Icono del sitio La Razón

Abogado justifica inasistencia de Calvo a declarar ante la Fiscalía de La Paz

Martín Camacho, abogado del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, justificó este martes la inasistencia de su defendido ante la convocatoria a declarar ante la Fiscalía de La Paz en el marco de la investigación por los supuestos delitos de instigación pública a delinquir y otros, porque la notificación llegó con menos de 24 horas de anticipación y porque “no hay competencia territorial”.

“Si me notifican en menos de 24 horas con una citación del Ministerio Público que no cumple formalidades legales; que no está dentro del plazo, que no toma en cuenta la distancia entre Santa Cruz y La Paz y está mal llenada, no dice la hora y no dice el lugar (…).No corresponde porque no hay competencia territorial”, dijo el abogado de Calvo en una entrevista con La Razón Radio.

Además, el jurista explicó que se cumplirá con las citaciones recibidas previamente y “con más de una semana de anticipación” y que se dará prioridad a las declaraciones del líder cívico en esos procesos.

“Estoy notificado para una audiencia en Santa Cruz hace más de una semana, voy a acudir a la audiencia que estoy notificado primero, no es que prefiero sino estoy cumpliendo mi primera obligación”, sostuvo.

Negó que existan 34 procesos en contra del cívico cruceño que lideró las protestas en contra de la Ley 1386, que finalmente el Gobierno abrogó el 16 de noviembre. “No son 34 casos, son 11 casos penales, cuatro de ellos ya rechazados, nueve denuncias y ni una imputación hasta el día de hoy, un solo juicio que fue abierto hace más de 15 años”, dijo.

Detalló que actualmente existen seis procesos abiertos contra Calvo, entre ellos dos por sedición, una por tentativa de homicidio, otra por racismo y otra por ejercicio indebido de la profesión.

La citación a declarar ante el Ministerio Público de La Paz fue emitida por la fiscal Leticia Muñoz. María Inmaculada Díaz Maroto interpuso la demanda por los delitos de instigación pública a delinquir, sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo.