Nacional

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 21:26

La Fiscalía presenta acusación formal contra Añez por caso Golpe de Estado II

La expresidenta Jeanine Áñez deberá defenderse de la acusación por haber asumido la Presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder, sin cumplir con normas y reglamentos

/ 29 de noviembre de 2021 / 19:35

La expresidente Jeanine Áñez fue acusada formalmente por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene relación con la toma de la Presidencia del Senado, que luego le permitió hacerse de la Presidencia de Bolivia, sin respetar las normas ni el Reglamento de Debates. Este actuado da paso al inicio del juicio oral.

Está acusada por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes. La denuncia la presentó la representación legal de la Procuraduría General del Estado, a la que se adhirió el Ministerio de Justicia, en un “desdoblamiento” del caso Golpe de Estado I, donde se la acusa de sedición, terrorismo y conspiración.

Además, están acusados nueve exaltos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, entre ellos el excomandante de la institución armada Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos de la justicia.

También están en la acusación formal Flavio Arce, excomandante de la Armada y exjefe de Estado Mayor; Carlos Orellana, excomandante de las Fuerzas Armadas; Jorge Fernández, exinspector de las Fuerzas Armadas; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada.

«Solicito a su autoridad la remisión de la acusación ante la autoridad juzgadora conforme señala el art. 325 del Código de Procedimiento Penal a efectos de su juzgamiento y una vez celebrado el juicio oral público y contradictorio se dicte sentencia declarando a los acusados culpables de los delitos atribuidos considerando el concurso de su comisión, imponiéndoles la pena máxima que establece la norma penal sustantiva», establece parte de la acusación formal.

En julio fue presentada la denuncia de ampliación y este lunes se conoció de la acusación formal contra Áñez, según difundió el portal en Facebook de Gigavisión. La expresidenta está detenida en la cárcel desde marzo por los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

En ese entonces, la ampliación de la denuncia establecía que Áñez no cumplió con los procedimientos constitucionales de sucesión presidencial al vulnerar el Reglamento de Debates y la Constitución Política del Estado.

Tomó la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y sin la formal renuncia de la entonces presidenta Adriana Salvatierra, poco después presidió una sesión legislativa, también sin quórum, y se autoproclamó como Presidenta de Bolivia.

Morales y Álvaro García renunciaron el 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo. Tras ese hecho, los legisladores de la línea de sucesión anunciaron su dimisión presionados por hechos de violencia contra su familia, entre ellos el expresidente de Diputados Víctor Borda.

Según la investigación, la jefa de la Unidad de Control Legislativo y Redacción de la Cámara de Senadores, Ruth Beltrán, corroboró que no hay antecedentes de una sesión en el Senado, aunque en el acto de la sesión se informa que toma la presidencia tras señalarse que no hay quórum. La sesión que no terminó de instalarse fue de 18.40 a 18.41.

“En el caso de Adriana Salvatierra no se tiene renuncia escrita, mucho menos formalizada ante el pleno de la Cámara de Senadores”, establecía parte de la imputación contra Áñez.

La expresidenta también es investigada por la designación irregular de Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

Comparte y opina:

Chile cierra Chungará y paso al comercio boliviano hasta las 12.00 del viernes por contagios COVID-19

La decisión fue tomada este jueves y se extenderá hasta este viernes. El transporte pesado boliviano ya era afectado por lento control sanitario

Vista de una parte del Complejo Fronterizo Chungará

/ 20 de enero de 2022 / 18:30

Chile cerró hasta las 12.00 de este viernes el Complejo Fronterizo Integrado Chungará y con ello el paso de las importaciones y exportaciones bolivianas. La medida fue asumida ante “la alta positividad” de casos de COVID-19 en funcionarios del paso fronterizo.

Un comunicado de la Delegación Provincial de Parinacota da cuenta de la medida tomada “debido a la alta positividad en los Test de Antígenos realizados a los funcionarios de los servicios contralores en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, se determinó el cierre del recinto hasta mañana (21 de enero) a las 12:00 hrs aproximadamente. El personal de los Servicios Contralores en Tambo Quemado deberán sumarse al aislamiento junto al personal de Chungará”.

El cierre de la frontera chilena se da en momentos complejos para el transporte pesado boliviano que desde fines de 2021 es afectado por un proceso lento de toma de pruebas antiCOVID-19 en el lado chileno.

Las autoridades de Santiago no aceptan las pruebas que presentan los choferes bolivianos y optan por hacer sus propias pruebas con poco personal y con la consiguiente demora que se traduce en más de 1.000 camiones parados.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, viajó hasta la frontera para gestionar la agilización de los controles con propuesta incluso de apoyar con personal sanitario boliviano.

Hasta el momento las autoridades chilenas solo ampliaron los horarios de atención en el complejo fronterizo, que fueron suspendidas hasta las 12.00 de este viernes.

Comparte y opina:

‘Ítems fantasma’: Allanan Saguapac y detienen a un gerente, Camacho y cívicos ven ‘asalto’ y ‘abuso’

Personal de la Fiscalía allanó las instalaciones de la cooperativa de agua en el marco de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” por obstrucción a la Justicia

Peritos y funcionarios de la FELCC Santa Cruz en Saguapac.

/ 20 de enero de 2022 / 18:23

La Fiscalía allanó este jueves la cooperativa Saguapac en Santa Cruz y detuvo a su gerente Comercial Erwin Padilla, por la denuncia de obstrucción de la investigación en el caso “ítems fantasma”. El gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité pro Santa Cruz cuestionaron la medida y denunciaron que está en la línea del MAS de atacar al modelo cruceño.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.

“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó.

En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa.

El abogado Otto Richter cuestionó el allanamiento y la aprehensión de Padilla, y explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien para no dañar la imagen de la cooperativa y hasta ese momento –aseguró- no gozaban de la figura de testigos protegidos.

“Lo que quiere la Fiscalía es que los pícaros hubieran seguido trabajando en Saguapac, porque eran testigos protegidos. La renuncia de ellos es antes de que sean declarados testigos protegidos, no eran protegidos cuando renunciaron”, insistió el jurista.

Mientras que el Comité pro Santa Cruz calificó de “asalto” el allanamiento y exigió una investigación apegada al debido proceso, “sin la intromisión política del Movimiento Al Socialismo (MAS) que constantemente ataca el modelo de desarrollo cruceño con el objetivo de ‘tomar’ nuestras cooperativas”.

En la misma línea se pronunció Camacho, exdirigente cívico. “La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo.

Marica defendiendo la legalidad de las acciones fiscales en este caso derivado de la creación de “ítems fantasma” y que tiene a tres detenidos, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.

Trabajadores de la cooperativa se trasladaron hasta puertas de la Fiscalía para protestar.

Comparte y opina:

Se disparan los nuevos casos COVID-19 en La Paz y Oruro, Santa Cruz se mantiene en desescalada

Los datos dan cuenta que el acumulado llegó a 785.094 positivos desde marzo de 2020. Los decesos de la fecha alcanzan los 62

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz. Foto: GAMLP

/ 19 de enero de 2022 / 23:53

Los casos nuevos de COVID-19 se disparan en La Paz, que superó los dos millares, y en Oruro, que bordea el millar, mientras que en el resto se mantiene la tendencia al alza, excepto en Santa Cruz, donde hay una desescalada.

De los 10.897 positivos de la fecha, Santa Cruz reportó 2.264, Cochabamba 2.407, La Paz 2.089, Tarija 1.202, Chuquisaca 1.112, Oruro 892, Potosí 468, Beni 246 y Pando 187, según los datos del Ministerio de Salud.

Los decesos se cifran en 62 casos, con los que el acumulado alcanzó los 20.439, mientras que el total de contagiados subió a 785.094 en esta cuarta ola de la pandemia.

La vacunación alcanzó los 11.357.778.

Comparte y opina:

Sube a 46% y 55% presencia de mujeres en el Legislativo, 40% denuncia acoso y violencia ‘varias veces’

El estudio muestra que la participación de la mujer en política alcanzó porcentajes importantes tras representar en el pasado 0,8% en Diputados y 7% en el Senado

El pleno de la Asamblea Legislativa.

/ 19 de enero de 2022 / 23:43

Un estudio da cuenta que la participación política de las mujeres subió de 0,8% a 46% en Diputados y de 7% a 55% en el Senado en los últimos 38 años, mientras que el 40% denunció que fue víctima de acoso y violencia política “varias veces”.

Los datos están incluidos en el informe “Participación política de las mujeres en el largo camino hacia la democracia paritaria intercultural”, impulsado de manera conjunta por Oxfam-Bolivia, la Coordinadora de la Mujer y el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), con financiamiento de la Unión Europea.

Lourdes Montero, directora de Oxfam-Bolivia, explicó que los resultados encontrados muestran que ha dado un salto importante en el tiempo la participación de la mujer en política.

«En los últimos 38 años, la elección de mujeres en la Asamblea Legislativa se disparó de 0,8% a 46% en la Cámara de Diputados y de 7% a 55% en la de Senadores, lo que demuestra, sin duda, que su participación política ha dado un salto importante a lo largo del tiempo», sostuvo.

En las candidaturas a la presidencia, alcaldía y gobernaciones la situación es diferente. El estudio determinó que “en 41 años, hubo 108 candidatos que se postularon a la presidencia del país y muy por debajo hemos tenido sólo dos mujeres en presidencia, pero no por elección de votos. El mismo panorama se ve en las postulaciones a alcaldías, gobernaciones y concejalías”.

La investigación fue desarrollada en el marco del proyecto Fortalecimiento de la democracia paritaria al interior de los partidos políticos en Bolivia – #ParidadEsDemocracia,

La Ley de Régimen Electoral de junio de 2010 establece la paridad y alternancia de género. El inciso a) del artículo 11 define: “Las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales Municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

En el documento también se analiza los problemas con los que tropiezan las mujeres cuando ejercen cargos políticos.

«Consultadas en el informe, las mujeres que ejercen cargos políticos afirmaron en un 40% que fueron víctimas de acoso y violencia política ‘varias veces’. El 33% afirma que sufrió violencia ‘algunas veces’. Otro 9% dijo que solo una vez y el restante 19% reportó nunca haber sido violentada», explicó Montero.

Desde 2012 rige en Bolivia la ley que sanciona la violencia y el acoso político. Esta norma fue aprobada como consecuencia de hechos como la muerte de la concejala Juana Quispe en el municipio paceño de Ancoraimes. El hecho hasta el momento no fue esclarecido.

Comparte y opina:

Camacho responde a Peña y le dice que ‘lo hacemos mejor que ellos’

El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña aseguró que en la gestión de Luis Fernando Camacho no se presupuestó recursos para la reapertura del hospital de Montero

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 19 de enero de 2022 / 18:55

Tras las críticas del exsecretario de Gobernación Vladimir Peña, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, defendió su gestión y aseguró que “lo hacemos mejor que ellos”, en alusión a la administración de 16 años del exgobernador Rubén Costas.

“Los que gobernaron 16 años dicen que no lo hacemos bien, pero con apenas 8 meses de gestión, nuestros resultados demuestran que lo hacemos mejor que ellos. Ahh y la plata de los cruceños para salud…la gastamos EN SALUD, NO EN CAMPAÑA POLÍTICA”, afirmó en redes sociales.

La posición surgió luego que Peña, en una entrevista en La Razón Radio, afirmara que la gestión de Camacho no presupuestó “un solo boliviano” para la reapertura del hospital Óscar Urenda de Montero.

“La Gobernación de Santa Cruz, en su presupuesto 2022, no ha presupuestado ni un solo boliviano; no tiene ni siquiera abierta la partida para el hospital de Montero. O se olvidaron, o pensaron que le iban a quitar”, cuestionó la exautoridad en la gestión de Costas.

Camacho rechazó la afirmación en un post en redes sociales que acompañó con un cuadro sobre la ejecución presupuestaria desde 2012. Resaltó que en 2021 la ejecución presupuestaria fue de 84,41%, más que en anteriores gestiones.

Peña cuestionó la gestión de Camacho en anteriores ocasiones, como cuando identificó 10 promesas incumplidas del gobernador que asumió el cargo en mayo de 2021, entre ellas no haber comprado vacunas contra el COVID-19 y no haber creado empleos en el departamento de Santa Cruz.

Camacho denunció a Costas ante la Fiscalía por desviar fondos destinados a luchar contra el COVID-19 a la campaña del entonces candidato a la alcaldía Roly Aguilera. Los acusados negaron la denuncia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias