Nacional

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 19:07

Arias cuestiona el verdadero fin de la ‘Marcha por la patria’ y califica a Evo Morales de empresario

“Para el día lunes ‘reventaremos’ (La Paz), no quiere decir que es agredir a nadie, solamente llenaremos las calles para expresar: aquí están los revolucionarios”, dijo Evo Morales.

El alcalde Iván Arias. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 25 de noviembre de 2021 / 16:33

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó este jueves el verdadero fin de la denominada “Marcha por la Patria”, que partió el martes desde Caracollo con rumbo a la ciudad de La Paz, y calificó de empresario al expresidente Evo Morales, que lidera el movimiento.

“Evo Morales ya es empresario, debería liderar una marcha de trailers porque es exportador. Lidera una marcha que no sé qué pretende. ¿Hablar de federalismo? ¿Para una Asamblea Constituyente y acortar el mandato del presidente (Luis) Arce? ¿Qué hay detrás de la marcha?”, publicó Arias en su cuenta de Twitter.

Las organizaciones sociales y activistas que integran la “Marcha por la Patria”, en defensa de la democracia y en respaldo al gobierno de Luis Arce, llegaron esta tarde a la localidad de Patacamaya, distante a 98 km de la ciudad de La Paz, y prevén su arribo a la sede de Gobierno el lunes 29 de noviembre.

“Hoy está previsto pernoctar en (la población de) Patacamaya, mañana va a ser (la localidad de) Ayo Ayo, y pasado mañana Kalamarca (21 a 22 kilómetros) y el domingo en Achica Arriba”, dijo Morales esta mañana a la Radio Kausachun Coca.

“Para el día lunes ‘reventaremos’ (La Paz, lo que) no quiere decir que es agredir a nadie, solamente llenaremos las calles para expresar: aquí están los revolucionarios”, agregó.

El miércoles, Arias convocó a los paceños a recibir la marcha “con la tricolor y banderas blancas” como símbolo de paz.

“Ante el odio y la venganza, nosotros recibiremos a los marchistas con la tricolor y banderas blancas; no caigamos en ninguna provocación. Pido garantías para personas, edificios públicos y monumentos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Tribunal de Cochabamba dicta 23 años de cárcel para violador de su hijastra de 11 años

La madre de la menor fue sentenciada a un año de privación de libertad por el encubrimiento del hecho, que se replicó en varias ocasiones desde 2019.

Foto referencial de una persona encarcelada.

/ 4 de diciembre de 2021 / 16:58

El Tribunal Sexto de Sentencia de Cochabamba dictó este sábado 23 años de privación de libertad a Cidar F. M., acusado de violación en contra de su hijastra de 11 años. Deberá cumplir su condena en la cárcel de El Abra, en esa capital.

La madre de la menor fue sentenciada a un año de privación de libertad, por el encubrimiento del hecho.

“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos colectados en la investigación, como el informe psicológico y la declaración de la víctima, entre otros elementos; además, el agresor reconoció el hecho y renunció a los plazos procesales, por lo que se sometió a un procedimiento abreviado”, dijo la fiscal departamental, Nuria Gonzáles Romero, citada en una nota institucional.

Por su parte, la fiscal de materia Lizeth Aizamani aseguró que la violación ocurrió desde el año 2019 en el municipio de Cercado y, de acuerdo a los antecedentes, el hombre dormía con la niña desde que ella tenía ocho años, con el consentimiento de su madre. Cuando ella salía de la casa, el hombre aprovechaba para cometer el ilícito.

“Este sujeto se ganó el cariño de la niña con dulces y regalos para cometer el delito y para que no cuente lo sucedido”, explicó Aizamani.

El hermano mayor de la víctima fue quien advirtió a su madre sobre el hecho; sin embargo, ésta no denunció el caso, que se repitió hasta mayo de este año.

El padre de la menor descubrió que en el celular de su hija había mensajes de un hombre y tras indagar ella le contó lo que su padrastro le hacía, por lo que realizó la denuncia ante las autoridades.

Comparte y opina:

Morales recuerda a policías que Camacho no les cumplió jubilación al 100% del sueldo

El exmandatario aseguró que Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho se “aliaron” con los entonces jefes policiales para convencerles del motín en 2019.

El expresidente Evo Morales. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 4 de diciembre de 2021 / 15:35

El expresidente Evo Morales recordó este sábado a policías de base que se amotinaron durante los conflictos poselectorales de 2019 que la promesa de una jubilación con el 100% de su salario, hecha por el ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no fue cumplida.

“Un día como hoy, en 2019, los policías de base reiteraron al gobierno de facto de Jeanine Áñez y su cómplice Camacho su pedido de jubilación con 100% de haberes y nivelación salarial. Esa mejora prometida por el actual gobernador de Santa Cruz para el golpe, nunca fue cumplida”, publicó Morales en su cuenta oficial de Twitter.

En el criterio del exmandatario, Jeanine Áñez y Camacho se aliaron con los entonces jefes policiales para “engañar” a los policías de base y convencerlos de amotinarse en demanda de su renuncia. “El pueblo tiene memoria y demanda justicia y sanciones para quienes atentaron contra la democracia, masacraron y violaron derechos humanos.”, agregó Morales.

El 25 de noviembre de 2019, cuando el comandante general era Rodolfo Montero, la Policía Boliviana solicitó al gobierno de Áñez una serie de beneficios en favor de esa institución, entre ellos la “propuesta de nivelación salarial para las y los funcionarios públicos de la Policía Boliviana, equiparando a las Fuerzas Armadas de la Nación y los beneficios colaterales”.

Más adelante, el 4 de diciembre, esa institución reiteró su pedido a las autoridades nacionales, quienes no hicieron caso a esa solicitud.
El motín policial ocurrió el 8 de noviembre, dos días antes de la renuncia de Morales. Coincidió con una convulsión social de más dos semanas, que denunciaba un supuesto fraude electoral.

Dos días después, la entonces senadora Áñez se declaró presidenta de la Cámara de Senadores y posteriormente presidenta de Bolivia, en sendos actos sin quorum en la Asamblea Legislativa ni la presencia de los legisladores del movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Arias exhorta a jóvenes y adultos mayores a vacunarse ante el incremento de contagios

El alcalde de La Paz pidió "no bajar la guardia" ante el COVID-19 y advirtió que, de ser necesario, se implementarán medidas restrictivas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Mauricio Diaz

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:43

El alcalde Iván Arias exhortó a jóvenes entre 12 y 18 años y a personas mayores de 60 años a recibir la vacuna contra el coronavirus y así evitar complicaciones graves que requieran de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Esas declaraciones coinciden con el incremento del 2% en los contagios por COVID19 en la sede de gobierno.

“Entre una semana epidemiológica y otra hemos subido el 2% a diferencia a de otras ciudades que han subido 40%, 50%. Por favor, vayan a vacunarse, jóvenes de 12 a 18 y mayores de 60; vacúnense, ya que son los que más incidencia están teniendo en contagios”, dijo Arias.

Aseguró que más del 90% de los paceños cuentan con la primera y segunda dosis de la vacuna; sin embargo, pidió mantener las medidas de bioseguridad, con el fin de no perjudicar el movimiento económico del municipio. Y advirtió que, de ser necesario, se implementarán «medidas restrictivas».

“No podemos bajar la guardia, no quisiéramos aplicar medidas restrictivas. No estamos aplicando medidas restrictivas durante estas fiestas de fin de año y queremos que se mueva la economía, pero la economía no puede moverse sin que llevemos el barbijo”, afirmó.

Recordó que la Alcaldía de La Paz instaló puntos móviles y fijos de inmunización. Desde el viernes, los funcionarios municipales habilitaron dos puntos móviles: el primero en la Subalcaldía de Mallasa, ubicada en la avenidad La Florida, y el otro en la Unidad Educativa 25 de Julio de la zona de Munaypata, en Max Paredes, que funcionarán a partir de las 09.00.

Los puntos fijos están en los cinco hospitales municipales de la ciudad. En el hospital La Portada, la vacunación es de lunes a domingo, de 08.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00. En tanto que en Cotahuma se vacuna de lunes a viernes de 08.30 a 12.00. En La Merced, de lunes a viernes, de 08.00 a 12.00. En Los Pinos se vacuna de 10.00 a 14.00 de lunes a viernes y en el hospital La Paz, lunes a viernes, de 08.00 a 13.00.

Comparte y opina:

La Policía recaptura a tres reos que fugaron del penal de Calahuma

Los recapturados, imputados por los delitos de violación, tráfico de sustancias controladas y trata y tráfico de personas, huyeron el viernes del penal de Calahuma.

Los tres reos que huyeron el viernes del penal de Calahuma.

Por Mauricio Diaz

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:38

El director de Régimen Penitenciario, Franz Laura, informó este sábado que fueron recapturados tres reclusos que huyeron del penal de Calahuma, en Viacha, La Paz.

Destacó además que las fotografías de esos tres privados de libertad fueron expuestas en las terminales y trancas estratégicas donde se realizaron los operativos de recaptura.

La autoridad explicó que esas tres personas huyeron a través de un forado en el techo de su celda y escaparon por la parte trasera de ese recinto de reinserción juvenil.

«Realizaron un orificio levantando unas calaminas de su celda. Inmediatamente, Seguridad Penitenciaria está coordinando con otra instancia de la Policía para reactivar los operativos que corresponden», explicó Laura.

Los tres privados de libertad, dos venezolanos y un boliviano, fueron imputados por delitos de violación, tráfico de sustancias controladas y trata y tráfico de personas, se fugaron el viernes.

Comparte y opina:

La ACFO acepta suspender el primer convite rumbo al Carnaval 2022

La Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir del lunes.

Bailarinas danzan en un convite del Carnavla de Oruro.

Por Mauricio Diaz

/ 3 de diciembre de 2021 / 13:20

La Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) finalmente aceptó este viernes suspender el primer convite de la entrada folclórica del Carnaval 2022 que debía realizarse el 5 de diciembre.

“Vamos a suspender este primer convite para garantizar el Carnaval 2022, (pero exigimos) que se declare una cuarentena rígida en todo el departamento de Oruro; de esa manera vamos a controlar el ámbito de la salud y garantizar el Carnaval 2022”, dijo Jacinto Quispaya, presidente de ACFO.

El jueves, en una reunión interinstitucional, se determinó suspender el primer convite del Carnaval para evitar una mayor propagación del COVID-19 en la cuarta ola de la pandemia y horas después la misma ACFO había ratificado realizar la actividad folclórica.

Asimismo, Quispaya cuestionó que la medida de suspensión afecte solo a los folcloristas y no a otras actividades que también generan concentración masiva de personas. Dijo que esta medida es una vulneración al derecho a la libre circulación.

“Si solamente se va a suspender el convite, pero sí se va a llevar a cabo las otras actividades como el Calvario, la Feria Navideña, o actividades donde haya congregación de gente, nos estarían demostrando que solamente está coartando nuestro derecho a la libre transitabilidad, en este caso la transitabilidad folclórica”, reclamó el presidente de ACFO.

En tanto, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se declaró en estado de emergencia, consideró que esa medida es muy “drástica” y anunció movilizaciones a partir del lunes.

“Nos declaramos en estado de emergencia, (pero aclaramos que) nosotros no estamos en contra de las autoridades. Creemos que las decisiones han sido muy drásticas para nuestro sector. Como músicos también tenemos familia, también sabemos comer. Vamos a pedir el respeto al derecho al trabajo como músicos (…). El lunes ya nos veremos en las calles”, dijo el presidente de la Fedbampo, Pedro Jallaza.

Jallaza aseguró que los músicos de las diferentes bandas, que debían participar en el convite, ya recibieron su esquema completo de vacunación desde junio.

Horas antes, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, también había ratificado la suspensión de la actividad folclórica, tomando en cuenta la creciente cantidad de contagios por coronavirus.

Comparte y opina:

Últimas Noticias