Icono del sitio La Razón

El dirigente de la COB advierte con ‘ir a tomar las fábricas’ en Santa Cruz

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió este lunes con “tomar” e incluso “nacionalizar” las empresas establecidas en el departamento de Santa Cruz.

“Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, aquí estamos; cuidado, no nos provoquen, porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias”, arengó.

“Es más, nuestro gobierno, este pueblo, somos del instrumento político, somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz, mis compañeros que no nos provoquen carajo”, agregó.

Huarachi hizo esa advertencia durante una masiva concentración  de las organizaciones sociales que respaldan al gobierno de Luis Arce y quienes llegaron hasta la Plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz tras siete días de caminata.

Santa Cruz es el bastión político de la oposición. Fue una de las regiones que acató, junto a Potosí, un paro de nueve días que acabó con la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

Medida de presión que luego sumó otras exigencias impulsadas por dirigentes cívicos como Rómulo Calvo de Santa Cruz o Juan Carlos Manuel de Potosí. Ahora, se articula nuevas protestas.