Icono del sitio La Razón

La propuesta de Estado federal surge de la ‘frustración’ política de las oligarquías cruceñas

La propuesta de Luis Fernando Camacho de Estado federal surge de una frustración política de parte de las oligarquías y los liderazgos políticos cruceños que no logran proyectarse en el ámbito nacional.

En ese análisis coincidieron la socióloga Luciana Jáuregui y el economista Armando, quienes abordaron el asunto en un conversatorio en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El lunes, una semana después de terminado el paro que propició Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, el gobernador de Santa Cruz y jefe político de la alianza Creemos planteó su propuesta en respuesta a la hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS) y contra lo que él llamó “Estado centralista”.

En su análisis sobre la propuesta, Jáuregui se remonta a las viejas propuesta de la oligarquía cruceña, que, por ejemplo, se articuló en la demanda de descentralización al inicio del siglo. “Dado que las oligarquías cruceñas no han podido aceptarse ni proyectarse como fuerza política a nivel nacional, han optado, en cambio, por desgajar a los departamentos de la hegemonía política generacional popular del MAS”, afirmó.

“Y eso tiene que ver con la debilidad política que en lugar de aproximarse y expandirse hacia el centro, tiende, en cambio, a radicalizarse, lo cual significa en cierto modo una suerte de repliegue territorial del poder”, justificó Jáuregui.

Puede leer también: Camacho llama a luchar por el federalismo y acabar con el centralismo y hegemonía del MAS

Ortuño coincidió con su compañera de panel, aunque consideró que hay dos elementos en el análisis, uno de largo plazo y otro de coyuntura. Sobre lo primero, afirmó que “la combinación autonomía-identidad regional se ha vuelto un elemento importante para construir una identidad política, y eso no es de ahora, ya estaba presente desde el inicio de siglo, desde el fin de la democracia pactada: el debate autonómico y el debate constitucional”.

Consideró que “Camacho retoma eso con mucha fuerza, retoma un activo muy valioso en Santa Cruz, que es el cruceñismo, y a partir de ese cruceñismo consigue resultados electorales interesantes. Y sigue aprovechando ese cruceñismo para seguir posicionándose”.

Luego de liderar las protestas entre octubre y noviembre de 2019 que terminaron con el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, debido a un supuesto fraude electoral denunciado por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el otrora presidente del Comité pro Santa Cruz optó, primero, ser candidato presidencial en 2020 y, luego, postulante a la Gobernación de Santa Cruz en 2021. Consiguió victoria en esta última elección.

Ahora en el poder regional, Camacho propuso un Estado federal, propuesta a la que, sin embargo, no se avinieron políticos de oposición más que para el debate.

“La propuesta federalista de Camacho ya la propone como un contraproyecto frente al proyecto nacional-popular del MAS. Talvez ahí Camacho se está planteando un horizonte atractivo no solo para Santa Cruz, sino para otras regiones”, opinó Ortuño.

“Y en la coyuntura hay un aspecto muy práctico: después del último conflicto en Santa Cruz se pudo generar cierta frustración en la gente. ¿En qué sentido? Un conflicto largo y complicado, y el resultado no es necesariamente maravilloso en términos de movilizaciones cívicas”, dijo.

Al término del paro, una facción de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo de choque del Comité pro Santa Cruz, cuestionó la suspensión del paro, que por nueve días había liderado Calvo contra la ahora abrogada Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Incluso, la noche de la suspensión, el martes de la semana pasada, ese grupo de choque rodeó la sede comiteísta y pidió la cabeza de su líder.

Camacho no comentó el incidente ni expresó su apoyo a Calvo.

“La gran pregunta para los políticos cruceños es cómo yo sigo manteniendo el entusiasmo y la emoción. Evidentemente, Camacho lanza su propuesta federalista con gran pompa, en buena medida coyuntural”, opinó Ortuño.

En el ámbito nacional, el presidente Luis Arce desafió a Camacho y a la oposición a ganarle al MAS incluso en un supuesto Estado federalista, y el jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró la propuesta como inoportuna, aunque se declaró abierto al debate. Si bien al principio el expresidente Evo Morales abrió la posibilidad de debate sobre la materia, incluso la discusión sobre un eventual referéndum, este miércoles afirmó que la propuesta de Camacho es «separatista».

Los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de La Paz, Iván Arias; de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y de El Alto, Eva Copa, expresaron su indiferencia a la propuesta, y cuestionaron a su turno de partidaria y ajena a otros asuntos más importantes ahora, como la discusión del pacto fiscal o la consolidación de las autonomías.

Ante esas reacciones, Camacho admitió que hace falta socialización de la iniciativa. Y se ha puesto en campaña con una serie de conversatorios que debía comenzar la noche de este miércoles.