Icono del sitio La Razón

Arce y alcaldes acuerdan que la Ley 1407 respeta la autonomía, forman comisiones

La reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades de las nueve alcaldías de ciudades capitales y de El Alto acabó con el acuerdo de formar tres comisiones de trabajo y que se va a respetar las autonomías, en el marco de la aplicación de la ley 1407 sobre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó los avances alcanzados en la reunión y explicó que, entre otros aspectos, se decidió coordinar de forma directa la lucha contra el COVID-19 con municipios que tengan la suficiente logística y las acciones de reactivación económica.

“Está claro que la ley 1407 no vulnera a las autonomías, es muy importante en la coordinación que tenemos que tener con los niveles subnacionales”, afirmó Ruiz y en esa misma línea, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró que “hemos coincidido en que se va a respetar las autonomías”.

El 22 de noviembre, cuando habían pedido diálogo con Arce, los 10 alcaldes ya bajaron el tomo de las críticas a la Ley 1407 y explicaron que solo esperaban una explicación de dónde provienen los $us 33.197 millones del plan de desarrollo, mientras que las observaciones sobre si afecta o no las autonomías dejaba de ser un tema del bloque de ediles.

Jhonny Torrez, alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), valoró el diálogo y los acuerdos alcanzados para fortalecer las tareas de salud y de reactivación económica.

“La cultura del diálogo es la que debe primar. Hemos hecho un buen trabajo y ni bien sean convocados a esas mesas de trabajo, cada uno de los alcaldes tiene que enviar sus representantes y van a comenzar a coordinar todos los temas para la solución de los aspectos que ha anotado el municipalismo”, explicó.

Entre otros, estuvieron Ana Lucía Reis Melena, alcaldesa de Cobija; Cristhian Miguel Cámara Arratia, alcalde de Trinidad; Enrique Leaño, alcalde de Sucre; Iván Arias, alcalde de La Paz; y Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba.

Ruiz explicó que en las tres comisiones se hablará de salud, de la reactivación económica y de la lucha contra el contrabando.

De las mesas de trabajo, también formarán parte los representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL).