Nacional

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 11:47

Arce y Romano cuestionan que políticos opositores no respalden el discurso de ‘fraude’

Silvina Romano, miembro del Consejo Ejecutivo Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), cuestionó a la OEA por su participación como observador electoral en los comicios de 2019 en Bolivia.

Silvina Romano y Héctor Arce en entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

/ 25 de noviembre de 2021 / 13:46

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, ratificó este jueves que los políticos de oposición no presentaron ante ese organismo internacional ninguna prueba que respalde su discurso de fraude electoral en los comicios electorales de octubre de 2019.

“El señor Carlos Mesa y muchos actores políticos, en sintonía con lo que dijo el señor (Luis) Almagro, dijeron que había un gigantesco fraude electoral. ¿Dónde está ese gigantesco fraude electoral dos años después? (…) ¿Dónde está la mínima teoría del caso?, ¿quién hizo un supuesto fraude electoral? ¿Dónde se hizo?, ¿Cómo se hizo?, ¿Cuántos votos se movieron de un lado a otro? Esas son preguntas que ni la derecha boliviana, ni el señor Carlos Mesa, ni el señor Fernando Camacho pueden explicar o responder, al igual que Luis Almagro”, cuestionó Arce en el programa de streaming Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Lamentó que la Dirección Para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, mediante su director, Francisco Guerrero, haya reafirmado que en las elecciones de 2019 existió una manipulación dolosa de los resultados electorales destinados a alterar la voluntad popular “sin mostrar ninguna prueba”.

Arce afirmó que ante la defensa de los resultados de las justas electorales que dieron por ganador a Evo Morales en 2019, por parte del canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia, Iván Lima, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “ha tomado una posición cuanto menos cauta ante la fortaleza de Bolivia de demostrar la verdad”.

Por su parte, Silvina Romano, miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), respaldó las afirmaciones de Héctor Arce y consideró que el discurso de un presunto fraude electoral que manejan sectores opositores al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) “no tiene ningún asidero real”, pero tuvo la contundencia necesaria para sacar a un gobierno elegido democráticamente.

“Es una serie de frases que se van planteando en los medio, en las redes sociales, donde parece que nadie pidiera la verdad (…). Es necesario reconstruir la memoria en Bolivia y buscar la verdad”, dijo Romano en la misma entrevista.

Afirmó que, desde su organización, buscan que miembros de la OEA, que envió una misión de observación electoral para acompañar las justas electorales de 2019, puedan realizar una investigación de los hechos ocurridos entonces.

“Desde Celag venimos trabajando e investigando vías legales para que, dentro de lo que es la secretaría de la OEA, dentro de lo que es la normativa legal, se pueda generar mecanismos de investigación de estas actuaciones”, aseguró.

En noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo asfixiado por protestas cívicas y sociales que denunciaban un supuesto fraude electoral, sumado a eso, un motín policial agravó la crisis poselectoral junto a la sugerencia militar de demitir a su cargo.

Dos días después, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, la entonces senadora Jeanine Áñez se declaró presidenta de la Cámara de Senadores y posteriormente presidenta del Estado.

Comparte y opina:

Alcaldía de El Alto garantiza recursos para el pago del bono estudiantil

El cobro estará vigente durante tres meses y se puede hacer efectivo en cualquier sucursal del Banco Unión del país.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:11

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseguró este miércoles que los recursos para el pago del bono estudiantil, cuyo monto asciende a Bs 86 millones, están totalmente garantizados. Indicó que ya se hizo la transferencia de recursos al Banco Unión, entidad financiera autorizada para hacer efectiva la cancelación del beneficio.

“Quiero desmentir que no hay recursos, los 86 millones están garantizados para pagar este bono ya se ha emitido el cheque al banco Unión, una liquidez para que ellos puedan pagar”, informó.

La autoridad edil, en una entrevista con la Red Unitel, explicó que en los primeros días se pasó por algunos inconvenientes para hacer efectivo su pago porque hubo errores en la migración de datos.

Agregó que para evitar filas y aglomeraciones se habilitaron puntos de pago en los 10 distritos municipales, en las subalcaldías, con dos cajeros en cada uno, además de haberse desplegado más de 400 funcionarios para apoyar en la organización de las personas que asisten a cobrar este beneficio.

Asimismo, aclaró que los beneficiarios pueden cobrar su bono en cualquier punto del país en las sucursales del Banco Unión.

El bono de Bs 300 se pagará a los estudiantes de El Alto en reemplazo del desayuno escolar que no se distribuyó en esta gestión por la pandemia. La ley para dotar este beneficio se promulgó el 23 de noviembre pasado.

Comparte y opina:

Inundaciones afectan a 17 municipios en tres departamentos, reporta Defensa Civil

Juan Carlos Calvimontes lamentó que las autoridades de La Paz y Santa Cruz no trabajen en forma coordinada con Defensa Civil para afrontar los fenómenos climáticos.

Daños provocados por lluvias en Tiquipaya, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz

/ 7 de diciembre de 2021 / 15:24

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este martes que 17 municipios en tres departamentos recibieron un “duro golpe por las inundaciones”; la región más afectada es Cochabamba.

Citó a La Paz, Cochabamba y Chuquisaca con problemas en el inicio de la época de lluvias. “En La Paz, seis provincias fueron mayormente afectadas por estos fenómenos; en Cochabamba, nueve, y en Chuquisaca, dos; en total 17 municipios afectados”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.

Lamentó que en las pasadas semanas el desborde del río Mapiri, al norte del departamento de La Paz, haya cobrado la vida de siete personas, de las cuales solo cinco cuerpos fueron hallados, e informó que en las demás regiones en las que ocurrieron inundaciones, principalmente Cochabamba, los daños fueron materiales.

“Desde el punto de vista de pérdidas materiales, está el departamento de Cochabamba; los municipios más golpeados han sido Cliza, Toco y Tiquipaya”, explicó Calvimontes.

En el municipio de Cliza se declaró “desastre”, mientras que en Toco se dictó emergencia y en otras regiones, donde “son recurrentes de estos fenómenos”, aún están en alerta.

“En el norte de La Paz: Guanay, Tipuani, Mapiri y toda la zona del río Mapiri, que confluye con comunidades indígenas. En Cochabamba estamos hablando de la zona del Trópico, (además) del Norte Integrado (Santa Cruz), la región del Chaco, bajo la rivera del río Pilcomayo y Parapetí. El departamento de Beni, casi íntegramente”, detalló Calvimontes.

Destacó la labor de las Fuerzas Armadas, institución que desplegó cerca de 4.000 efectivos en las tareas de prevención y atención de esos fenómenos.

“Este plan consiste en una reacción inmediata, movilización vía terrestre aérea y pluvial: primero (con el fin de) precautelar la vida de las personas, recuperar lo material en lo más que se pueda y coadyuvar en el montaje de campamentos albergues”, explicó.

“Además de utilizar maquinaria pesada para reencauzar los ríos para que no vuelvan a tener un segundo golpe en caso de que las lluvias persistan”, agregó.

Resaltó la coordinación del trabajo conjunto entre su despacho y los gobiernos municipales y departamentales, a través de sus planes de atención de riesgos, a pesar de “sus diferencias políticas”, pero cuestionó que La Paz y Santa Cruz no trabajen de manera unificada para la prevención de estos fenómenos.

“Con los gobiernos departamentales de Cochabamba, Beni, Pando, Potosí, Oruro y Chuquisaca tenemos una excelente relación en la prevención de riesgos. En el caso de La Paz y fundamentalmente de Santa Cruz, con los que el trabajo de coordinación podría ser más factibles, siempre pensando en las familias que son las que sufren en este tipo de desastres”, complementó.

Comparte y opina:

Tribunal de Cochabamba dicta 23 años de cárcel para violador de su hijastra de 11 años

La madre de la menor fue sentenciada a un año de privación de libertad por el encubrimiento del hecho, que se replicó en varias ocasiones desde 2019.

Foto referencial de una persona encarcelada.

/ 4 de diciembre de 2021 / 16:58

El Tribunal Sexto de Sentencia de Cochabamba dictó este sábado 23 años de privación de libertad a Cidar F. M., acusado de violación en contra de su hijastra de 11 años. Deberá cumplir su condena en la cárcel de El Abra, en esa capital.

La madre de la menor fue sentenciada a un año de privación de libertad, por el encubrimiento del hecho.

“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos colectados en la investigación, como el informe psicológico y la declaración de la víctima, entre otros elementos; además, el agresor reconoció el hecho y renunció a los plazos procesales, por lo que se sometió a un procedimiento abreviado”, dijo la fiscal departamental, Nuria Gonzáles Romero, citada en una nota institucional.

Por su parte, la fiscal de materia Lizeth Aizamani aseguró que la violación ocurrió desde el año 2019 en el municipio de Cercado y, de acuerdo a los antecedentes, el hombre dormía con la niña desde que ella tenía ocho años, con el consentimiento de su madre. Cuando ella salía de la casa, el hombre aprovechaba para cometer el ilícito.

“Este sujeto se ganó el cariño de la niña con dulces y regalos para cometer el delito y para que no cuente lo sucedido”, explicó Aizamani.

El hermano mayor de la víctima fue quien advirtió a su madre sobre el hecho; sin embargo, ésta no denunció el caso, que se repitió hasta mayo de este año.

El padre de la menor descubrió que en el celular de su hija había mensajes de un hombre y tras indagar ella le contó lo que su padrastro le hacía, por lo que realizó la denuncia ante las autoridades.

Comparte y opina:

Morales recuerda a policías que Camacho no les cumplió jubilación al 100% del sueldo

El exmandatario aseguró que Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho se “aliaron” con los entonces jefes policiales para convencerles del motín en 2019.

El expresidente Evo Morales. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 4 de diciembre de 2021 / 15:35

El expresidente Evo Morales recordó este sábado a policías de base que se amotinaron durante los conflictos poselectorales de 2019 que la promesa de una jubilación con el 100% de su salario, hecha por el ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no fue cumplida.

“Un día como hoy, en 2019, los policías de base reiteraron al gobierno de facto de Jeanine Áñez y su cómplice Camacho su pedido de jubilación con 100% de haberes y nivelación salarial. Esa mejora prometida por el actual gobernador de Santa Cruz para el golpe, nunca fue cumplida”, publicó Morales en su cuenta oficial de Twitter.

En el criterio del exmandatario, Jeanine Áñez y Camacho se aliaron con los entonces jefes policiales para “engañar” a los policías de base y convencerlos de amotinarse en demanda de su renuncia. “El pueblo tiene memoria y demanda justicia y sanciones para quienes atentaron contra la democracia, masacraron y violaron derechos humanos.”, agregó Morales.

El 25 de noviembre de 2019, cuando el comandante general era Rodolfo Montero, la Policía Boliviana solicitó al gobierno de Áñez una serie de beneficios en favor de esa institución, entre ellos la “propuesta de nivelación salarial para las y los funcionarios públicos de la Policía Boliviana, equiparando a las Fuerzas Armadas de la Nación y los beneficios colaterales”.

Más adelante, el 4 de diciembre, esa institución reiteró su pedido a las autoridades nacionales, quienes no hicieron caso a esa solicitud.
El motín policial ocurrió el 8 de noviembre, dos días antes de la renuncia de Morales. Coincidió con una convulsión social de más dos semanas, que denunciaba un supuesto fraude electoral.

Dos días después, la entonces senadora Áñez se declaró presidenta de la Cámara de Senadores y posteriormente presidenta de Bolivia, en sendos actos sin quorum en la Asamblea Legislativa ni la presencia de los legisladores del movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Arias exhorta a jóvenes y adultos mayores a vacunarse ante el incremento de contagios

El alcalde de La Paz pidió "no bajar la guardia" ante el COVID-19 y advirtió que, de ser necesario, se implementarán medidas restrictivas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Mauricio Diaz

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:43

El alcalde Iván Arias exhortó a jóvenes entre 12 y 18 años y a personas mayores de 60 años a recibir la vacuna contra el coronavirus y así evitar complicaciones graves que requieran de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Esas declaraciones coinciden con el incremento del 2% en los contagios por COVID19 en la sede de gobierno.

“Entre una semana epidemiológica y otra hemos subido el 2% a diferencia a de otras ciudades que han subido 40%, 50%. Por favor, vayan a vacunarse, jóvenes de 12 a 18 y mayores de 60; vacúnense, ya que son los que más incidencia están teniendo en contagios”, dijo Arias.

Aseguró que más del 90% de los paceños cuentan con la primera y segunda dosis de la vacuna; sin embargo, pidió mantener las medidas de bioseguridad, con el fin de no perjudicar el movimiento económico del municipio. Y advirtió que, de ser necesario, se implementarán «medidas restrictivas».

“No podemos bajar la guardia, no quisiéramos aplicar medidas restrictivas. No estamos aplicando medidas restrictivas durante estas fiestas de fin de año y queremos que se mueva la economía, pero la economía no puede moverse sin que llevemos el barbijo”, afirmó.

Recordó que la Alcaldía de La Paz instaló puntos móviles y fijos de inmunización. Desde el viernes, los funcionarios municipales habilitaron dos puntos móviles: el primero en la Subalcaldía de Mallasa, ubicada en la avenidad La Florida, y el otro en la Unidad Educativa 25 de Julio de la zona de Munaypata, en Max Paredes, que funcionarán a partir de las 09.00.

Los puntos fijos están en los cinco hospitales municipales de la ciudad. En el hospital La Portada, la vacunación es de lunes a domingo, de 08.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. En tanto que en Cotahuma se vacuna de lunes a viernes de 08.30 a 12.00. En La Merced, de lunes a viernes, de 08.00 a 12.00. En Los Pinos se vacuna de 10.00 a 14.00 de lunes a viernes y en el hospital La Paz, lunes a viernes, de 08.00 a 13.00.

Comparte y opina: