Icono del sitio La Razón

Carolina Ribera dice que Morales y el MAS lideran una persecución contra Jeanine Áñez

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció que el exmandatario Evo Morales y su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lideran una persecución política contra su madre, de quien dijo está injusta e ilegalmente detenida desde hace nueve meses.

Ribera concedió una entrevista en el canal NTN24 en Barranquilla, Colombia, donde participa del congreso “World Law Congress”. En el evento denunció que Bolivia carece de una justicia independiente y de respeto al debido proceso y la presunción de inocencia.

“Ahora la tienen presa, el partido de Evo Morales, con Evo Morales liderizando toda esta persecución política a mi madre y a más de 50 presos políticos que hay ahora en Bolivia. Son nueve meses de una condena anticipada de un partido político que busca venganza”, afirmó a la cadena colombiana.

Ribera explicó que en noviembre de 2019 Bolivia estuvo al borde de una guerra civil y que su madre era la única senadora, tras la renuncia de la presidenta y del primer vicepresidente del Senado, que cumplía con los requisitos para asumir la Presidencia y de esa manera pacificar el país.

Aprehendida en marzo, Añez cumple detención preventiva en el penal de mujeres del barrio de Miraflores, en la ciudad de La Paz, y se la imputó por delitos como sedición y terrorismo, designación ilegal de autoridades e incumplimiento de deberes.

Ribera apuntó que a Áñez, como expresidenta, le corresponde un juicio de responsabilidades, pero que, sin embargo, abrieron al menos tres procesos por la vía ordinaria y que la tienen “presa” sin respetar sus derechos humanos, su vida y su salud, además de someterla a un constante hostigamiento.

“Como hija estoy alzando la voz en todo el mundo ante la persecución que sufre mi madre, estoy aprovechando cada espacio, cada lugar, para contarle al mundo entero por qué está presa Jeanine Áñez. Está presa por asumir la sucesión constitucional en Bolivia por la culpa de Evo Morales que dejó un vacío de poder, huyó de Bolivia y ahora creó un golpe de Estado que nunca existió”, sostuvo Ribera al ser consultada por su presencia en el congreso de juristas de Barranquilla.

Durante la entrevista, alertó que también recibe amenazas como que abrirán procesos en su contra.

“No me van a callar como hija, voy a seguir luchando hasta tener justicia y libertad porque no pedimos libertad sino un debido proceso, queremos que se respete el debido proceso, que haya un estado de derecho y que se respeten las garantías constitucionales de mi madre”, remarcó.

Ribera insistió que Bolivia se está perdiendo todas las cualidades democráticas, “estamos yendo hacia la ruta del socialismo del Siglo 21”.