Nacional

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 12:01

Samper califica de ‘gobierno militar’ la gestión de Áñez e insta a Almagro a asumir su responsabilidad

Según el expresidente colombiano, la intervención de Almagro en varios conflictos de la región “ha sido claramente en función de los intereses de la política exterior de Estados Unidos”.

El expresidente colombiano Ernesto Samper en entrevista con La Razón.

/ 25 de noviembre de 2021 / 14:04

Mientras persiste el debate en Bolivia sobre si hubo “fraude electoral” o “golpe de Estado” en la crisis de 2019, el expresidente de Colombia Ernesto Samper consideró este jueves que la administración de Jeanine Áñez fue un “gobierno militar” e instó a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a asumir su responsabilidad por todo lo ocurrido en ese periodo.

Samper, en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, dijo que para él “está absolutamente claro” que en 2019 hubo una estrategia, que sirvió como un instrumento, entre otras personas, a Almagro, quien “legitimó la supuesta existencia de un fraude” en las elecciones de ese año, que finalmente fueron anuladas en medio de una crisis política y convulsión social. 

“Y más que la responsabilidad por ese hecho, que ya de por sí era grave, la OEA y el señor Almagro tienen que asumir (también) la responsabilidad por lo que sucedió el año siguiente, porque prácticamente gracias a esa denuncia de un supuesto fraude se legitimó la presencia de un gobierno militar, que era un gobierno militar así hubiera una cabeza civil y que durante un año ejerció una represión absolutamente desconocida en Bolivia desde hace muchos años y que motivó inclusive la necesidad de la salida al exilio (del entonces presidente) Evo Morales para salvar su vida”, agregó.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en Bolivia y los resultados de esos comicios que favorecían a Morales, quien buscaba una nueva reelección, fueron cuestionadas por denuncias de presunto fraude electoral que derivaron en una serie de protestas callejeras.

Denuncias que luego motivaron la suscripción de un acuerdo entre el gobierno de Morales y la OEA para realizar una auditoría a las elecciones. El resultado de ese trabajo, que ahora también es cuestionado por varios otros estudios, estableció que sí hubo “irregularidades” en los comicios, lo cual agravó el conflicto.

Es así que el 10 de noviembre de 2019, Morales finalmente decidió renunciar a su cargo agobiado por las protestas callejeras de los denunciantes del supuesto fraude, además de un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición, que ahora el actual Gobierno y otros sectores califican como un “golpe de Estado”.

Entonces, “yo creo que ésta es una parte sórdida en la historia de Bolivia que por el bien de la democracia boliviana, por el bien de todos los ciudadanos bolivianos, tiene que aclararse necesariamente porque en ese año hubieron temas que tienen que ser investigados y juzgados, (pero) dentro del contexto de que no se hubiera producido si se hubiera aceptado la continuidad de la democracia como estaba claramente establecida en las primeras elecciones presidenciales de ese año”, insistió Samper.

Además, el exmandatario colombiano aseguró que “el tema coyuntural de Almagro no se reduce solo en el papel que jugó en el episodio lamentable de Bolivia”, sino que también intervino en conflictos de otros países de la región.

“En los cuales la intervención de Almagro ha sido claramente en función de los intereses de la política exterior de Estados Unidos en América Latina”, remarcó.

Comparte y opina:

Bolivia registra un superávit comercial de $us 1.584 millones hasta octubre

El Jefe del Estado remarcó que este superávit comercial es “el más alto en siete años”.

Contenedores de mercadería. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:50

El presidente Luis Arce Catacora informó este miércoles que el país registró, entre enero y octubre de este año, un superávit comercial de $us 1.584 millones.

“A octubre de 2021, nuestras exportaciones sumaron $us 9.008 millones y las importaciones $us 7.424 millones, dejando un superávit comercial de $us 1.584 millones”, destacó Arce a través de su cuenta en Twitter.

El Jefe del Estado precisó que esta cifra es “el más alto en siete años”, lo cual, en su criterio, se consiguió gracias a la unidad del pueblo boliviano, que está “consolidando la reconstrucción económica”.

“Este importante superávit se presenta incluso con un aumento de las importaciones debido a la reactivación de proyectos de inversión pública, compra de medicinas, pruebas y vacunas para atender, prevenir y contener la COVID-19, y la reactivación de la dinámica productiva interna”, agregó Arce.

El superávit comercial es la diferencia positiva entre lo que un país vende al exterior (es decir las exportaciones) y lo que compra a otros países (importaciones).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía dice que no hubo ‘ninguna reacción tardía’ en la búsqueda de Parada

El fiscal Roger Mariaca informó que la denunciante no hizo llegar hasta ahora al Ministerio Público la documentación sobre el caso ítems fantasma que dice haber encontrado en el techo de su casa.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Foto: Naxho Arias/Facebook.

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:07

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, negó este miércoles que el Ministerio Público hubiera tenido una “reacción tardía” en la búsqueda del ahora prófugo Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales a través de la creación de 800 ítems fantasma.

El funcionado explicó que la presente investigación se inició de oficio fruto de las declaraciones públicas que realizara Valeria Rodríguez, expareja de Parada, lo cual, según su versión, sirvió a los policías de la unidad anticorrupción para informar a la Fiscalía Departamental.

“Es por eso que el día jueves de la anterior semana, se apertura de oficio conjuntamente con la Policía una investigación con relación al señor Parada, de quien (hasta ese momento) no se tenía conocimiento en los medios de prensa (ni en el) Ministerio Público, no se sabía de quién era él hasta que lo mencionó la señora Valeria con los antecedentes que ya conocemos”, señaló en una entrevista con Bolivia TV.

El fiscal indicó que Parada anteriormente no fue investigado por ningún proceso penal que tenga que ver con la Alcaldía de Santa Cruz; solo tenía una denuncia inicial por supuesta violencia familiar y doméstica, que luego fue ampliada por presuntos hechos de violencia económica y patrimonial.

“Fruto de ello es que se da a conocer los supuestos depósitos que él habría realizado y otros antecedentes que cursan en el cuaderno de investigación, más no así la documentación que ella (Rodríguez) manifiesta, (es decir) el haber encontrado en el techo de su domicilio, lo cual hasta el momento no ha llegado a las oficinas de la Fiscalía Departamental”, remarcó.

Tampoco, según el funcionario, la expareja de Parada hizo llegar a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz los sellos de los que habla.

“Entonces, una vez iniciada la investigación, es que se conformó una comisión, se libró lo que son las órdenes de citación en contra del señor Parada (y) vemos ahí que no hay ninguna reacción tardía”, agregó.

El martes, se realizó en Santa Cruz seis allanamientos a distintos domicilios principalmente para tratar de capturar a Parada. Sin embargo, no fue encontrado y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que tiene información extraoficial de que ya habría fugado del país por un punto fronterizo no autorizado. 

Pero “no está totalmente confirmado eso; nosotros como Ministerio Público estamos pensando que puede ser también algo para confundir a la comisión de fiscales, (por lo que) existe aún la posibilidad de que él pudiera estar dentro de nuestro departamento”, señaló Mariaca.

Además, reveló que Parada ya tenía orden de aprehensión desde el 3 de diciembre. “Es decir, el anterior viernes ya se había ordenado, simplemente que no se podía informar a la prensa para no perjudicar la investigación”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FELCC aclara que se encontró un revólver en los allanamientos en Santa Cruz

El martes, el ministro Eduardo del Castillo dijo que se secuestró una “considerable cantidad de armas”.

Allanamientos ejecutados el martes en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:25

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Edson Claure, aclaró este miércoles que durante los allanamientos ejecutados en la capital cruceña, por el caso de la supuesta creación de 800 ítems fantasma, se secuestró un revólver.

“En uno de los inmuebles, relacionado con el domicilio del señor Julio H. A., se ha encontrado, se ha secuestrado, un revólver calibre 22 y también bayonetas; (ahora) se están haciendo las averiguaciones en relación al registro que debería tener el arma, (es decir) si se encuentra legalmente registrada”, dijo el jefe policial en contacto con algunos canales de televisión.

El martes, tras los allanamientos a seis inmuebles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que “en alguno de los domicilios se ha secuestrado una considerable cantidad de armas”.

Además, en los allanamientos también “se ha secuestrado memorándums, se han encontrado planillas de contratación, planillas personales, se han encontrado giros de banco, cajas de ahorro y un inmueble que no estaba habitado”, agregó Claure.  

También el jefe policial confirmó que los allanamientos se realizaron “principalmente con la expectativa de dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión de Antonio Parada y su hermano”.

Sin embargo, se presume que Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales mediante la creación de ítems fantasma, ya fugó del país.

El propio ministro Del Castillo indicó que tiene información extraoficial de que logró salir del país por un punto fronterizo no autorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Migración todavía no tiene el pedido de alerta migratoria contra 43 exfuncionarios

El martes, la Alcaldía de Santa Cruz anunció que solicitó alerta migratoria en contra de 43 exfuncionarios por el caso "ítems fantasma" y la lista se publicó en distintos medios.

Jorge Daga, director de Migración en Santa Cruz. Foto: Unitel.

/ 8 de diciembre de 2021 / 08:30

El director departamental de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, informó la mañana de este miércoles que todavía no le llegó de manera formal la anunciada solicitud de alerta migratoria contra un grupo de 43 exfuncionarios por el caso que investiga un presunto desvío millonario de recursos municipales a través de la creación de 800 ítems fantasma.

“No se ha formalizado esta solicitud, me imagino que en las próximas horas la Fiscalía remitirá esta solicitud; (la información) solamente ha sido de conocimiento a través de los medios de comunicación”, dijo Daga en un contacto con Bolivia TV.

Sin embargo, remarcó que cuando llegue el requerimiento, de acuerdo a  procedimiento y protocolo establecido, Migración insertará la solicitud en todo su sistema de control migratorio contra este grupo de personas.

El martes, el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, anunció que se presentó un memorial de solicitud de alerta migratoria para garantizar que 43 exfuncionarios de la Alcaldía no salgan del país.

“Luego la Policía y la Fiscalía definirán si los citan a declarar, (pero) este grupo de personas es estratégico en la investigación, deben responder ante la Justicia”, afirmó.

Entretanto, se presume que Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien es el principal acusado por el presunto desvío de recursos municipales, ya fugó del país.

En pasadas horas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que tiene información extraoficial de que logró salir del país por un punto fronterizo no autorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Víctimas de Sacaba y Senkata incorporan a los exvocales en su reclamo de justicia

David Inca consideró que los exvocales también merecen un “acto de dignificación” como recomendó el GIEI.

David Inca en entrevista con La Razón.

/ 7 de diciembre de 2021 / 16:03

Las víctimas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) incorporaron a los exvocales electorales, procesados y hasta encarcelados por el supuesto fraude de 2019, en su demanda de justicia, informó este martes David Inca, activista de derechos humanos, que apoya de manera constante a este sector de la población.

“Estamos incorporando dentro de este movimiento, esta lucha, este reclamo de justicia, a los hermanos exvocales, que si bien tienen su demanda específica, pero también han sido detenidos injustamente y turados, (por lo) que engranan en la situación de la violación a los derechos humanos y procesos injustos”, dijo Inca en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Durante la crisis de 2019, los entonces vocales electorales nacionales y departamentales fueron procesados por el presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año y varios de ellos fueron enviados a la cárcel.

Sin embargo, durante los últimos meses, los sindicados fueron sobreseídos por falta de pruebas y por eso ahora también reclaman justicia por todos los daños que sufrieron durante el tiempo que estuvieron procesados. 

“Son en total 48 exvocales”, precisó Inca. Según el activista, inicialmente el 3 de diciembre algunos de los exvocales se acercaron a las víctimas de Sacaba y Senkata para pedirles su “colaboración” enterados de que iban a tener una reunión con el Gobierno.

Luego nuevamente los exvocales se acercaron a las víctimas el lunes, cuando tenían otra reunión con el Gobierno. Entonces, “yo consulté esto con los hermanos de Senkata y Sacaba y me dijeron que sí podemos ayudarlos”, señaló.

Es así que las víctimas lograron que el gobierno agende una reunión con los exvocales que, de acuerdo con la información de Inca, debió realizarse este martes a las 07.00.

Pues “son personas a quienes no se demostró su culpabilidad (por lo que igual deben tener) un acto de dignificación, que está en la recomendación del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: