Nacional

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 00:22

La Fiscalía asegura tener más de 70 pruebas contra Áñez y la llama ‘autoproclamada’

Jeanine Áñez fue acusada de manera formal por el Ministerio Público por dos tipos penales dentro del caso Golpe de Estado II.

/ 30 de noviembre de 2021 / 14:44

Después de que el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró este martes que se logró recolectar más de 70 pruebas y una veintena de testimonios en su contra.

Con la presentación de la acusación formal, “ya hemos pasado la etapa investigativa y ya con esa acusación hemos presentado más de 70 pruebas que están debidamente verificadas y casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la señora Jeanine Áñez hubiera adecuado su conducta a (dos tipos penales)”, dijo Quispe.

Los dos tipos penales por los cuales fue acusada Áñez, dentro del caso Golpe de Estado II, son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“En ese sentido, con esta acusación se concluye lo que es la parte de la etapa preliminar del proceso de investigación para ya atender lo que va a ser la instancia del juicio oral correspondiente”, agregó Quispe.

También puede leer: La Fiscalía presenta acusación formal contra Añez por caso Golpe de Estado II.

El caso Golpe de Estado II tiene relación con la toma de Áñez, en noviembre de 2019, de la Presidencia del Senado, que luego le permitió asumir la jefatura del Estado sin respetar las normas ni reglamentos de debate vigentes, por lo que, incluso Quispe la llamó “autoproclamada”.

Pues “una de las consultas y curiosidades que ha ido repercutiendo y un poco haciendo eco de la población es el hecho de que no se haya sujetado (a Áñez) a un procedimiento de privilegio y sí a un procedimiento ordinario, toda vez de que para algunos se trataría de una exmandataria; (pero) cabe recalcar que los casos Golpe I y Golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Áñez antes de que sea autoproclamada presidenta del Estado, (es decir) son anteriores a que pueda usar la banda presidencial”, agregó.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en Bolivia y sus resultados fueron cuestionados por denuncias de presunto fraude electoral, que derivaron en una serie de protestas e incluso en la renuncia del entonces presidente Evo Morales (el 10 de noviembre) agobiado por las manifestaciones, además de un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición y ahora está recluida de manera preventiva desde marzo pasado.

También puede leer: La expresidenta sobre acusación: ‘El objetivo es condenar a Jeanine Áñez a cualquier precio’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comandante de la Policía: ‘Dávila era mi amigo y entiendo la rabia que debe estar sintiendo’

Aguilera, sobre la supuesta amenaza de Dávila en contra de su persona, dijo que “es posible que eso haya acontecido”.

Jhonny Aguilera en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 24 de enero de 2022 / 14:26

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó este lunes que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, detenido por presunta legitimación de ganancias ilícitas, era su amigo y que entiende el mal momento que está pasando.

“Dávila era mi amigo y entiendo la pena y rabia que debe estar sintiendo, comprendo el mal momento que está pasando”, dijo Aguilera, quien remarcó que la Policía “simplemente ha cumplido un mandado emanado por el Ministerio Público” y que disponía su aprehensión.

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía pasar a Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde permanece a la espera de su audiencia cautelar en la que se definirá su situación jurídica.

También puede leer: La Fiscalía imputa a Dávila y pide su detención preventiva por seis meses.

El domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al exjefe policial enmanillado ante los medios de comunicación y afirmó que “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que en pasados días se conoció, a través de distintos medios de comunicación, una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Tras su presentación y mientras era retirado por dos efectivos encapuchados, Dávila balbuceó algunas palabras que no se lograron escuchar con claridad, pero fueron entendidas como una amenaza dirigida supuestamente a Aguilera.  

Al respecto, Aguilera señaló que “es posible que eso haya acontecido” y reiteró que entiende el momento que está atravesado el exjefe policial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez envía una carta a Bolsonaro y le pide aclarar que no se conocieron en persona

La expresidenta Áñez solicita al mandatario Bolsonaro manifestarse sobre su pedido en “tiempo oportuno” para de una vez terminar con esta “canallada”.

Áñez está detenida desde marzo de 2021. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de enero de 2022 / 13:14

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez envió este lunes una carta al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para que aclare que nunca se conocieron en persona, después de que un periódico argentino asegurara que el Jefe del Estado “reconoció haberse reunido” con la exmandataria “confirmando las sospechas sobre el apoyo brasileño al golpe que derrocó a Evo Morales” durante la crisis de 2019 y luego se difundiera el video de esa declaración.

También puede leer: Según Página 12, Bolsonaro confirma reunión con Áñez.

Sin embargo, Áñez, en su misiva, solicita encarecidamente a Bolsonaro su “pronunciamiento claro y sincero en aras de la verdad, la justicia y la continuidad de la democracia entre nuestros pueblos”.

Porque “aquí las autoridades del gobierno, presidido por Luis Arce, pretenden posicionar un discurso señalando que en Bolivia se perpetró un golpe de Estado en 2019 y que el mismo contó con el apoyo de su gobierno y usted”, agrega la expresidenta en el documento.

En ese sentido, también “señalan que nuestras personas se habrían reunido de forma personal y secreta e inclusive mi persona habría abordado un avión para dirigirme a su país y así concretar tales fines y hasta quizás otros siniestros”, sostiene Áñez en otro párrafo.

No obstante, según Áñez, “lo único real y evidente” es que con Bolsonaro solamente tuvieron comunicaciones vía una plataforma virtual y también de manera telefónica en julio de 2020. La primera en ocasión de una cumbre del Mercosur y la segunda cuando ambos se desearon pronta recuperación porque estaban padeciendo de COVID-19.

Por tanto, “a tiempo de despedirme y desearle los mejores éxitos, hago fe que pueda manifestarse sobre este mi pedido en tiempo oportuno, (porque) hoy, esta mujer y ciudadana demócrata boliviana, necesita de su verdad para de una vez terminar con esta canallada sufrida”, puntualiza la expresidenta detenida desde marzo de 2021 por el denominado caso Golpe de Estado.

También puede leer: Difunden video de la declaración de Bolsonaro: ‘Yo estuve personalmente con ella (Jeanine Áñez)’.

Comparte y opina:

El presidente Arce visita la feria de la Alasita en La Paz

Arce adquirió algunos de los artículos en miniatura y evitó realizar declaraciones ante los medios de comunicación.

Arce en Alasita. Foto: APG.

/ 24 de enero de 2022 / 12:35

El presidente Luis Arce visitó este lunes la tradicional feria de la Alasita en la ciudad de La Paz, que se realiza cada año con la instalación temporal de puestos de venta de miniaturas.

Arce adquirió algunos de los artículos en miniatura en la plaza Murillo y evitó realizar declaraciones ante los medios de comunicación, sin embargo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el Jefe del Estado participa todos los años de esta celebración cultural.

“Como es tradición, a las 12.00 estuvimos con el Presidente, él siempre está a las 12.00 (del 24 de enero) todos los años con mucha fe y convicción viniendo a la feria de Alasita, que es una de las fiestas que nos gusta a los bolivianos, porque venimos aquí con nuestros sueños y con nuestra esperanza depositada en cada una de las miniaturas que compramos”, señaló Prada.

Agregó que particularmente ella, al igual que el Presidente, tampoco se pierde ninguna de las ferias de Alasita porque, además, se celebra en el mismo día de su cumpleaños.

Entonces, estamos aquí en esta “hermosa celebración cultural, donde justamente pedimos al dios de la abundancia para que (nos haga realidad  lo que nos falta). Mi deseo principal es que haya salud para todos los bolivianos porque con la salud podemos batallar en todo, después pido estabilidad, crecimiento económico, empleo y certidumbre para el pueblo boliviano”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía confirma que esta semana imputará a Guillermo Parada

Parada será imputado en rebeldía por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Guillermo Parada. Foto de archivo: RRSS.

/ 24 de enero de 2022 / 11:47

La fiscal Marcela Terceros confirmó que en el transcurso de esta semana se emitirá la resolución de la imputación formal en contra de Guillermo Parada, uno de los principales implicados en la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

“En primer lugar se lo ha convocado a declarar mediante edicto, (pero) no se ha presentado, entonces, se lo va a imputar, se hará la resolución de imputación formal estando este ciudadano rebelde”, dijo Terceros en una entrevista con La Razón Radio.

El 30 de diciembre de 2021, Parada fue retenido en un aeropuerto de Panamá en el momento que pretendía continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, después de haber dejado Brasil, a donde inicialmente huyó al igual que su hermano Antonio, exdirector de Recurso Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz.

El pasado 2 de enero, la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo Parada por 60 días con fines de extradición y mientras se realiza ese trámite, según Terceros, todavía está privado de libertad en la cárcel pública La Joya.

Es así que “en este momento el Ministerio Público (de Bolivia) está realizando todo lo necesario, todos los procedimientos para proceder con su extradición (y precisamente) con la imputación formal es que tenemos que hacer los exhortos suplicatorios y reunir toda la documentación para que Panamá pueda proceder a la extradición de este ciudadano”, señaló.

Además, la fiscal anticipó que Guillermo Parada será imputado por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito porque no era funcionario público como su hermano Antonio, de quien se desconoce su paradero preciso, aunque se presume que sigue en Brasil.

Comparte y opina:

La Fiscalía imputa a Dávila y pide su detención preventiva por seis meses

El exjefe de la lucha contra las drogas está aprehendido desde el sábado, cuando pretendía huir a Argentina.

Maximiliano Dávila fue presentado el domingo ante los medios. Foto: APG.

/ 24 de enero de 2022 / 10:46

El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La imputación formal fue suscrita por la fiscal Lupe Zabala el 23 de enero y ha sido presentada ante el Juzgado Primero de Instrucción, Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer del Tribunal de Justicia de La Paz, según ese documento legal al que tuvo acceso La Razón.

En el documento también se precisa que el Ministerio Público inició de oficio el proceso penal en contra de Dávila, además de Omar Rojas Echeverría e Ignacio Angus Nieto.   

Asimismo, en la imputación, la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios requiere que se disponga en contra del exjefe policial su “detención preventiva en el penal de San Pedro por el plazo de seis meses”.

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía pasar a Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde permanece a la espera de su audiencia cautelar en la que se definirá su situación jurídica.

El domingo en la tarde, tras su arribo a la ciudad de La Paz, se acogió a su derecho constitucional de guardar el silencio durante el acto de la declaración informativa policial.

En la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo presentó ante los medios de comunicación y afirmó que “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que en pasados días se conoció, a través de distintos medios de comunicación, una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Comparte y opina:

Últimas Noticias