Nacional

jueves 20 ene 2022 | Actualizado a 07:06

Tras la reunión Arce-alcaldes, CC analizará retiro de proyecto para anular Ley 1407

El diputado Enrique Urquidi dijo que espera que el Gobierno deje de lado la imposición y apueste por espacios de diálogo antes de promulgar leyes que son aprobadas por el MAS en el Legislativo sin debate.

/ 1 de diciembre de 2021 / 10:55

Ante la reunión del presidente Luis Arce con los alcaldes de las capitales más El Alto en la que se desinfló la tensión por la Ley 1407, el diputado Enrique Urquidi, de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), adelantó que su frente analizará el retiro del proyecto de ley para abrogar esta norma sobre el Plan de Desarrollo 2021-2025.

El martes, la cita en la Casa Grande del Pueblo arrojó frutos, con la conformación de comisiones de trabajo para despejar todas las dudas sobre la normativa y la aceptación de que ésta no es inconstitucional y no implica un atentado contra las autonomías de los gobiernos departamentales, municipales y regionales.

Precisamente ese discurso alimentó la presión contra la Ley 1407, el cual sirvió de base para la propuesta de CC en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ahora, Urquidi abrió las puertas a debatir si el pedido legal de anulación continuará por parte de su partido. Hizo la declaración este miércoles, en entrevista con La Razón Radio.

Eso sí, el diputado aclaró que el que tiene que cambiar de actitud es el Gobierno, abriendo espacios de diálogo con legisladores y autoridades subnacionales antes de la promulgación de leyes, y que no use el apoyo de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para aprobarlas, demostrando “verticalidad e imposición”.

En cuanto a la agenda de la nueva legislatura que asumió en noviembre, remarcó que la prioridad es la discusión y la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que fue remitido por el Órgano Ejecutivo al Legislativo. Aunque adelantó que hay preocupaciones por la programación del déficit fiscal, los bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) y la fuente de financiamiento. “No podemos seguir en el despilfarro”, dijo.

Comparte y opina:

El ministro Auza aclara que ‘es pronto’ para hablar de clases presenciales

El titular de Salud señala que se debe hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares, fijado para el 1 de febrero, en medio de la explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus.

/ 9 de enero de 2022 / 21:52

En medio de una explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus y ante la cercanía del inicio del año escolar, el 1 de febrero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó este domingo que todavía “es pronto” para hablar de un retorno a las clases presenciales en el territorio nacional y señaló que por ahora la labor del Gobierno se enfoca en contener la pandemia.

“Es pronto para emitir un criterio al respecto”, indicó la autoridad a Unitel. “Estamos en plena escalada de la pandemia. Antes de tomar una determinación, se tiene que hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares. Estamos trabajando para contener, para controlar la pandemia”, complementó.

La cuarta ola se ha expresado este nuevo año con más de 11.00 contagios en un solo día. A la par, los puntos de vacunación han vuelto a estar abarrotados de gente, lo cual es destacado por el Gobierno. El 26 de enero regirá en el país el carnet de inmunización para acceder a lugares con aglomeraciones y el ingreso a instituciones públicas y privadas.

Comparte y opina:

Morales y Mesa libran un duelo por Twitter al defender y criticar el plan de vacunación

El jefe de CC criticó a la administración del presidente Arce y acusó al MAS de un “negacionismo” sobre la variante Ómicron, mientras el presidente del MAS le objetó que “aproveche” la pandemia para criticar al Gobierno.

/ 9 de enero de 2022 / 02:51

Otro duelo por redes sociales. Los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa libraron una pulseta por el plan de vacunación de la administración del presidente Luis Arce, el primero defendiéndolo y el otro, criticándolo tras los hallazgos de la Universidad Mayor de Santa Andrés (UMSA) sobre la variante Ómicron, que aún esperan un “resultado oficial”.

El primer dardo vino de parte del jefe de Comunidad Ciudadana (CC). “El negacionismo masista sobre la #Omicrón debilitó la lucha contra el Covid, y su ineficiencia, contradicciones y poca transparencia sobre las vacunas, generan más desgracias para los bolivianos. De nuevo Arce carga su propia responsabilidad sobre las espaldas de la ciudadanía” (sic), escribió Mesa en Twitter.

Lo hizo el viernes, cuando se reveló que la UMSA confirmó la presencia de la variante que ha reactivado la alerta en el mundo, con una mayor capacidad de contagios de COVID-19. El estudio señaló que Ómicron fue detectada en La Paz y El Alto. El Ministerio de Salud ratificó ello, pero paralelamente solicitó que el reporte oficial debe darse por el laboratorio Inlasa.

El sábado, el dardo provino del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Lamentamos cómo algunos políticos de la derecha usan la pandemia para atacar al hermano @LuchoXBolivia. El historiador golpista solo difunde mentiras y protestas; nunca presenta propuestas. Atentar contra el plan de vacunación y prevención es poner en riesgo la salud del pueblo” (sic), señaló Morales por la misma red social.

Comparte y opina:

El Presidente anuncia que se suspenden los actos masivos por el Día del Estado Plurinacional

Hizo el anuncio en una conferencia, tras reunirse con dirigentes de sectores sociales, y remarcó que solo se hará una pequeña actividad para recordar el aniversario, por los contagios de COVID-19.

/ 7 de enero de 2022 / 10:11

El presidente Luis Arce anunció este viernes que por la explosión de contagios del coronavirus en el país, se suspenden todos los actos masivos por el Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero.

Hizo el anuncio en una conferencia, tras reunirse con dirigentes de sectores sociales, y remarcó que solamente se hará una pequeña actividad para recordar el aniversario.

Temprano, mediante su cuenta de Twitter, indicó que había convocado a los principales ejecutivos de organizaciones sociales para coordinar actividades para ese día.

El Día del Estado Plurinacional se instituyó en 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena, en 2006.

Comparte y opina:

El Presidente convoca a dirigentes para coordinar los actos por el Día del Estado Plurinacional

“Convocamos a la Casa Grande a las y los principales ejecutivos de las organizaciones sociales del país, para coordinar las actividades que se realizarán en conmemoración del" día, escribió Arce en Twitter.

/ 7 de enero de 2022 / 09:45

A dos semanas del Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce anunció que convocó a dirigentes de sectores sociales para la coordinación de actividades de esa jornada en la que se realiza un abanico de actos, incluyendo mensaje y evaluación presidenciales.

“Convocamos a la Casa Grande a las y los principales ejecutivos de las organizaciones sociales del país, para coordinar las actividades que se realizarán en conmemoración del #DíaDelEstadoPlurinacionaDeBolivia. Con la unidad y apoyo del pueblo boliviano #EstamosSaliendoAdelante”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El Día del Estado Plurinacional se instituyó en 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución que estableció el denominativo. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el 22 de enero de 2006, cuando asumió el poder como primer presidente indígena.

Comparte y opina:

Director de Salud revela que la UMSA confirmó que la variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto

El director nacional de Epidemiología señala que el laboratorio de la universidad paceña le comunicó del hallazgo y que aún no se analizaron muestras de Santa Cruz, el departamento más golpeado por la cuarta ola de la pandemia.

/ 7 de enero de 2022 / 09:24

La variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto. Esa es la conclusión de los estudios de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), reveló este viernes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

“Lo que me dicen del laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés es que han detectado la presencia de Ómicron en La Paz y El Alto, en las muestras que se han enviado”, remarcó en una entrevista con El Deber Radio.

Asimismo, aclaró que no se analizaron todavía muestras de Santa Cruz, el departamento más golpeado por la cuarta ola de la pandemia, y señaló que intentarán enviar algunas para su análisis en el Inlasa o la misma UMSA.

Bolivia vive una ola de contagios en la última semana. El jueves se superó el récord de más de 11.000 infectados en una sola jornada, con Santa Cruz como el epicentro de la emergencia. Ómicron es una variante más contagiosa, que ha puesto nuevamente al mundo en alerta.

Comparte y opina: