Nacional

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 06:10

Arias anuncia recibimiento con banderas blancas, pero pide garantías ante llegada de la marcha del oficialismo

“Ante el odio y la venganza, nosotros recibiremos a los marchistas con la tricolor y banderas blancas", escribió el Alcalde en RRSS.

La marcha que salió el martes de Caracollo en defensa de Arce y de la democracia.

/ 24 de noviembre de 2021 / 20:28

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, afirmó que la marcha del oficialismo, encabezada por el expresidente Evo Morales, será recibida con “banderas blancas”, pero también pidió garantías para personas y edificios públicos.

“Ante el odio y la venganza, nosotros recibiremos a los marchistas con la tricolor y banderas blancas; no caigamos en ninguna provocación. Pido garantías para personas, edificios públicos y monumentos”, escribió el burgomaestre en su cuenta en Twitter.

En su segundo día de marcha, la movilización que empezó con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y Morales llegó hasta Lahuachaca, población distante a 246 kilómetros de la ciudad de La Paz.

“En el segundo día de marcha, agradecemos a miles de hermanas y hermanos que recorren el asfalto en defensa de la democracia. Cada uno de sus pasos nos incentiva a seguir luchando por una #Bolivia sin racismo y con justicia social. ¡Viva la #MarchaPorLaPatria!”, escribió Arce sobre la movilización.

Comparte y opina:

El contralmirante Bravo llega a La Paz y declara en oficinas de la FELCC sobre masacre de Senkata

El contralmirante Aldo Bravo Méndez fue aprehendido la tarde de este jueves en Trinidad e inmediatamente trasladado a la ciudad de La Paz

El exinspector de las Fuerzas Armadas contralmirante Aldo Bravo Méndez a su ingreso a dependencias de la FELCC en La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:51

Una vez aprehendido en Trinidad, Beni, el contralmirante y exinspector de las Fuerzas Armadas Aldo Bravo Méndez fue trasladado a la ciudad de La Paz. La noche de este jueves llegó hasta oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para declarar dentro de la investigación por la masacre de Senkata, de noviembre de 2019.

No hizo ninguna declaración a la prensa cuando descendió del vehículo que lo trasladó desde el aeropuerto de El Alto y era llevado por policías hasta oficinas de la FELCC, en la ciudad de La Paz, la noche de este jueves.

Bravo Méndez fue inspector de las Fuerzas Armadas cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado en el cargo por la expresidenta Jeanine Áñez y hoy prófugo de la Justicia.

Deberá prestar declaraciones sobre los hechos de noviembre de 2019, cuando militares y policías intervinieron las protestas sociales en Senkata en apoyo al expresidente Evo Morales con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Días antes, similar acción militar-policial se dio en Sacaba, con el saldo de 11 muertos por impactos de bala.

Al menos 10 militares son procesados por lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) calificó de masacres de 2019. Este grupo de expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó todo lo que pasó antes durante y después de la dimisión de Morales.

Comparte y opina:

Carolina Ribera dice que Morales y el MAS lideran una persecución contra Jeanine Áñez

“Como hija estoy alzando la voz en todo el mundo ante la persecución que sufre mi madre, estoy aprovechando cada espacio, cada lugar, para contarle al mundo entero por qué está presa Jeanine Áñez", dijo en una entrevista en Colombia

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:48

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció que el exmandatario Evo Morales y su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lideran una persecución política contra su madre, de quien dijo está injusta e ilegalmente detenida desde hace nueve meses.

Ribera concedió una entrevista en el canal NTN24 en Barranquilla, Colombia, donde participa del congreso “World Law Congress”. En el evento denunció que Bolivia carece de una justicia independiente y de respeto al debido proceso y la presunción de inocencia.

“Ahora la tienen presa, el partido de Evo Morales, con Evo Morales liderizando toda esta persecución política a mi madre y a más de 50 presos políticos que hay ahora en Bolivia. Son nueve meses de una condena anticipada de un partido político que busca venganza”, afirmó a la cadena colombiana.

Ribera explicó que en noviembre de 2019 Bolivia estuvo al borde de una guerra civil y que su madre era la única senadora, tras la renuncia de la presidenta y del primer vicepresidente del Senado, que cumplía con los requisitos para asumir la Presidencia y de esa manera pacificar el país.

Aprehendida en marzo, Añez cumple detención preventiva en el penal de mujeres del barrio de Miraflores, en la ciudad de La Paz, y se la imputó por delitos como sedición y terrorismo, designación ilegal de autoridades e incumplimiento de deberes.

Ribera apuntó que a Áñez, como expresidenta, le corresponde un juicio de responsabilidades, pero que, sin embargo, abrieron al menos tres procesos por la vía ordinaria y que la tienen “presa” sin respetar sus derechos humanos, su vida y su salud, además de someterla a un constante hostigamiento.

“Como hija estoy alzando la voz en todo el mundo ante la persecución que sufre mi madre, estoy aprovechando cada espacio, cada lugar, para contarle al mundo entero por qué está presa Jeanine Áñez. Está presa por asumir la sucesión constitucional en Bolivia por la culpa de Evo Morales que dejó un vacío de poder, huyó de Bolivia y ahora creó un golpe de Estado que nunca existió”, sostuvo Ribera al ser consultada por su presencia en el congreso de juristas de Barranquilla.

Durante la entrevista, alertó que también recibe amenazas como que abrirán procesos en su contra.

“No me van a callar como hija, voy a seguir luchando hasta tener justicia y libertad porque no pedimos libertad sino un debido proceso, queremos que se respete el debido proceso, que haya un estado de derecho y que se respeten las garantías constitucionales de mi madre”, remarcó.

Ribera insistió que Bolivia se está perdiendo todas las cualidades democráticas, “estamos yendo hacia la ruta del socialismo del Siglo 21”.

Comparte y opina:

Tras incidentes en Tarija, Mesa pide garantías para Camacho y acusa al MAS

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa responsabilizó a sectores sociales vinculados con el MAS de alentar “un discurso de odio” y la “violencia regionalista y fascista”

El expresidente Carlos Mesa.

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:49

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa acusó al MAS de promover los incidentes de los que fue víctima el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en Tarija, y demandó al Gobierno garantizar su seguridad.

A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, Mesa cuestionó que Camacho haya sufrido una serie de agresiones desde el momento que llegó a Tarija, por personas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La unidad del país está nuevamente amenazada por el discurso de odio del MAS y la violencia regionalista y fascista de sus grupos de choque en Tarija, que agreden al Gobernador de SCZ y le impiden el ejercicio de sus derechos. Exijo que se garantice seguridad de Luis Fernando Camacho”, demandó.

Grupos de sectores sociales impidieron la noche del martes que Camacho pueda salir de forma expedida del aeropuerto, porque se apostaron en las inmediaciones de la terminal aérea. El miércoles le lanzaron huevos y frutas cuando descendió de un vehículo frente a la plaza Luis de Fuentes.

Ese hecho desató insultos y hasta una pelea a puños por la presencia de Camacho. A pesar de los incidentes, cumplió con su agenda de socialización de su propuesta de federalismo.

“¡Salud con vino tarijeño! Porque a pesar de la desesperación de los masistas, el federalismo sigue avanzando”, escribió el miércoles en su muro de Facebook con una fotografía suya sosteniendo una copa de vino.

Comparte y opina:

Rómulo Calvo aclara que solo tiene seis procesos penales en contra, uno de ellos reciente

El titular del Comité pro Santa Cruz afirmó que cree que no tiene problemas en su relación con Luis Fernando Camacho, aunque aclaró que cada quien tiene sus roles.

Martín Camacho, Rómulo Calvo y Claudia Benavente, en la transmisión desde Santa Cruz.

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:41

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y su abogado Martín Camacho precisaron que a la fecha el cívico tiene solo seis procesos penales “activos”, de los cuales uno data de hace 15 años, de 2005, cuando aquél fue acusado, junto con otros cinco concejales, por contratos lesivos al Estado.

El resto, cinco, fueron denunciados en 2019, y el último es de 2021. En todos estos casos, dijo el abogado, los denunciantes fueron personas afines a la Movimiento Al Socialismo (MAS) o autoridades del Gobierno.

“Todos esos procesos están relacionados a su liderazgo como presidente del Comité pro Santa Cruz”, destacó Camacho en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta desde Santa Cruz.

Son procesos en curso; en ninguno se ha podido completar el caso en la Fiscalía hasta el punto de imputar a Calvo, dijo su abogado.

El “más antiguo”, de 2019, es la acusación a Calvo del entonces diputado Rolando Cuéllar por el desbloqueo de la carretera a San Ignacio de Velasco en que participó el cívico. En este proceso, dijo su abogado, hasta la fecha no se ha logrado arribar a la imputación fiscal.

La más reciente causa, por la que el lunes pasado Calvo fue citado a declarar, es la que interpuso el diputado del MAS Hernán Hinojosa, por “contribuciones ilegítimas y ejercicio indebido de la profesión”. En el caso, la primera parte es un ilícito que ya no existe como figura legal, y en lo relativo a la profesión, es una “verdad material” —dijo Camacho— que Calvo es un médico reconocido en Santa Cruz.

Por su parte, Calvo defendió el ejercicio pleno de su profesión. Soy cirujano especializado en proctología, aclaró.

El cívico citó como uno de los mayores avales a su profesión el paro de labores que el Colegio Médico cruceño llevó adelante el martes.

Lo mismo, Calvo se defendió afirmando que cuenta con un fuero sindical.

Sobre su destitución de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Calvo dijo que el directorio de la entidad es uno “designado a dedo” desde la administración central de gobierno, que incluso no concluyó con el proceso administrativo que se le sigue para desvincularlo, y que por su parte más bien iniciará acciones legales contra miembros de dicho directorio.

En relación a la dirección del Comité y la circunstancia que pasó la noche del martes 16 de noviembre, cuando tras suspender el paro cívico un grupo de personas cercó la sede de la organización pidiendo su renuncia con el argumento de se sentía traicionado, Calvo reconoció que se trata de “personas radicales” y no “sectores radicales”, y algunos infiltrados. Su abogado dijo incluso que era gente que llegó “en camiones” para tomar el Comité.

Calvo reveló que salió del Comité cuando fue cortado el suministro eléctrico y se apagaron las luces. Este apagón, sin embargo, fue provocado por los manifestantes en su contra, no por el Comité. Dijo que todo el momento estuvo tranquilo.

Sobre su relación con el gobernador Luis Fernando Camacho y que hubiera alguna rivalidad con él, Calvo dijo que cree que ambos juegan en arenas distintas, aquél en la política y él en la cívica; que tratan de no interferirse y cada cual conserva su autonomía.

En cuanto a la figura de “round” que utiliza para designar a las movilizaciones contra el Gobierno, dijo que si hay que salir a uno tercero se lo hará. El primer round fue contra el “fraude” de la elección de 2020, dijo; el segundo, contra las leyes antidemocráticas, y si “podría haber un tercer round será (para) seguir defendiendo nuestra democracia, para que en Bolivia no ingrese el socialismo”.

Comparte y opina:

Embajadora de México: ‘Crisis de 2019 puso a prueba la solvencia de la relación bilateral’

El canciller Rogelio Mayta destacó el rol de México en la otorgación de asilo a ciudadanos bolivianos durante las dictaduras.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, durante su discurso este jueves en Cancillería. Foto: Álvaro Valero

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:29

En la conmemoración de los 190 años de la relación Bolivia-México, la embajadora mexicana María Teresa Mercado aseguró que la crisis que vivió Bolivia en noviembre de 2019 puso a prueba la solvencia de la relación bilateral, y que la victoria de Luis Arce, casi un año después en las elecciones presidenciales, abrió nuevas oportunidades.

“Sin duda, la crisis política surgida en 2019, además de poner a prueba todas nuestras capacidades, también puso a prueba la solvencia de nuestra relación, pero la victoria del entonces candidato Luis Arce Catacora, en 2020, cambió el panorama y abrió nuevas oportunidades para esta relación”, sostuvo durante un acto en la Cancillería, en La Paz.

Mercado afirmó que “no queda la menor duda” de que el papel de la democracia mexicana fue fundamental para que hoy se esté festejando “estos fuertes vínculos”.

“Hoy la relación de México con Bolivia ha iniciado un nuevo ciclo, tenemos una plataforma de mayor entendimiento que permea positivamente nuestra agenda bilateral y multilateral y prueba de ello es que durante la visita oficial que realizó el presidente Luis Arce a México, en marzo, se adoptó una declaración conjunta y una hoja de ruta para la reactivación de nuestros mecanismos bilaterales que nos ha llevado a trabajar intensamente este años”, indicó.

En 2019, el entonces presidente Evo Morales salió rumbo a México como refugiado, mientras en La Paz al menos nueve exministros se asilaron en instalaciones de la legación mexicana por cerca de un año. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Bolivia un avión militar, para sacar a Morales, quien dimitió acorralado por las protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Mercado destacó el trabajo bilateral en la supresión de visas, la donación de ventiladores y de vacunas AstraZenecas contra el COVID-19, además de relaciones de cooperación en temas como litio, salud y medio ambiente.

A su vez, el canciller Rogelio Mayta destacó que México otorgó asilo a bolivianos que durante la época de la dictadura, especialmente en la década de los 80, fueron perseguidos por los gobiernos militares y recordó que al menos 200 bolivianos fueron trasladados en buses desde la Embajada de México hasta el aeropuerto de El Alto tras recibir salvoconductos.

“Fiel a esa tradición de asilo, México los resguardó”, indicó Mayta, quien recordó el asilo político que la Embajada otorgó a funcionarios de gobierno de Morales en la crisis de 2019.

“Hemos sentido su solidaridad en varias causas internacionales, nuestra lucha por la reivindicación marítima en escenarios bilaterales y compartimos un camino con dificultades y nos hermana la historia”, prosiguió.

Mayta aseguró que Bolivia y México viven una nueva era con la supresión de visas y recordó que México cooperó con vacunas para la lucha contra el coronavirus y completar esquemas de vacunación.

Durante la crisis de 2019 y la negativa a otorgar salvoconductos, la excanciller Karen Longaric emitió un comunicado en el que señaló que Bolivia ha sido «respetuoso de las inmunidades diplomáticas» y acusó de «injerencia de México en los asuntos internos bolivianos».

La Embajadora de México ratificó para enero de 2022 la visita del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Comparte y opina: