Icono del sitio La Razón

Santa Cruz: Médicos amenazan con otro paro en defensa de Calvo, Salud advierte con descuentos y destitución

Médicos de Santa Cruz ya alistan un paro de 48 horas y exigen a la población “estar con el sector salud”, porque solo se suspendió la consulta externa. El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió con descuentos a quienes no acudieron a su fuente laboral y con la destitución si la ausencia laboral se prolonga como consecuencia de la extrema medida.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, aseguró que se cumplió en 100% el paro de actividades en demanda de la restitución del cívico y médico Rómulo Calvo a su fuente de trabajo en la Caja Petrolera de Salud (CPS), de donde fue destituido por faltar sin justificado a su trabajo en 2020 y entre enero y marzo de 2021.

“La población no está afectada, la población tiene que estar con nosotros, la población tiene que estar con el sector salud, ahora lo que nosotros estamos suspendiendo es la consulta externa. La emergencia se la está reforzando y los centros vacunatorios no se suspenden”, explicó y advirtió que si no es atendida su demanda pararán por 48 horas.

Auza aseguró que la extrema medida no tiene ninguna justificación, porque Calvo, como el cívico Fernando Castedo, fue destituido como resultado de un proceso interno y con la posibilidad de apelar si tiene los descargos.

El ministro Jeyson Auza sobre el paro: «Aquella persona que no vaya a su fuente laboral por un motivo no justificado va a ser sancionado»

“Aquella persona que no vaya a su fuente laboral por un motivo no justificado va a ser sancionado, vamos a proceder a los descuentos y si esto se extiendo por más de los días establecidos y la normativa laboral así lo establece se destituirá a las personas que sin justificación alguna estén privando de la salud a la población”, advirtió.

Calvo apeló la decisión. Según el Ministerio de Trabajo, el dirigente cívico no gozaba de declaración en comisión para faltar a su fuente de laboral cuando fue dirigente entre 2018 y 2020, mientras que su fuero sindical concluyó en septiembre de 2021.

“Le decimos al señor Calvo: Si tiene pruebas, si realmente tiene fuero sindical, si ha tramitado su declaratoria en comisión por lo cual como dirigente no podía asistir (a su fuente laboral), que lo muestre”, desafió Auza.