Icono del sitio La Razón

Federalismo: Calvo activa acciones para nuevo Padrón Electoral vinculado a ‘organismos internacionales’

Mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho empezó la socialización de la propuesta para avanzar hacia el federalismo, el líder cívico cruceño Rómulo Calvo informó de un plan coordinado con cívicos de otras regiones para cambiar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y construir un nuevo padrón electoral “vinculado a organismos internacionales”.

Calvo lanzó el planteamiento destacando que es de vital importancia porque el camino hacia el federalismo implicará ir a un referéndum y un proceso electoral, en alusión a las condiciones que establece la Constitución Política del Estado para su reformar parcial o cambios en sus bases fundamentales como el modelo de Estado.

“Como Comité pro Santa Cruz planteamos que para entrar en cualquier proceso, consulta electoral, primeramente se deberá reponer la transparencia en el Órgano Electoral y en el nuevo Padrón Electoral vinculado al Registro Civil, Segip (Servicio General de Identificación Personal) y a organismo internacionales”, planteó.

Sin dar mayores detalles, informó que en breve presentará, junto a otros dirigentes cívicos y “sectores sociales que buscan vivir en democracia y libertad”, el plan de trabajo que “busca la reposición de un Órgano Electoral transparente y la instauración de un Padrón Electoral limpio”.

La posición surge poco después que el gobernador Camacho anunciara la lucha para avanzar hacia el federalismo como única forma de hacer frente a la hegemonía del MAS.

Apoyado en las denuncias de la renunciante vocal Rosario Baptista, aseguró que el presidente Luis Arce y su “séquito de parlamentarios serviles” llegaron al poder en una nueva “elección de fraude”, aunque no hizo referencia a los legisladores de oposición elegidos en las justas de octubre de 2020.

Calvo aseguró que no se puede ir a nuevos procesos electorales con los actuales vocales electorales y el mismo Padrón Electoral.

La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, reconoce las autonomías departamentales y municipales. El parágrafo II del artículo 11 establece las condiciones para la reforma parcial de la Constitución.

“La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”, establece la norma.

La Constitución también fija una Asamblea Constituyente si se trata de una reforma total o si “afecta a sus bases fundamentales”. La constituyente será activa por mandato de un referéndum.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2021/11/24/02/259718165_1009592822956613_8225469551357262617_n.mp4