Nacional

domingo 16 ene 2022 | Actualizado a 14:24

Destituyen a Calvo de la Caja Petrolera por abandono de trabajo; impugnará la resolución

Calvo, médico de profesión, aseguró que goza de fuero sindical y descartó que no haya acudido a su fuente de trabajo en la CPS.

/ 23 de noviembre de 2021 / 17:22

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue destituido de la Caja Petrolera de Salud (CPS), por abandono de su fuente de trabajo, según determinó un juez sumariante. La defensa del cívico presentará una impugnación a la determinación y aseguró que seguirá prestando sus servicios, aunque por el momento se encuentra de vacaciones tras el paro de nueve días que lideró.

“Establecer responsabilidad administrativa en contra del trabajador Rómulo Calvo Bravo (…) imponiéndole la sanción de destitución por haber contravenido lo establecido en el artículo 7 del Decreto Supremo 1592… contravención a lo previsto en el art 98 del Reglamento Interno de la Caja Petrolera de Salud”, establece parte de la resolución.

Según el artículo 7 del decreto 1592, “interrumpirán la continuidad de los servicios la inasistencia o el abandono injustificado del trabajo cuando excedan de seis días hábiles seguidos, o en los casos determinados por el artículo 6 la restitución al trabajo después de vencidos seis días hábiles”.

Calvo seguirá cumpliendo sus labores en la CPS, mientras se resuelve la impugnación, aseguró el abogado Martín Camacho.

«Se ha notificado a Rómulo (Calvo) con esta resolución administrativa de cese de funciones en la Caja Petrolera y se está presentando la impugnación de acuerdo a procedimiento ya que se trata de un proceso administrativo y de una resolución dictada por un juez sumariante», dijo Camacho a la red Unitel.

Calvo, médico de profesión, aseguró el lunes que goza de fuero sindical y negó que no haya acudido a su fuente de trabajo en la CPS.

Actualmente se encuentra de vacaciones, tras liderar el paro de nueve días en contra de la abrogada ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el lunes que Calvo no acudió a su fuente de trabajo entre enero y marzo, pero igual cobró su sueldo mensual que en total llega a unos Bs 24.000. Ante ese hecho, se activará procesos administrativos y penales contra los responsables de ese hecho.

“No es posible de que de enero a marzo de 2021 se hayan producido faltas y estas faltas no hayan sido sancionadas y se haya producido el pago ilegal de estos salarios. Y hay personas dentro de la Caja Petrolera que están permitiendo estos pagos, nosotros vamos a hacer implacables contra aquellas personas que permiten que estas irregularidades se den”, advirtió Auza en Santa Cruz.

Camacho denunció que no se respetó el fuero sindical del que goza Calvo y que le permite ausentarse de su fuente laboral para cumplir actividades ligadas a la dirigencia.

Camacho asegura que sería «muy grave» si se desconoce el fuero sindical del cívico porque podría afectar a cualquier dirigente amparado en este derecho laboral.

«Esto no solo podría afectar a los derechos del trabajador de salud sino de cualquier trabajador del país», advirtió.

También fue destituido el cívico Fernando Castedo.

Calvo y Castedo tienen tres días, a partir de su notificación, para pedir la revocatoria de la resolución que los aleja de cargos en la CPS.

Comparte y opina:

Arce llama a sus bases a delinear estrategias para evitar la ‘rearticulación de la derecha’

El Presidente aseguró que “el requisito que deben conservar” las organizaciones interculturales, ante todo, es la unidad.

Por Mauricio Diaz

/ 15 de enero de 2022 / 13:33

El presidente Luis Arce convocó este sábado a las organizaciones sociales a delinear estrategias para enfrentar a “la derecha”, de la que dijo se está rearticulando para desestabilizar al Gobierno.

“En la coyuntura política queda muy claro que hay que delinear estrategias ante el reagrupamiento de la derecha, ante el riesgo que está enfrentando el proceso de cambio”, dijo Arce en la inauguración de primer ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, en Padcaya, Tarija.

Arce habló en referencia a los grupos de políticos opositores, cívicos, plataformas y otras agrupaciones que participaron en los conflictos poselectorales de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales renunció presionado por protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral.

Ahora, la administración de Arce y movimientos afines al Gobierno llaman a esas acciones “golpe de Estado”.
Desde 2019 las fuerzas políticas se han centrado en un intenso debate y conflicto sobre si en 2019 hubo o no golpe de Estado o fraude electoral.

En 2019, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ahora gobernador de Santa Cruz, lideró protestas en el país contra Morales. Fue secundado por el titular del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, ahora detenido por la quema del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y otras organizaciones.

En noviembre del año pasado, el movimiento cívico cruceño, esta vez encabezado por Rómulo Clavo, y otros sectores protagonizaron un bloqueo parcial de ese departamento durante nueve días en demanda de la abrogación de la Ley 1386, que fiscalizaba las ganancias ilícitas en el país y que, finalmente el Gobierno la anuló el 16 de ese mismo mes.

En Potosí también se presentaron manifestaciones por la misma demanda y hubo enfrentamientos, incluso un joven campesino fallecido.

El oficialismo calificó a esos actos como el intento de “un segundo golpe de Estado” y como un atentado a la reactivación económica que lleva adelante el Gobierno nacional.

Comparte y opina:

Ocho de cada 10 mujeres han sufrido acoso y violencia política

Un informe sobre paridad política, que será presentado el miércoles 19, analiza y actualiza datos necesarios para la reflexión y debate.

Una protesta de mujeres contra la violencia y el patriarcado. Foto: La Razón

/ 15 de enero de 2022 / 11:21

La participación de las mujeres en la arena política se ha disparado en los últimos 40 años y a la par el acoso y violencia política contra ellas. Ocho de cada 10 mujeres que están en espacios de decisión han sufrido estos hechos en su contra.

En 38 años, la elección de mujeres en la Asamblea Legislativa se disparó de 0,8% a 46% en la cámara de Diputados y de 7% a 55% en la de Senadores, lo que demuestra, sin duda, que su participación política ha dado un salto importante a lo largo del tiempo.

Sin embargo, en 41 años, por cada 108 candidatos que se postularon a la presidencia del país, apenas dos mujeres lo hicieron.

El mismo panorama se ve en las postulaciones a vicepresidente en el mismo lapso de tiempo. Hubo 96 candidatos hombres y 14 mujeres que se presentaron en las contiendas electorales.

Asimismo, desde 1994 hasta 2018 hubo al menos nueve leyes que impulsaron la participación paritaria de las mujeres en la arena política boliviana.

La principal incidencia en el tema fue la que estableció la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009, que instituyó que la democracia debe ser ejercida con “equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres garantizando la presencia de ellas en la conformación de los poderes públicos”.

Estas y otras relaciones numéricas fueron establecidas en el informe Participación política de las mujeres en el largo camino hacia la democracia paritaria intercultural que será presentado públicamente este miércoles 19.

Dificultades

La investigación también ha identificado cuáles son los principales obstáculos que atraviesan las mujeres en la política. La manipulación de hombres hacia mujeres es una de las principales trabas, además, los cuidados de la familia y las tareas del hogar están a su cargo, lo que les quita tiempo frente a otras responsabilidades.

Asimismo, se han manejado afirmaciones sentenciadoras en el mundo político masculino, tales como “las mujeres no son buenas líderes porque son sensibles”, “en política las mujeres no tienen experiencia”, “las mujeres son enemigas entre ellas” o “no hay mujeres para ponerlas de candidatas”.

La investigación referida fue desarrollada en el marco del proyecto Fortalecimiento de la democracia paritaria al interior de los partidos políticos en Bolivia – #ParidadEsDemocracia, impulsado de manera conjunta por Oxfam-Bolivia, la Coordinadora de la Mujer y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), con financiamiento de la Unión Europea.

La presentación de la investigación, que será en la Cinemateca Boliviana, estará acompañada del estreno del documental Historias más allá de la paridad, que recoge las experiencias de tres mujeres políticas bolivianas. Ambos materiales serán difundidos a nivel nacional en versiones digitales a través de las redes sociales de Oxfam-Bolivia desde el 19 de enero.

“Al menos ocho de cada 10 mujeres que entran a política sufren constantemente violencia psicológica y política y son amedrentadas de cumplir la función para la que han ganado un mandato. Es casi la norma el hecho de que las mujeres que sufran acoso y violencia sea por parte de sus pares, de gente entre sus organizaciones políticas, medios de comunicación, y de sus familias”, afirmó una de las investigadoras del citado informe.

La paridad política evolucionó de lo que se conocía como “cuotas” dentro de los partidos y nació como una demanda de movimientos de mujeres que fueron perfilando la necesidad de incrementar su participación política en el país y en el mundo.

Luego, el término se concibió como algo más grande: la democracia paritaria.

“La democracia paritaria busca que la igualdad sea plena y sustantiva, superar el límite numérico de la paridad y entender que se busca la participación política de las mujeres en igualdad numérica, sí, pero que sea cualitativa y sustantiva para ir cambiando contenidos, prácticas y sujetos que se mueven dentro del ámbito político”, dijo la investigadora.

Comparte y opina:

Asofamd pide recordar a los caídos de la Harrington para no repetir las masacres

“Debemos recordar la entrega sin condicionamientos de amor al país y a la democracia que tuvieron los ocho compañeros”, dijo Ruth Llanos.

/ 15 de enero de 2022 / 09:02

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), Ruth Llanos, pidió recordar a los ocho bolivianos acribillados el 15 de enero de 1981 en la calle Harrington.

Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcil Menacho, José Luis Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco son los ocho militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados por paramilitares durante el régimen dictatorial de Luis García Meza en la zona de Sopocachi.

Este sábado se conmemora 41 años de ese hecho. “Debemos recordar la entrega sin condicionamientos de amor al país y a la democracia que tuvieron los ocho compañeros. Si no recordamos, el manto del olvido empieza a crecer cada año y hace que las nuevas generaciones no conozcan y se repiten nuevas situaciones de masacres, como la de Senkata y Sacaba y demuestran que no hemos aprendido”, afirmó Llanos en entrevista con La Razón.

La Comisión de la Verdad entregó en marzo de 2021 al presidente Luis Arce el informe final de indagaciones sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, durante la dictadura.

“No hemos luchado contra la impunidad y ello se ve en el informe final. No ponen acciones concretas”, criticó Llanos.

Sostuvo que el documento es una recopilación de libros que la Asofamd ya difundió antes.

Conmemoración

Por otra parte, la presidenta de esa institución informó que harán “actos íntimos” como medida de prevención frente a la pandemia, ya que la mayoría de los invitados son mayores de edad.

Sostuvo que publicarán en redes sociales mensajes alusivos a la fecha. Recordó que en 2019, 2020 y 2021 organizaron actos virtuales e invitó a los jóvenes a que difundan fotografías en Facebook y Twitter de los “ocho caídos” para que su legado perdure.

El año pasado, la Secretaría Municipal de Culturas organizó un encuentro virtual al que se sumaron hijos de los fallecidos, representantes de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y del Movimiento Mujeres Libertad.

Comparte y opina:

Senadora revela que Andrea Belen Luna ‘fue pieza clave’ en filtración de información en el gobierno de Áñez

Andrea Belen Luna Flores fue cuestionada desde el oficialismo porque trabajaba en el Ministerio de Gobierno, pese a haber prestado servicios en el gobierno de Jeanine Áñez

Vista de la fachada principal del Ministerio de Gobierno en La Paz.

/ 14 de enero de 2022 / 22:52

La senadora del MAS Eva Humerez reveló este viernes que la abogada Andrea Belen Luna, vinculada al gobierno de Jeanine Áñez, “fue pieza clave” en la filtración de información de esa administración transitoria, al igual que otros funcionarios que –sostuvo- permanecieron en sus puestos de trabajo y que venían del gobierno de Evo Morales.

“Sé que fue pieza clave de muchas informaciones en el gobierno de facto, es cierto que nos sirvió también para llevar adelante los casos que ahora se están viendo en la justicia”, aseguró respecto a Belen, quien es acusada de trabajar con el exministro Arturo Murillo y que ahora prestaba servicios en el Ministerio de Gobierno.

En una carta dirigida al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Belen hace conocer su renuncia a la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

“Soy clara cuando manifiesto que cumplí a cabalidad con lo que mi formación y mi convicción me impulsaron, toda vez que mi persona tuvo y ha tenido la lealtad necesaria para asumir las decisiones que correspondan en favor del mismo no así perjudicando como puede advertirse del accionar de terceras personas”, se lee en parte de su misiva de dimisión.

El diputado del MAS Renán Cabezas anunció que pedirá un informe a Del Castillo sobre Belen, “para saber la verdad de los hechos”.

“Lamentablemente hay muchos servidores públicos que han trabajado en el gobierno de facto y siguen trabajando en los ministerios, y eso ha generado malestar en nuestras filas”, cuestionó el legislador.

La senadora Humerez aseguró que no solo Belen filtraba información, sino otros funcionarios que venían de la gestión de Morales y que permanecieron en la administración de Áñez.

“Muchos de nuestros compañeros se han quedado ahí y eran los que nos filtraban información”, insistió la senadora.

Comparte y opina:

Detienen a excívico y excandidato de Demócratas con 14 kilos de droga en Trinidad

El excívico de Beni y excandidato de Demócratas Carlos David C. L. y su hermanos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva

/ 14 de enero de 2022 / 19:33

El excívico de Beni y excandidato de Demócratas Carlos David C. L. fue detenido con más de 14 kilos de droga, entre pasta base y clorhidrato de cocaína. Fue detenido en compañía de su hermano, a bordo de un vehículo. Ambos fueron enviados a la cárcel.

Carlos David C. L. fue dirigente cívico y en 2021 fue parte de la lista de candidaturas de la agrupación Demócratas de las exautoridades Rubén Costas y Ernesto Suárez. Fue candidato suplente en el municipio de Santa Ana.

El fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó que el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar en Suplencia del Juzgado 4to de Instrucción determinó detención preventiva por 120 días en el penal de Mocoví.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los indicios en contra de los imputados como el acta de acción directa de la Policía, que detuvo a los sujetos en un motorizado que contenía un bolsón de mano en el que fue encontrada la sustancia controlada. A la prueba de narco-test dio como resultado positivo para cocaína. Además, se demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, elementos que fueron valorados por el juez que determinó la detención preventiva por 120 días para los hermanos”, explicó Vásquez.

Según la denuncia fiscal, en la maletera del vehículo en el que estaba Carlos David C. L. se encontraron 14 paquetes tipo ladrillo con droga.

El excandidato estaba en compañía de Juan Manuel C. L., su hermano.

Comparte y opina:

Últimas Noticias