Nacional

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 04:16

Evo Morales: ‘No habrá golpe, si a mí me hicieron golpe, al Lucho no lo van a hacer’

El exmandatario lideró una movilización en defensa del gobierno de Luis Arce durante siete días.

/ 29 de noviembre de 2021 / 08:13

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que lideró durante siete días una marcha en defensa del gobierno de Luis Arce, aseguró este lunes que no se producirá un nuevo “golpe de Estado” en Bolivia.

“No habrá golpe; solo quiero decir que si a mí me hicieron golpe, al Lucho (Luis Arce) no lo van a hacer”, dijo Morales a la radio Patria Nueva durante su llegada a la ciudad de El Alto junto a los marchistas para luego descender hasta el centro de La Paz.

Por eso, según el exmandatario, se está defendiendo la democracia con esta masiva movilización gracias al apoyo de “la unidad del pueblo boliviano”.

La marcha liderada por Morales empezó el pasado martes en la localidad orureña de Caracollo y recorrió durante siete días por la carretera Oruro-La Paz.

Según los cálculos del propio expresidente, la movilización comenzó con aproximadamente 5.000 marchistas y durante los siguientes días empezaron a sumarse más personas, principalmente, durante el último tramo.

“Miles y miles de hermanos recorremos el último tramo de la marcha por la patria para llegar a La Paz y expresar nuestro compromiso de vivir en democracia, con gobierno legítimo y en paz”, agregó Morales a través de un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dávila llama ‘pequeño burgués’ a Del Castillo y lo acusa de querer ‘incriminar’ a Morales

El exjefe policial, antes de ingresar al penal de San Pedro, se declaró “inocente” e hizo polémicas declaraciones ante los medios de comunicación.

El momento del ingreso de Dávila a San Pedro. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 25 de enero de 2022 / 13:48

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, detenido de manera preventiva por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, se declaró este martes inocente y apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de querer supuestamente incriminar al expresidente Evo Morales con este proceso judicial.

“Soy inocente, soy víctima de ese pequeño burgués, de ese ministro de Gobierno, porque ese pequeño burgués no sabe lo que hace en este Estado plural y comunitario, porque ha violado todo el proceso”, dijo Dávila en un breve contacto con los medios de comunicación antes de ser ingresado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Además, “el Ministro de Gobierno (…) lo está queriendo incriminar al presidente Morales con eso”, agregó el exjefe policial, quien fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón en el momento que pretendía pasar a Argentina.

Posteriormente, Dávila fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde la noche del domingo el ministro Del Castillo lo presentó enmanillado ante los medios de comunicación.

En el acto, el ministro afirmó que Dávila –quien fue jefe policial en distintos cargos en la gestión de Morales y también en los recientes gobiernos– “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que se conoció una investigación internacional realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El lunes, la Justicia ordenó la detención preventiva de Dávila por el plazo de seis meses en el penal de San Pedro acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y pasada las 13.00 de este martes fue trasladado a ese centro penitenciario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maximiliano Dávila inicialmente estará preso en la sección La Grulla de San Pedro

Se evaluará la seguridad interna del exjefe policial, que debe cumplir seis meses de detención preventiva por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Maximiliano Dávila fue presentado el domingo ante los medios. Foto: APG.

/ 25 de enero de 2022 / 13:11

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila cumplirá su periodo de aislamiento por el COVID-19, como todos los nuevos detenidos, en la sección La Grulla de la cárcel de San Pedro, informó este martes Régimen Penitenciario.

“Según los protocolos (establecidos) por el COVID-19, todos los privados de libertad entran primero en observación por 15 días en la sección de La Grulla, ahí se encuentran todos los nuevos ingresos”, dijo Franz Laura, director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz.

Y cuando fue consultado si en este caso el exjefe policial puede ser llevado a otra oficina para garantizar su seguridad, el funcionario respondió que “no” porque este protocolo establecido por el Régimen Penitenciario se cumple “para todos”.

Entonces, en este caso también “vamos a cumplir estrictamente todos los procedimientos, no estamos (como) en años pasados, se respeta la vida, la integridad”, remarcó.

Sin embargo, adelantó que pedirá un informe a Seguridad Penitenciaria para garantizar “los aspectos de seguridad interna” de Dávila, quien durante el ejercicio de sus funciones, en distintos cargos, persiguió a muchos delincuentes.

“Vamos a pedir un informe a seguridad penitenciaria para que ellos hagan una evaluación y nos presenten en este informe las medidas de seguridad para resguardar el derecho a la vida de este privado de libertad” y ver en qué sección estará después de su periodo de aislamiento, señaló.

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía huir a Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde el lunes se ordenó su detención preventiva por seis meses acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y pasada las 13.00 de este martes fue trasladado a San Pedro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montes califica de ‘persecución política’ su imputación y pide a Arce intervenir

El Gobernador de Tarija dijo que es muy “torpe” y “grosera” la acción asumida por la Fiscalía y aseguró que el denunciante está “arrepentidísimo”.

El gobernador Óscar Montes. Foto de archivo: Gobernación.

/ 25 de enero de 2022 / 12:01

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, consideró este martes que es una “persecución política” la imputación presentada por la Fiscalía en su contra y otros denunciados por el paro cívico de noviembre de 2021 en rechazo a la ahora abrogada Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, y pidió la intervención de distintas instituciones de derechos humanos e incluso del propio presidente Luis Arce.

“Aquí, nosotros no hemos hecho absolutamente nada y resulta que estamos imputados sin haberse investigado, sin nada; entonces, yo creo que es muy grosero lo que está pasando en la justicia boliviana, particularmente aquí en Tarija, y yo espero que el Presidente intervenga”, dijo Montes en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, pidió la intervención “inmediata” del ministro de Justicia, Iván Lima, de las comisiones legislativas de derechos humanos y hasta de la Defensoría del Pueblo porque, según su versión, “no se puede utilizar de esta manera tan grosera y tan torpe las instituciones del Estado”.

El lunes se conoció que la fiscal de materia Adriana Flores emitió la resolución de imputación en contra de Montes; el alcalde de Cercado, Jhonny Torres; el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila; y el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, por el delito de instigación pública a delinquir y, según el Gobernador, también por separatismo.

Entonces “la verdad que esto es demasiado torpe porque acusan al Alcalde, al Gobernador, a dirigentes y anuncian que van a hacer declarar al rector de la universidad, a todos los secretarios; o sea, es una persecución política (en la) que ya no se cuida ni siquiera los detalles, antes por lo menos se inventaban temas de corrupción o de narcotráfico, pero hoy se les ocurre que somos separatistas y nos acusan, o sea muy torpe, muy grosero lo que está pasando”, insistió.

El Gobernador aseguró que él no tuvo “absolutamente nada que ver” en el movimiento cívico de noviembre y que más bien llamó a la calma o a no reaccionar frente a los grupos violentos que entonces salieron a las calles a desbloquear.

Fiscal cuestionada  

La autoridad departamental cuestionó el trabajo de la fiscal Flores porque cree que está manejando el caso de una “forma poco profesional”. 

“Entendemos que es una mujer joven, no tiene ninguna experiencia y me imagino que tampoco debe tener mucho conocimiento de los delitos que nos están endilgando”, añadió.

Denunciante “arrepentido”

La denuncia sobre este caso fue presentada el 11 de noviembre de 2021 por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Aldo Velásquez, quien aseguró que la medida de presión afectó a su sector porque los bloqueos evitaron el libre tránsito y no dejaron sacar los productos de sus afiliados al mercado para su comercialización.

Sin embargo, “la dirigencia campesina, en días previos a la Navidad (diciembre), acompañó el paro de los alcaldes, acompañó un paro de la región del Chaco contra la ciudad de Tarija, por lo tanto, es la menos indicada de hablar del perjuicio del sector campesino”, respondió Montes.

Además, aseguró que habló con el denunciante y él supuestamente le expresó su arrepentimiento.

“Hablé con el señor que hizo la denuncia y está arrepentidísimo. Con él nos encontramos permanentemente, tenemos muchos programas (…) y le dije ‘cómo vas a hacer eso’ y me dijo ‘me han hecho firmar, disculpa’”, explicó el Gobernador, quien confirmó que se presentará el viernes a su audiencia acompañado de su abogado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministro de Gobierno anuncia la detención de Antonio Parada, el ‘capo’ de los ítems ‘fantasma’

Antonio Parada, principal implicado en el caso Ítems fantasma fue hallado en Corumbá, Brasil, adonde había huido el año pasado. Su hermano Guillermo está retenido en Panamá.

/ 25 de enero de 2022 / 10:31

Antonio “Tony” Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso Ítems fantasma, fue detenido en Corumbá, Brasil, informó este martes Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

“Informamos al pueblo boliviano que se detuvo al señor Antonio Tony Parada Vaca en Corumbá-Brasil, uno de los principales implicados en uno de los casos más grandes de corrupción de los últimos tiempos”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.

Ahora, según la autoridad gubernamental, se espera que en las siguientes horas se inicie todo el trámite correspondiente para su extradición.

Parada huyó de Bolivia por un punto fronterizo no autorizado el año pasado después de que fue identificado como el principal responsable de la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Al igual que Antonio también huyó del país su hermano Guillermo y el 21 de diciembre se conoció que ambos solicitaron refugio en Corumbá, Brasil.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2021, Guillermo fue sorprendido en un aeropuerto de Panamá en el momento que pretendía viajar a Estados Unidos, después de que había dejado Brasil. 

El pasado 2 de enero, la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo por 60 días con fines de extradición y el lunes la Fiscalía informó a La Razón Radio que será imputado en rebeldía durante esta semana.

El caso Ítems fantasma es uno de los hechos de presunta corrupción que durante las últimas semanas marcó la agenda informativa del país por la gran cantidad de personas e incluso instituciones involucradas.

Al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa.

Noticia en desarrollo

Comparte y opina:

COVID-19: El 75,9% de la población mayor a 18 años se vacunó al menos con una dosis

El 47% de la población de 12 a 17 años se vacunó y el 30% de los niños de cinco a 11 años, según los datos del PAI.

Proceso de vacunación en Bolivia. Foto de archivo: La Razón.

/ 25 de enero de 2022 / 09:30

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que hasta la fecha la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 llegó al 75,9% de la población mayor a 18 años de edad con la aplicación de al menos una dosis.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el lunes 5.627.130 personas se vacunaron con la primera dosis; 4.084.702, con la segunda dosis; 823.588, con la dosis de refuerzo o tercera dosis; y 994.961, con la dosis única.  

“Lo que implica que hemos superado el 75,9% de la población mayor a 18 años, que inicialmente era nuestra población objetivo o población meta. Y de estos, Tarija sigue adelante con 83% (de vacunados) y el que menos tiene es Potosí con 61,8%”, explicó Enríquez.

Ahora, “cuando hablamos de las segundas dosis, tenemos que mencionar que estamos en el 62,7% y otra vez Tarija tiene (la mayor cifra con el) 72,1% y Pando tiene el menor (alcance) con el 49,4%”, agregó el funcionario en una entrevista con Bolivia TV.

Mientras la vacunación de los menores de edad también continúa avanzando. Según los datos del PAI, el 47% de la población de 12 a 17 años se vacunó y el 30% de los niños de cinco a 11 años.

Pero “necesitamos seguir trabajando con ellos, pero esto es una corresponsabilidad, no es solo del nivel nacional, es un trabajo coordinado con las gobernaciones y municipios,  (además) de los padres de familia que hacen que sus niños se protejan”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina: