento en el que miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores declararon “persona non grata” (persona no grata) a Morales por una “evidente injerencia e intromisión”, además exhortaron a “autoridades competentes” a prohibir su ingreso al país.

Morales evocó la relación histórica entre ambos países como la Confederación Perú-Boliviana.

“Bolivia y Perú son países hermanos con lazos históricos e inquebrantables de lucha por dignidad y soberanía, por ejemplo en tiempos de Confederación Perú-Boliviana. Unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas, esperamos que no sean parte del racismo”, escribió el expresidente.

En el pronunciamiento de la Comisión se acuerda: “Declarar persona non grata a Juan Evo Morales Morales Ayma en nuestro país por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano; exhortando a las autoridades competentes que se prohíba su ingreso a nuestro país para estos propósitos”.

El presidente Pedro Castillo tiene afinidad con el expresidente Morales, quien en reiteradas ocasiones descartó ser asesor del mandatario peruano.

Otros temas que, según la comisión, Morales incluye en su agenda por el Perú, son la estatización de recursos naturales, nacionalización de los hidrocarburos, separación de tierras quechuas y aymaras en la nación peruana y el manifestarse contra organizaciones como la DEA y Usaid.