Nacional

domingo 23 ene 2022 | Actualizado a 20:06

Del Castillo confirma que Baptista abandonó el país y dice que eso beneficiará a la democracia

“Estamos viendo que tiene una actitud totalmente política desde el día que ella contabilizó las actas, acta que le llegaba y revisaba era observada por su persona, desligándose de cualquier norma vigente”, afirmó sobre la vocal renunciante.

/ 23 de noviembre de 2021 / 12:15

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que Rosario Baptista, vocal renunciante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó el país en octubre, según reportes de Migración. “Creo que su retiro voluntario le va a hacer un beneficio a la democracia”, dijo.

“De acuerdo con reportes oficiales de Migraciones, esa señora (Baptista) ya habría abandonado el país el mes de octubre, estamos viendo que tiene una actitud totalmente política desde el día que ella contabilizó las actas, acta que le llegaba y revisaba era observada por su persona, desligándose de cualquier norma vigente en el país”, afirmó.

El 13 de noviembre se conoció la renuncia de Baptista como vocal del ente electoral, según ella, decidió dejar su cargo por problemas para desempeñar sus funciones. “Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial. No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni a legitimarlo”, escribió en su cuenta de Facebook, junto a su carta de renuncia dirigida al vicepresidente David Choquehuanca.

El TSE descalificó a Baptista y defendió tanto el padrón electoral como los procesos de las elecciones presidenciales de 2020 y las subnacionales de este año. Asimismo, remarcó que Baptista apoyó todas las votaciones en Sala Plena y que no emitió ninguna denuncia en sus participaciones.

Por su parte, Del Castillo reafirmó el carácter de las gestiones de la vocal renunciante. “No olvidemos cómo fue elegida a formar parte del TSE, ella básicamente tiene una actitud política desde el inicio de su gestión”.

Añadió que ante las dudas sembradas por Baptista, sobre la legalidad y legitimidad de los comicios de octubre de 2020, “(fue) una elección avalada por todos los organismos internacionales que estuvieron en el país y por las fuerzas políticas”.

Comparte y opina:

La Alcaldía denuncia que abogados de Sosa tratan de obstaculizar la declaración de Fernández

Un informe del IDIF concluyó que el exalcalde de Santa Cruz se encuentra en condiciones de presentarse ante el Ministerio Público; fue citado para el miércoles 19.

Ever Miranda, jefe de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz.

/ 17 de enero de 2022 / 15:27

El director jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, informó que los abogados de la exalcaldesa Angélica Sosa tratan de “obstaculizar” las declaraciones de su antecesor, Percy Fernández, ante al Ministerio Público en el caso Ítems fantasma.

“Su familia está presentando nulidad del informe conclusivo que establece que Fernández estaría en condiciones de prestar su declaración que para nosotros es vital. Su declaración va a reforzar, reafirmar todas las pruebas que hemos presentado ante la Fiscalía; su familia y los abogados de Sosa pretenden obstaculizar que preste su declaración, no entendemos la razón de la obstaculización”, dijo en entrevista con La Razón Radio, que comenzó este lunes un nuevo ciclo.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó un estudio para comprobar las condiciones mentales de Fernández y concluyó que se halla en condiciones de declarar. La psicóloga forense recibió un trato inapropiado de la exautoridad municipal, quien, dijo estar “enamorado” de ella. 

Este miércoles 19 de enero, Fernández tendría que apersonarse a declarar en calidad de denunciado por la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma con el fin de desviar recursos municipales.

Sus familiares insisten en que no está en condiciones de hacerlo, y por su parte, la Alcaldía reafirma que sus declaraciones son clave para desmarañar el caso, toda vez que los ítems fantasma aparecieron y permanecieron en entre las gestiones 2015 y 2020.

Por este caso, Sosa se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Palmasola, desde diciembre del año pasado. En tanto, el principal acusado, Antonio Parada, se encuentra prófugo y su hermano, Guillermo, detenido en Panamá, a la espera de la argumentación del Estado boliviano para su eventual deportación o extradición a Bolivia.

Comparte y opina:

Ocho de cada 10 mujeres han sufrido acoso y violencia política

Un informe sobre paridad política, que será presentado el miércoles 19, analiza y actualiza datos necesarios para la reflexión y debate.

Una protesta de mujeres contra la violencia y el patriarcado. Foto: La Razón

/ 15 de enero de 2022 / 11:21

La participación de las mujeres en la arena política se ha disparado en los últimos 40 años y a la par el acoso y violencia política contra ellas. Ocho de cada 10 mujeres que están en espacios de decisión han sufrido estos hechos en su contra.

En 38 años, la elección de mujeres en la Asamblea Legislativa se disparó de 0,8% a 46% en la cámara de Diputados y de 7% a 55% en la de Senadores, lo que demuestra, sin duda, que su participación política ha dado un salto importante a lo largo del tiempo.

Sin embargo, en 41 años, por cada 108 candidatos que se postularon a la presidencia del país, apenas dos mujeres lo hicieron.

El mismo panorama se ve en las postulaciones a vicepresidente en el mismo lapso de tiempo. Hubo 96 candidatos hombres y 14 mujeres que se presentaron en las contiendas electorales.

Asimismo, desde 1994 hasta 2018 hubo al menos nueve leyes que impulsaron la participación paritaria de las mujeres en la arena política boliviana.

La principal incidencia en el tema fue la que estableció la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009, que instituyó que la democracia debe ser ejercida con “equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres garantizando la presencia de ellas en la conformación de los poderes públicos”.

Estas y otras relaciones numéricas fueron establecidas en el informe Participación política de las mujeres en el largo camino hacia la democracia paritaria intercultural que será presentado públicamente este miércoles 19.

Dificultades

La investigación también ha identificado cuáles son los principales obstáculos que atraviesan las mujeres en la política. La manipulación de hombres hacia mujeres es una de las principales trabas, además, los cuidados de la familia y las tareas del hogar están a su cargo, lo que les quita tiempo frente a otras responsabilidades.

Asimismo, se han manejado afirmaciones sentenciadoras en el mundo político masculino, tales como “las mujeres no son buenas líderes porque son sensibles”, “en política las mujeres no tienen experiencia”, “las mujeres son enemigas entre ellas” o “no hay mujeres para ponerlas de candidatas”.

La investigación referida fue desarrollada en el marco del proyecto Fortalecimiento de la democracia paritaria al interior de los partidos políticos en Bolivia – #ParidadEsDemocracia, impulsado de manera conjunta por Oxfam-Bolivia, la Coordinadora de la Mujer y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), con financiamiento de la Unión Europea.

La presentación de la investigación, que será en la Cinemateca Boliviana, estará acompañada del estreno del documental Historias más allá de la paridad, que recoge las experiencias de tres mujeres políticas bolivianas. Ambos materiales serán difundidos a nivel nacional en versiones digitales a través de las redes sociales de Oxfam-Bolivia desde el 19 de enero.

“Al menos ocho de cada 10 mujeres que entran a política sufren constantemente violencia psicológica y política y son amedrentadas de cumplir la función para la que han ganado un mandato. Es casi la norma el hecho de que las mujeres que sufran acoso y violencia sea por parte de sus pares, de gente entre sus organizaciones políticas, medios de comunicación, y de sus familias”, afirmó una de las investigadoras del citado informe.

La paridad política evolucionó de lo que se conocía como “cuotas” dentro de los partidos y nació como una demanda de movimientos de mujeres que fueron perfilando la necesidad de incrementar su participación política en el país y en el mundo.

Luego, el término se concibió como algo más grande: la democracia paritaria.

“La democracia paritaria busca que la igualdad sea plena y sustantiva, superar el límite numérico de la paridad y entender que se busca la participación política de las mujeres en igualdad numérica, sí, pero que sea cualitativa y sustantiva para ir cambiando contenidos, prácticas y sujetos que se mueven dentro del ámbito político”, dijo la investigadora.

Comparte y opina:

Al igual que Camacho, Calvo niega en la Fiscalía haber ultrajado la wiphala

El cívico declaró este martes por los delitos de racismo y discriminación, un día antes lo hizo el Gobernador cruceño.

/ 11 de enero de 2022 / 20:43

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, antes de entrar a la Fiscalía por el proceso que se le sigue por ultraje a símbolos patrios y por racismo y discriminación, negó este martes haber ultrajado la wiphala y haber vertido declaraciones racistas, como lo hizo un día antes el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“En ningún momento he atentado contra los símbolos patrios, en ningún momento he hecho declaraciones racistas, ahora de que lamentablemente ellos quieren tergiversar y llevarlas y hacerlas racistas o cambiar palabras, es otra cosa. Si uno escucha todos los audios y todas las conferencias completas te vas a dar cuenta a lo que siempre me he referido” (sic), dijo Calvo.

El 24 de septiembre de 2021, David Choquehuanca, en su condición de presidente en ejercicio, asistió al acto protocolar por el aniversario cruceño.

Los incidentes se dieron desde el principio y llegaron a empujones cuando se izó la wiphala, lo que provocó la reacción de los seguidores de Camacho, que bajaron el símbolo patrio de inmediato.

Por su parte, ese día, a Calvo se lo vio en el acto rociando alcohol tras el paso de gente vinculada al oficialismo.

A raíz de este inconveniente, Calvo dijo en su momento: “Un trapo (la wiphala) no hace nada, un trapo no nos representa. Lo que nos representa es nuestra fortaleza, lo que hacemos el día a día: nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra constancia, nuestra fe en Dios y el poder buscar la unidad para Bolivia”, palabras que provocaron revuelo.

También fue artífice de frases como la de calificar “bestias humanas” a quienes bloqueaban exigiendo elecciones en 2020.

Comparte y opina:

El Presidente llama a revalorizar, respetar y proteger la hoja de coca

Este martes se conmemora con actos especiales el Día nacional del Acullicu, que es considerado un patrimonio cultural.

/ 11 de enero de 2022 / 20:36

Este martes 11, como cada año se festeja el Día nacional del Acullico. El presidente Luis Arce llamó a respetar y a proteger la hoja de coca y anunció que se continuará con las tareas de industrialización del producto natural.

“Este día del acullicu invitamos a revalorizar, a respetar y a proteger el símbolo ancestral mediante acciones firmes que enfrentan esta difamación que intentó articular discursos negativos y despectivos hacia nuestro patrimonio cultural”, dijo Arce en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

La jornada inició con una ofrenda a la Madre Tierra en ambientes del Ministerio de Culturas. “Es un día especial para nuestra hoja milenaria, hemos empezado con un acto ceremonial y en seguida pasaremos a la Casa Grande del Pueblo para realizar el acto protocolar”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remy Gonzáles.

La Ley 286 promulgada en 2016 declaró el 11 de enero como el Día nacional del Acullico para rememorar que en 2013, Bolivia se adhirió nuevamente a Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado en territorio nacional.

“Nosotros continuaremos con la tarea de industrializar nuestra hoja de coca, tarea que ya estamos trabajando con nuestro ministerio de Desarrollo Productivo, en una planta que produzca un dentífrico”, añadió Arce.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la hoja de coca, desde tiempos ancestrales, es considerada como factor cultural y social de integración en actividades rutinarias y laborales en el campo y la ciudad, así como acompañante esencial en jornadas o reuniones sociales y/o sindicales en todo el territorio nacional.

“En este marco, el Gobierno nacional viene ejecutando acciones dirigidas a proteger y revalorizar la coca originaria y ancestral como un patrimonio cultural y recurso natural renovable, preservando a la Madre Tierra”, refiere el informe.

Comparte y opina:

Semana clave: se dictará la apertura de juicio en el caso Golpe de Estado II

El martes 11 vence el plazo para que los involucrados en la investigación presenten sus pruebas de descargo ante las acusaciones y, por eso, el miércoles se anunciaría el juicio.

/ 10 de enero de 2022 / 08:32

El viceministro de Justicia, Jaime Siles, informó que esta semana se emitirá el auto de apertura de juicio en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y otros nueve acusados por el caso Golpe de Estado II. Incluso se prevé la sentencia para marzo o abril.

En una entrevista brindada a radio Cepra, la autoridad indicó que “el día miércoles (12 de enero) se estaría dictando auto de apertura de juicio y, conforme a procedimiento penal, en 45 días tendríamos que estar iniciando el juicio oral público y contradictorio”.

Incluso planteó un plazo para que el juez emita un fallo en este proceso sobre la “ilegal” proclamación de Áñez, el 12 de noviembre de 2019. “En marzo, máximo abril de este año, (es posible que) tengamos la primera sentencia contra la señora Áñez por este caso Golpe de Estado II”, añadió.

Plazos

Dijo que el martes 11 vence el plazo para que los involucrados en la investigación presenten sus pruebas de descargo ante las acusaciones y, por eso, el miércoles se anunciaría el juicio.

Entre los implicados están Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, que se encuentra encarcelado en San Pedro de La Paz; también Jorge Mendieta, excomandante general del Ejército, quien guarda detención en San Pedro. La imputación se extendió a Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, ahora encerrado en Palmasola de Santa Cruz, y Palmiro Jarjuri, excomandante de la Armada Boliviana, internado en la cárcel paceña de Patacamaya.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó un proceso contra Áñez por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, delitos que se le atribuyen por el derrocamiento del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, en medio de la crisis poselectoral.

Por este caso, denominado Golpe de Estado I, guarda detención, junto a dos de sus exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, desde marzo de 2021.

Fraccionamiento

Luego, el caso fue dividido, porque se presentó otra acusación por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, por las acciones que desarrolló para asumir “irregularmente” la presidencia del Senado y luego la presidencia del Estado.

“Fueron notificados ya todos los involucrados. Son 10 personas involucradas a la cabeza de Áñez, comandantes y exmiembros de las Fuerzas Armadas, de la alta cúpula militar y policial”, dijo Siles.

Desde que está detenida, la salud física y mental de la expresidenta ha sido objeto de un tira y afloja entre ella y sus abogados, apoyados por opositores, y autoridades gubernamentales. Para garantizar su estabilidad fue valorada en varias oportunidades por distintos especialistas médicos, quienes refrendaron que atravesó un cuadro de depresión profunda.

En octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de sus abogados de otorgarle medidas cautelares y así cerró el caso. Sin embargo, le recordó al Gobierno que es obligación del Estado garantizar el derecho a la vida de las personas privadas de libertad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias