Nacional

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 15:59

Detienen al contralmirante Aldo Bravo por las masacres de Senkata y Sacaba de 2019

El contralmirante Aldo Bravo Méndez fue inspector de las Fuerzas Armadas, cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado por la expresidenta Jeanine Áñez

/ 2 de diciembre de 2021 / 17:59

El exinspector de las Fuerzas Armadas contralmirante Aldo Bravo Méndez fue aprehendido en Trinidad, Beni, en el marco de las investigaciones para esclarecer y establecer responsabilidades en las masacres de Senkata y Sacaba de noviembre de 2019, ocurridas a pocos días de haber tomado el poder la expresidenta Jeanine Áñez.

El canal estatal informó de la aprehensión del militar, quien deberá prestar sus declaraciones sobre los hechos de noviembre de 2019, cuando militares y policías intervinieron protestas sociales en apoyo al expresidente Evo Morales con el saldo de más de una veintena de muertos y decenas de heridos por impacto de bala.

Al menos 10 militares son procesados por lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) calificó de masacres. Este grupo de expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó todo lo que pasó antes durante y después de la dimisión de Morales.

Bravo Méndez fue inspector de las FFAA cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado en el cargo por la expresidenta Áñez.

El contralmirante es trasladado a La Paz, donde radica el caso Senkata.

Comparte y opina:

Envían a la cárcel a Dávila, la Fiscalía identifica a ocho personas de su círculo cercano y los citará

El exjefe de la FELCN Maximiliano Dávila fue enviado a la cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La Fiscalía estableció que viajó a Colombia y Brasil

El exdirector de la FELCN, Maximiliano Dávila.

/ 24 de enero de 2022 / 23:45

La Fiscalía tiene identificadas a ocho personas que serán citadas a declarar como testigos y sindicados en el marco de la investigación contra el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, quien este lunes fue enviado a la cárcel acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Se trata de Karen Carlota G.D., Galia D.P., Fernando D.P., Marcos P.S., Alfredo A.Fl., Rocio L., Bernardo D.G. y Mónica G.D., según la imputación presenta por la fiscal Lupe Zabala en contra de Dávila y a la que tuvo acceso La Razón. Esta acción fiscal de “declaraciones en calidad de testigos y sindicados” es parte de los “actos pendientes” a realizar.

El coronel Dávila fue enviado este lunes a la cárcel de San Pedro por seis meses. Se lo acusa por legitimación de ganancias ilícitas, sin embargo el Gobierno espera un informe de la estadounidense DEA sobre una investigación que vincula al exjefe policial con el narcotráfico y una organización delictiva desarticulada en Colombia, donde se detuvo a un expolicía boliviano, Omar Rojas Echeverría.

Fue detenido la noche del sábado cuando intentó cruzar hacia Argentina desde Villazón, Potosí, adonde llegó desde Cochabamba a través de vías alternas. Ya era seguido por policías y, una vez capturado, fue trasladado a La Paz, donde radica el caso. Se lo presentó a la prensa el domingo enmanillado y resguardado por uniformados armados.

En la imputación también se reveló que Dávila hizo viajes a Colombia y Brasil, además de movimiento bancario de más de $us 42.000 que no supo explicar su origen de forma sólida. También se reportó Bs 1.000.000 como patrimonio.

El nombre de Dávila figura en el trámite de extradición que gestiona Estados Unidos en Colombia del expolicía boliviano Rojas.

Dávila es el tercer jefe antidroga que cae, luego de los generales René Zanabria y Óscar Nina. Zanabria cumplió una condena en Estado Unidos, luego de ser detenido en Panamá acusado de traficar droga al país del norte, y fue expulsado a Bolivia, donde guarda detención preventiva.

Nina también fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Entre otras acciones fiscales pendientes está la triangulación de llamadas entre Dávila y testigos.

Comparte y opina:

Bolivia reporta una baja de casos nuevos COVID-19, tres departamentos superan el millar

La tasa de letalidad se mantiene en 0,6%. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz mantienen los más altos registros de positivos

Vacunación contra el COVID-19 en Bolivia. Foto: Min Salud.

/ 24 de enero de 2022 / 21:46

La semana empezó con una baja de nuevos casos COVID-19 en los nueve departamentos de Bolivia. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en ese orden, mantienen los más altos registros de personas con el virus.

De los 6.947, Santa Cruz reportó 1.982, Cochabamba 1.775, La Paz 1.161, Tarija 712, Chuquisaca 581, Potosí 237, Beni 222, Oruro 167 y Pando 137, según los datos del Ministerio de Salud. Es la cifra más baja después de la escalada nacional que llegó a superar los 14.000 infectados.

Los decesos llegaron a 41 y el total acumulado alcanzó los 20.671 con una tasa de letalidad que se mantiene en 0,6%.

Mientras que el acumulado de positivos desde marzo de 2020 ascendió a 820.583, frente a los recuperados que llegaron a 654.355.

Comparte y opina:

Justicia pide informes a Salud y Gobernación cruceña por mantener cerrado el hospital de Montero

El exsecretario de Gobierno Vladimir Peña informó que se presentó una denuncia por incumplimiento de una sentencia que ordena la apertura del hospital de Montero

Vista parcial del Hospital de Montero.

/ 24 de enero de 2022 / 20:21

La Sala Constitucional dio tres días de plazo al Ministerio de Salud y a la Gobernación de Santa Cruz para informar sobre las razones que llevan a mantener cerrado el Hospital de Montero, pese a la sentencia constitucional que instruye su apertura.

La decisión obedece a un recurso planteado y admitido, justamente, denunciando el incumplimiento del fallo que ordenó la apertura del nosocomio. El exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña informó de la notificación como parte denunciante.

“Conforme lo determina el artículo 16 del Código de Procesal Constitucional se corre en traslado a todas las partes a objeto de que pudieran contestar en el término de tres días sobre la que de incumplimiento de la Sentencia Constitucional Nro 08/2021-S4”, establece parte de la notificación que lleva la fecha de este 24 de enero.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, y autoridades de la Gobernación de Santa Cruz acordaron iniciar gestiones para reabrir el hospital en Montero, uno de los más modernos y equipados, pero hasta el momento no se logró concretar el objetivo.

Diferentes autoridades regionales demandaron la apertura del hospital, por la necesidad de contar con espacios de atención ante la explosión de casos COVID-19 que hubo en el departamento.

Peña, autoridad en la gestión del exgobernador Rubén Costas, informó de la notificación y decisión judicial.

“La Sala Constitucional ha dado tres días de plazo para que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz informen porqué mantienen cerrado el Hospital de Montero”, explicó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Justicia envía al exjefe de la FELCN Maximiliano Dávila a la cárcel de San Pedro por seis meses

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila fue detenido en Villazón, cuando pretendía fugar hacia Argentina

Presentación del exdirector de la FELCN a la prensa en La Paz, la noche del domingo.

/ 24 de enero de 2022 / 18:45

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila fue enviado este lunes a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por seis meses, por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas.

Fue aprehendido la noche del sábado en Villazón, Potosí, cuando pretendía pasar a Argentina, en un intento de fuga. Se lo trasladó por vía terrestre a La Paz y desde el domingo permaneció en celdas policiales, luego de haber sido presentado a los medios enmanillado.
Como solicitó la Fiscalía, Dávila fue enviado a la cárcel con detención preventiva por seis meses.

Se conoció que la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) lo investigaba por delitos vinculados al narcotráfico y como parte de una red delictiva que envió droga a Estados Unidos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el domingo que se requirió información a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia sobre la investigación al exjefe de la fuerza encargada de la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos solicitado a la embajada de los Estados Unidos, a través de la cancillería, mayor información sobre el caso denunciado por la DEA, lo que nos permitirá contrastar datos e información con la investigación que está realizando actualmente”, sostuvo.

También fueron realizados cuatro allanamientos en inmuebles relacionados con Dávila en Santa Cruz y Cochabamba.

Comparte y opina:

Dan de baja a subteniente de la Policía por motín de 2019, 16 de 26 denunciados fueron sancionados

El subteniente Deymar Lima Quispe aparece en un fotografía de la crisis de 2019 junto al líder del grupo de choque Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina

El subteniente Deymar Lima Quispe aparece en esta fotografía en la que aparece en primer plano el líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina. La imagen fue compartida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.

/ 24 de enero de 2022 / 16:44

El subteniente Deymar Lima Quispe fue dado de baja sin derecho a reincorporación de la Policía, por su participación en el motín policial de 2019 que, junto a otros hechos, derivó en la dimisión del expresidente Evo Morales. Ya suman 16 de 26 uniformados sancionados por su participación en los hechos de noviembre.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la decisión asumida por el Tribunal Disciplinario en contra del policía que aparece en una fotografía de la crisis de 2019 junto Yassir Molina, uno de los líderes del grupo de choque Resistencia Juvenil Cochala (RJC) encarcelado por hechos de violencia en Sucre, en 2020, en demanda de la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

“Informamos de la baja definitiva de la institución policial del sbtte Deymar Lima Quispe, por haber cometido una falta grave prevista en los art. 13 y 14 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”, informó en un mensaje en Twitter, acompañado de la fotografía en la que aparece el uniformado y Molina.

Según la Ley de Régimen Disciplinario, Lima Quispe cometió faltas grave. El proceso disciplinario se abrió a denuncia del viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, quien denunció ante las instancias policiales a 26 uniformados que participaron en el motín policial que empezó en la ciudad de Cochabamba y que se irradió al resto de Bolivia.

Hasta el momento fueron dados de baja 15 uniformados por el motín policial: El excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita, el mayor Daniel Gualberto Capriles Sánchez, el capitán José Vargas Barrón, el teniente coronel Erland Guerrero Paredes, el mayor Jorge Salazar Ramírez; el mayor Edwin Silva García; la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas, el excomandante de la Policía Yuri Calderón, la suboficial Cecilia Calani y el suboficial Javier Triguero Pairumani.

El motín policial, junto a las protestas cívicas y la “sugerencia” militar de dimisión, acabó en la renuncia de Morales y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, hoy en la cárcel por los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

Comparte y opina: