Nacional

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 19:49

Quelca denuncia a la fiscal que lo investigó e imputó por el caso ‘tráfico de exámenes’

Mary Carrasco, abogada del exministro Adrián Quelca, pidió a las autoridades judiciales hacer un “seguimiento estricto” al proceso “ante tantas irregularidades”.

/ 26 de noviembre de 2021 / 18:02

El exministro de Educación Adrián Quelca denunció por el delito de prevaricato a la fiscal Jhaneth Feraudi, quien lo imputó por el caso tráfico de cargos.

“El profesor Adrián Quelca ha presentado la denuncia penal en contra de la fiscal Janet Feraudi por el delito de prevaricato de fiscal, por haber emitido una imputación falsa (…) La fiscal lo imputa por el delito de incumplimiento de deberes, (pero) no dice cuál deber no cumplió, pero sobre todas las cosas, respecto al tipo penal de incumplimiento de deberes, ha sido derogado”, informó la abogada de la exautoridad Mary Carrasco.

Además, la abogada afirmó que en el proceso de investigación contra su defendido se presentaron “una serie de irregularidades: desde falsificación de pruebas hasta mutilación de información”, incluso –explicó- su defendido se presentó a las audiencias convocadas por la Fiscalía “sin ser notificado y (tras) enterarse por los medios de comunicación”.

Pidió a las autoridades judiciales se haga un “seguimiento estricto” a este proceso “ante tantas irregularidades”.

En julio, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, formalizó una denuncia penal contra Quelca y el exdirector de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística Agustín Tarifa, por tráfico de influencias, direccionar y manipular el proceso de institucionalización de cargos directivos del sistema educativo.

El 12 de noviembre, Quelca renunció al cargo de ministro de Educación después de que el Ministerio Público lo imputara por el delito de incumplimiento de deberes.

Comparte y opina:

Oxfam afirma que hay ‘una explosión de desigualdad’ en la región a consecuencia del COVID-19

El coordinador regional propuso un "impuesto solidario único" sobre las riquezas acumuladas en el período de la pandemia.

El director regional de la Oxfam para América Latina, Simon Ticehurst, en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de enero de 2022 / 14:44

El director regional de la Oxfam para América Latina, Simon Ticehurst, afirmó este miércoles que a consecuencia de la pandemia hay una “explosión de desigualdad” en la región y afirmó que los hombres más ricos del mundo “han visto duplicar sus riquezas” en los últimos dos años.

«En el periodo de la pandemia ha habido una explosión de desigualdad, una explosión en que se ha visto una brecha entre los hombres más ricos y el resto de la población. Los ricos han visto duplicar sus riquezas (…), mientras el 99% de la población ha visto empeorar su situación en términos económicos y sociales”, dijo Ticehurst durante una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Atribuyó esa “explosión” a las «fallas de un sistema global que reproduce la concentración de riqueza”.

Por su parte, la coordinadora de Investigación y Políticas de Oxfam en Bolivia, Verónica Paz, cuestionó esa medida y dijo que los gobiernos deben invertir en la recuperación económica desde el punto de vista de la igualdad de género.

“Durante la pandemia (del coronavirus), los hogares no sólo han sufrido en sus ingresos, sino también en la desacumulación de activos financieros y no financieros (…). Los hogares más pobres han tenido que recurrir a la venta de un activo, a prestarse de la familia (para sobrevivir), apuntó Paz.

En esa misma línea, Ticehurst afirmó que “160 millones de personas en el mundo han sido empujadas hacia la pobreza debido a las consecuencias de la pandemia» por lo que es necesario aplicar un «impuesto solidario único sobre las riquezas acumuladas en el período de la pandemia (marzo 2020 a la fecha)».

Comparte y opina:

Asamblea conformará Comisión Mixta para investigar el caso Ítems fantasma en Santa Cruz

Se prevé que la Sesión Plenaria se realice este viernes 28 de enero. La comisión estará compuesta por cuatro diputados o diputadas y tres senadoras o senadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en una conferencia de prensa esta mañana.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de enero de 2022 / 12:35

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este miércoles que la Asamblea Legislativa conformará una Comisión Mixta para investigar el caso de los supuestos 800 ítems “fantasma” que se crearon de manera irregular en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Se prevé que la sesión plenaria se realice este viernes 28 de enero.

“Estamos esperando la convocatoria de nuestro presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (el senador Andrónico Rodríguez), para la sesión plenaria de la Asamblea y conformar la Comisión Mixta para investigar estos temas de Ítems ‘fantasma’”, dijo Mamani en una conferencia de prensa.

Explicó además que esa comisión estará compuesta de la siguiente manera: “Dos diputados o diputadas del bloque mayoritario y dos diputadas o diputados del bloque minoritario; eso se conforma en la Cámara de Diputados. En tema de Senadores, dos senadoras o senadores del bloque mayoritario y un senador o senadora del bloque minoritario”.

El caso Ítems fantasma se conoció luego de un conflicto familiar. El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz Antonio Parada Vaca, detenido el martes en Corumbá, Brasil, mientras realizaba un trámite, es acusado de promover la creación de al menos 800 puestos de manera irregular.

Autoridades afirmaron que se iniciarán las gestiones diplomáticas para la extradición de Parada “en el tiempo más corto posible”; estaba prófugo desde finales de 2021.

Al igual que Antonio Parada, su hermano Guillermo también huyó del país y actualmente se encuentra detenido en Panamá también con fines de extradición.

Las investigaciones del caso Ítems fantasma involucraron a una gran cantidad de personas e incluso instituciones. Al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva en Bolivia, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa que cumple esa medida en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, y otros dos involucrados que se encuentran en el extranjero (los hermanos Parada).

Comparte y opina:

Defensa Civil prepara un plan de contingencia ante segunda temporada de ‘lluvias intensas’

El viceministro Juan Carlos Calvimontes lamentó que las autoridades departamentales y municipales de La Paz, Santa Cruz y Tarija no participen en las reuniones para evitar posibles desastres.

Miembros de las Fuerzas Armadas realizan un operativo de rescate en una región inundad del país.

/ 26 de enero de 2022 / 10:26

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que su despacho prepara un plan de contingencia ante “la segunda etapa de lluvias intensas”.

“La próxima o esta semana vamos a entrar en una segunda etapa (…) Venimos sosteniendo reuniones con las asociaciones de municipios a nivel nacional, el fin es buscar u mecanismo de coordinación, a través de una posible segunda etapa más intensa de lluvias que puede ocasionar daños en regiones del país”, dijo el funcionario en una entrevista con Bolivia Tv.

Dicho plan consiste en un trabajo de coordinación con diferentes municipios de los departamentos que están considerados “en riesgo”, mediante la observación de un proceso de alerta temprana municipal, para que Defensa Civil, en coordinación con las Fuerzas Armadas, pueda “intervenir vía aérea, vía terrestre o vía pluvial para ayudar de la mejor forma posible”.

Además, como medida preventiva, “hemos planificado algunas tareas de prevención utilizando maquinaria pesada, para que los municipios hagan trabajo de contención”, dijo.

Se prevé que esta segunda etapa afecte principalmente a los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y “en una pequeña medida” a Potosí.

Sin embargo, cuestionó que algunas autoridades departamentales y municipales de las regiones más afectadas por la primera etapa, como La Paz, Santa Cruz y Tarija, no accedan a reuniones de coordinación “para prevenir posibles desastres”.

Recordó además que, en la primera etapa de lluvias, “49.100 familias resultaron afectadas, 10.738 familias terminaron damnificadas y 335.865 hectáreas fueron afectadas, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Las viviendas afectadas son 711, de las cuales 137 han sido completamente destruidas. Tenemos 22 personas fallecidas en diferentes circunstancias y 127 personas que han sido rescatadas vía aérea y vía fluvial».

Comparte y opina:

Un accidente de tránsito deja al menos seis heridos en Santa Cruz

Las personas heridas fueron trasladadas a la clínica Maurer, en la avenida Melchor Pinto, en la misma capital.

El micro que protagonizó el accidente.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de enero de 2022 / 08:33

Un accidente dejó este miércoles al menos seis personas heridas. El hecho ocurrió en la madrugada en la avenida Santos Dumont, entre el tercer y cuarto anillo de Santa Cruz, cuando un micro de la línea 31 cumplía su ruta desde el sur hacia el centro de la ciudad.

Según un reporte de Bolivia Tv, las personas que sufrieron lesiones fueron trasladadas a la clínica Maurer, en la avenida Melchor Pinto.

Por el reporte preliminar de los miembros de la Unidad de Tránsito que atendieron el caso, se conoce que el vehículo cayó al canal de drenaje de ese sector y que el conductor huyó de la escena del incidente.

La Policía aún investiga el hecho, por lo que las causas de este accidente de tránsito se conocerán en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Ministro de Justicia acusa a CC y Creemos de obstaculizar juicio de responsabilidades contra Áñez

Dice que hay un “manto de impunidad” de ambas organizaciones políticas para blindar a la expresidenta y que no se investigue las masacres de Sacaba y Senkata, donde unas 20 personas perdieron la vida.

El ministro de Justicia, Iván Lima

/ 24 de enero de 2022 / 21:09

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este lunes que hay un “manto de impunidad” de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos en la Asamblea Legislativa para obstaculizar el inicio de un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata, acaecidos en noviembre de 2019.

“Tanto Carlos Mesa como Luis Fernando Camacho, a través de sus bancadas, están blindando (a Jeanine Áñez), están otorgando un manto de impunidad a ella y no permiten que los casos vayan a un juicio de responsabilidades”, dijo Lima en una entrevista con La Razón Radio.

Dentro del caso denominado como Golpe de Estado II, Lima aclaró que no corresponde un juicio de responsabilidades contra Áñez porque no era presidenta constitucional, “ni de facto, ni de ningún otro tipo” y recordó que sólo ocupaba la segunda vicepresidencia de la Cámara Alta.

“Lo que se juzga es toda la parte previa a la decisión que asume (de presidir el país) y esto no necesita de un juicio de responsabilidades; es un juicio ordinario, porque ninguno de los actores que están siendo imputados en ese momento tenía la protección o el privilegio constitucional de ser juzgado por el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que se habilita la vía ordinaria para su juzgamiento”, explicó.

El sábado, Lima aseguró que la sanción que podría recibir la exmandataria y las otras ocho personas, entre jefes policiales y militares durante el gobierno transitorio, puede ser de hasta 12 años de privación de libertad. Ese Juicio comenzará el 10 de febrero y la primera persona en declarar será, justamente, la expresidenta.

En noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunciara a la presidencia asediado por protestas cívicas de 21 días alentadas por denuncias de fraude electoral (luego puestas en duda), un motín policial y la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimita, la entonces senadora Jeannine Áñez se declaró, primero, titular de la Cámara de Senadores y dos días después, presidenta del Estado.

Ante movilizaciones de grupos que respaldaban al dimisionario Morales, Áñez emitió el Decreto Supremo 4078, que eximía de culpa a policías y militares de posibles excesos por el uso de la fuerza. El 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

Actualmente Áñez cumple detención preventiva desde marzo del año pasado en la cárcel de Miraflores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias