Icono del sitio La Razón

Federalismo: En el Gobierno anticipan defensa de conquistas sociales y ediles tienen otras prioridades

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el oficialismo tiene como norte la “defensa de las conquistas sociales” de abrirse el debate hacia el federalismo como lo planteó el gobernador Luis Fernando Camacho, y advirtió que si es usado como “un caballo de Troya” “para reventar el país” no debería permitirse.

No obstante, ve que si se “lo maneja con razonabilidad y responsabilidad, parece que es constructivo y pertinente”.

A diferencia de Novillo, los alcaldes de La Paz, Iván Arias, de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de Santa Cruz, Jhonny Fernández, coinciden en que no es el momento para empezar un debate de esta naturaleza cuando hay temas de urgente atención y la necesidad de primero profundizar las autonomías.

Camacho lanzó el lunes la propuesta de liderar un trabajo de socialización con la mirada de avanzar al modelo federal, como respuesta a la hegemonía y al centralismo del masismo.

“El masismo se ha hegemonizado en el gobierno y juega con todo esa realidad, nos miente, divide y confronta solo para mantener ese poder, el centralismo”, aseguró durante una entrevista en Cadena A y ante ello llamó a luchar por una solución de fondo, el federalismo.

Reyes Villa afirmó que este planteamiento debe discutirse en un ambiente de paz para que concluya en un pacto social, pero cuestionó que sea como resultado de diferencias políticas, en alusión a Camacho y al gobierno central.

“Tienes que hacerlo en un momento de responsabilidad, de paz y de interacción, tiene que ser un gran pacto social”, insistió en coincidencia con Arias, quien consideró que no es el momento y que lo importante es fortalecer las autonomías, encarar el censo, la lucha contra el COVID-19 y la reactivación económica.

Fernández también sostuvo necesario priorizar la profundización de las autonomías y calificó de “raro” que Camacho plantee la discusión del modelo federal poco después de que el expresidente Evo Morales lo mencionara.

“Medio raro, yo tengo acá que don Evo Morales hace ocho días planteó el federalismo y ahora el gobernador también, hay algo raro ahí ¿no?, raro políticamente”, cuestionó.

Para Novillo, la propuesta de Camacho busca en el fondo “el poder” y que el oficialismo “defenderá (de darse el caso) las conquistas sociales de las mayorías en cualquier modelo de Estado”.

Sin embargo, advirtió que se debe estar atento a posibles intereses que haya por detrás.

“Si detrás de esto en realidad se tiene intenciones de explosionar el país, intenciones de convulsionar con estas propuestas, porque puede ser un caballo de Troya en el Estado Plurinacional el modelo federal, que en realidad es para reventar el país, es riesgoso y no deberíamos permitir los bolivianos”, sostuvo.