Ciudades

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 08:35 AM

Ítems fantasma: Fiscalía General conforma comisión especial y envía a Santa Cruz

La comisión está integrada por tres funcionarios y tiene la misión de verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público en Santa Cruz.

/ 3 de diciembre de 2021 / 12:05

La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este viernes una comisión especial para verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público de Santa Cruz sobre la presunta creación de unos 800 ítems fantasma en la anterior gestión del gobierno municipal de esa ciudad.

“El fiscal general (Juan Lanchipa) ha dispuesto que, con relación a este caso de los 800 ítems fantasmas, se conforme una comisión especial para que pueda realizar una inspección y una supervisión al caso en concreto”, informó Edwin Quispe, secretario general de la FGE.

Precisó que esta comisión realizará un “relevamiento de información” sobre todas las denuncias que han ido circulando en los medios de comunicación durante los últimos días.

Es decir, “sobre el incumplimiento en los plazos que estuvieran establecidos para la etapa preliminar (de la investigación); sobre algún accionar que estuviera favoreciendo a las partes, en este caso, a los denunciados; y también sobre que personal del Ministerio Público estuviera involucrado en este tema”, detalló.

Por tanto, esta comisión especial no investigará el hecho como tal sobre la creación de los “ítems fantasmas”.

La comisión, según Quispe, está conformada por un fiscal superior y los directores de gestión fiscal y de la fiscalía especializada en delitos de corrupción.

Estos funcionarios ya se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz y realizarán su trabajo entre este viernes y mañana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Embovedado sobre el río Choqueyapu es sometido a pruebas

La obra fue concluida después de tres años de construcción.

Sobre la obra culminada se construirá la prolongación de la Avenida del Poeta, que llegará hasta la zona de Obrajes.

/ 5 de diciembre de 2022 / 06:14

El doble embovedado del río Choqueyapu fue culminado después de tres años y se encuentra en fase de recepción provisional. En este lapso será sometido a pruebas de resistencia, de acuerdo con el Programa de Drenaje Pluvial del municipio de La Paz.

Alexandra Sandi, coordinadora de este programa, informó que la entrega oficial será en el primer trimestre de la gestión 2023.

“La entrega definitiva es en febrero del próximo año, porque entre la recepción provisional y la entrega definitiva hay 90 días. En ese tiempo, la empresa tiene para corregir los defectos y las observaciones que se tenga de la obra. Pero ya está terminada”, informó Sandi a LA RAZÓN.

Extensión

La funcionaria edil explicó que el doble embovedado tiene una extensión de 990 metros. Empieza en la Gruta de Lourdes y llega casi a la altura de la calle cero de Obrajes. El inicio de los trabajos fue el 14 de octubre de 2019, pero “existieron factores que retrasaron su ejecución”.

“Realmente ha sido una obra complicada de ejecutar porque se ha trabajado durante los conflictos sociales, el periodo de la pandemia. Por otro lado, también ha sido ejecutada durante la pasada época de lluvias que fue larga y trabajar dentro del río es complicado”, puntualizó Sandi.

El doble embovedado empieza en la Gruta de Lourdes y llega a la calle cero de Obrajes. Foto. Rodwy Cazón

La entrega de la obra, en primera instancia, estaba prevista para el mes de julio como un regalo para los paceños.

Sin embargo, las lluvias de la anterior temporada retrasaron las labores.

Al menos 120 obreros, divididos en cinco grupos pertenecientes a la empresa Navla Ltda., que se adjudicó la obra, ejecutaron la obra.

Sandi explicó que, tomando en cuenta anteriores eventos donde el caudal del río Choqueyapu en algunas oportunidades se desbordó por la intensidad de las lluvias, era necesario construir un doble embovedado con hormigón armado y revestido con mampostería de piedra bruta y sillar en la base y en los muros laterales que a futuro evitará filtraciones.

Entrega

De acuerdo con la funcionaria, en febrero la obra será entregada definitivamente y abrirá las puertas a un nuevo proyecto vial que facilitará el tránsito vehicular entre la zona Sur y el casco urbano central de la ciudad de La Paz.

“Como Programa de Drenaje Pluvial nosotros concluimos con la entrega definitiva de esta obra que es el embovedado. Actualmente, éste está siendo rellenado y una vez que se culmine, existe otro proyecto que lo está manejando la Secretaría de Infraestructura Pública, posiblemente sea una obra vial”, sostuvo Sandi.

El costo de la construcción del doble embovedado sobre el río Choqueyapu alcanzó a Bs 80.164.092, la funcionaria informó que la obra fue financiada por un organismo financiero externo (Banco Interamericano de Desarrollo- BID), recursos de un préstamo del Banco BISA al que accedió el municipio, además de dineros de la comuna paceña.

Sandi explicó que los beneficios de un doble embovedado, en este sector, permitirán que las aguas que llegan desde la parte alta de la ciudad puedan fluir por dos corrientes, trasladando agua de lluvias y aguas residuales hasta confluir con el río Cotahuma y seguir su curso hasta la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Cálculo

“Está calculado para que reciba un caudal máximo del río. Entonces no habrá problemas de desbordamiento y el cálculo hecho para un caudal máximo es de 180 metros cúbicos de agua por segundo”, detalló la funcionaria.

La ejecución de la obra tardó más de tres años a partir de su inicio, cuando el alcalde era Luis Revilla. La actual gestión tiene previsto entregar la infraestructura en el primer trimestre de 2023.

La obra en principio tenía un objetivo de prevención estructural de los taludes y una vez concluida ofrecerá las condiciones para que sobre la misma se construya una avenida de flujo rápido.

Embovedado-río-Choqueyapu-falta
Confluencia de los ríos Choqueyapu y Cotahuma.

Alcalde confirma construcción de avenida sobre embovedado

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que después de probar la resistencia del doble embovedado del río Choqueyapu, se planea construir una obra vial alterna.

Se busca que esa vía que conecte el casco urbano central con la zona de Obrajes.

“Ahí se va a hacer una avenida hermosa que va desde el Teatro al Aire Libre (Jaime Laredo) hasta la (calle) cero de Obrajes. Todavía esperaremos que nos entreguen, queremos estar seguros de la calidad de la obra, porque encima de ella vamos a tener que hace obras civiles fuertes y tenemos que ver la resistencia que tiene el embovedado”.

También puede leer: La Alcaldía de La Paz reinicia obras en San Jorge Kantutani; prevé habilitar la vía en dos meses

Los trabajos de la obra se concluyeron y se entregó provisionalmente en el mes de noviembre.

A partir de aquello corren 90 días para que la empresa que se adjudicó la obra pueda corregir algunas observaciones que realice el equipo técnico de Programa de Drenaje Pluvial.

Con la llegada de la temporada de lluvias la construcción se pondrá a prueba en los aspectos de calidad y resistencia, explicó el Alcalde paceño, quien añadió que la municipalidad sugirió a la empresa constructora acelerar los trabajos para que la misma esté culminada antes de la temporada de lluvias.

“Es una inversión importante la que se ha hecho en esta zona, después de tres años se entregará.

Entrega provisional

Nosotros hemos acelerado, iba a tomar todavía tres años más, pero nosotros hemos insistido y exigido a la empresa que se cumpla los plazos”, señaló la autoridad edil.

Durante la etapa de entrega provisional, el Alcalde junto a su equipo técnico realizará inspecciones a la obra.

Eso, para observar que ésta cumpla con las condiciones estipuladas en el contrato.

Posterior a ello se trabajará en el diseño y planificación de una doble vía.

Se prevé que esa ruta se convertirá en una alternativa a la Avenida del Libertador para llegar a la zona de Obrajes y otros barrios del sur de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Subgobernador de Creemos no declara y será cautelado

Daniel Velásquez fue detenido la noche del miércoles en el retén de Pailas.

El abogado Martín Camacho está a cargo de la representación legal del subgobernador Velásquez.

Por Pablo Deheza

/ 2 de diciembre de 2022 / 06:44

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chaves, Daniel Velásquez, hizo uso de su derecho al silencio y así evitó dar detalles sobre las agresiones que sufrió un grupo de mujeres ayoreas en el municipio de Concepción.

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chaves, Daniel Velásquez, se acogió al derecho al silencio ante el fiscal Carlos Candia, quien tramita la causa en su contra por la agresión contra comunarios ayoreos y quema de sus viviendas.

Se espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 29 de octubre, una semana después de iniciado el paro cívico cruceño, en el municipio de Concepción.

La autoridad “se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio.

El Ministerio Público nos indicó que van a preparar una imputación en su contra que va a ser presentada en las próximas horas y estaremos a la espera de la audiencia de medidas cautelares», explicó su abogado, Martín Camacho.

El subgobernador continúa en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) desde la noche del miércoles, cuando el Ministerio Público lo aprfehendió en un retén de Pailas.

Camacho señaló que están analizando lo más conveniente para su defendido.

Dicen que su traslado a Concepción en las condiciones que él se encuentra podría afectar su salud.

«De ser necesario, la audiencia se la podrá realizar de manera virtual, con el juez en Concepción y el fiscal y el imputado en Santa Cruz», afirmó.

También puede leer: La Policía aprehende a un subgobernador en Santa Cruz

El sábado 29 de octubre, a una semana de iniciado el paro indefinido cruceño, un grupo de mujeres ayoreas decidió bloquear el ingreso al municipio de Concepción.

La protesta que ellas realizaban era debido a que la medida les impedía la llegada de alimentos.

Estando en esa intención, llegó un grupo que apoyaba al paro, encabezado por el subgobernador Velásquez.

Con el torso desnudo y chicote en mano, intentó azotar a las mujeres.

La autoridad las increpaba tildándolas de “indias” y señalándolas como una lacra para Santa Cruz.

Además de eso, les amenazaba con que más les convenía levantar el bloqueo.

De algún modo, las bloqueadoras lograron arrebatarle el chicote a Velásquez y procedieron a aplicarlo sobre él.

El resultado fue que el subgobernador acabó con contusiones.

Todo esto se registró en imágenes de video, las mismas que se hicieron virales.

También existen registros audiovisuales de las agresiones que sufrieron los comunarios ayoreos en sus residencias.

Varias de ellas resultaron quemadas en esa jornada.  

Comparte y opina:

Bajan a 16 los incendios; se mantiene la alerta roja

10 municipios sufren aún por el fuego en sus bosques y territorios.

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal en los Valles.

/ 1 de diciembre de 2022 / 06:17

El Sistema de Alerta Temprana registró 908 focos de calor en el departamento cruceño y declaró alerta roja en ese sector.

El monitoreo satelital de Greenpeace también muestra una baja en Santa Cruz con 151 puntos de quema, frente a lo 441 generados el martes.

Los incendios forestales bajaron de 23 a 16 en el departamento. Ya son 10 y no 13 los municipios afectados.

Estos datos corroboran el informe del Global Fire Dahsboard, el observatorio satelital creado por la organización ambientalista Greenpeace.

Esa entidad dice que en Santa Cruz los puntos de quema descendieron de 441 el martes a 151 ayer.

Sin embargo, la alerta roja departamental se mantiene, según la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación.

“El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) ha detectado 908 focos de calor, haciendo un acumulado de 82,750 focos en lo que va el año, y éstos presentan mayor concentración en los municipios de Concepción y Cabezas. Las zonas afectadas por los incendios son Samaipata, Cabeza, Postrervalle, Charagua, Gutiérrez, Pampa Grande, Vallegrande, Masicurí, Porongo, San Ignacio de Velasco y El Torno. Actualmente el departamento cruceño presenta 1.078.858 hectáreas afectadas por incendios forestales”, afirmó Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación cruceña.

El líder de los bomberos confirmó que el departamento registró ayer 16 incendios activos en 10 municipios y que se mantiene la alerta roja por emergencias de incendios forestales en el territorio cruceño.

ESPERANZA.

Además del arduo trabajo de los bomberos de la Gobernación junto a sus pares de los diferentes municipios, voluntarios y personal del Viceministerio de Defensa Civil, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) traen más esperanzas con su pronóstico de lluvias para hoy.

Según el Senamhi, para hoy se tiene previsto una temperatura máxima de 28°C y una mínima de 20°C, acompañadas de lluvias durante todo el día, incluso con posibilidad de tormentas eléctricas durante la madrugada y parte de la mañana.

Para mañana, la temperatura máxima pronosticada es de 30° y la mínima de 21°, con lluvias en la mañana y cielo nuboso el resto del día. No obstante, se espera que el fin de semana vuelvan las altas temperaturas en la capital oriental y el resto del departamento.

Gobernación alerta una denuncia por siniestros

El secretario departamental de Justicia, José Luis Terrazas, anunció que la Gobernación de Santa Cruz interpuso cuatro denuncias penales ante la Fiscalía.

contra “los supuestos responsables por los delitos de incendio y destrucción o deterioro de la riqueza nacional”.

Según Terrazas, esta iniciativa debió tomarla el Gobierno nacional.

“Se decidió llegar a la identificación de los responsables, a objeto de que se les haga el respectivo procesamiento y sanción por las vías legales pertinentes, pese a que esta acción es tuición del nivel central del Estado», dijo.

La primera denuncia es por el incendio que amenaza El Fuerte de Samaipata, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La segunda corresponde a un siniestro en el municipio de Lagunillas; la tercera, en San Matías, y la cuarta corresponde a San Ignacio de Velasco.

Comparte y opina:

Aprehenden al esposo de la principal implicada en el rapto del bebé Álex

Alave aseguró que hay elementos “muy importantes” de las declaraciones de los testigos, que involucran al hombre en el acto ilícito.

La Policía hace la entrega del bebé Álex a sus familiares.

/ 30 de noviembre de 2022 / 13:03

A cuatro meses del rapto del bebé Álex, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la Policía aprehendió al esposo de la principal sindicada en este delito.

“Que en realidad llega a ser el esposo de la principal imputada en el caso del rapto del bebe Álex”, dijo.

Alave aseguró que hay elementos “muy importantes” de las declaraciones de los testigos, que involucran al hombre en el acto ilícito.

“En este caso existen elementos muy importantes a través de declaraciones testificales y a través de videos donde él ha participado activamente”, señaló.

El Fiscal aclaró que el hombre aprehendido no declaró, sin embargo, las declaraciones de varios testigos dieron lugar a la determinación.

Además, las acciones del ahora sindicado, dieron lugar a una serie de elementos para una imputación de indicios.   

“Y estos indicios son muy importantes para la continuación de la investigación en el caso denominado bebé Álex”, argumentó.

Rapto del bebé Álex

El hombre fue involucrado en el caso del rapto del bebé Álex, ya que él y la autora confesa del crimen alquilaban un bien inmueble que tienen en la zona de la Portada.

“Viviendo ellos en otro lado”, explicó el Fiscal Departamental.

Esta propiedad era destinada a la actividad nocturna, en el servicio de ‘night club’, donde él cobraba de los trabajos que realizaba su esposa.

“Él cobraba determinados trabajos que realizaba la señora sindicada dentro de un ‘night club’”, dijo.

De manera que estos detalles establecieron a los investigadores “elementos para la continuidad de una investigación”.

Te puede interesar: La mujer aprehendida en el caso del bebé Álex usó un ataúd vacío como ‘coartada’

Álex (de tres meses entonces) fue raptado la tarde del 16 de agosto y dos días después fue hallado abandonado en unas gradas en la zona de Miraflores.

En este caso fueron aprehendidos una estudiante de enfermería y un chofer, pero al no hallar indicios que los involucren fueron liberados.

En la actualidad ambos impusieron una demanda penal contra el Estado ante la CIDH por daños y perjuicios.

Comparte y opina:

Este jueves se reanuda la reunión para tratar el reordenamiento vehicular en La Paz

El Alcalde Iván Arias y choferes concertaran lineamientos vehiculares en beneficio del municipio.

Choferes y Alcaldía de La Paz tratarán el reordenamiento vehicular. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:20

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que este jueves se reanudará la reunión para tratar el reordenamiento vehicular con la dirigencia del transporte público.

“Tendremos una primera reunión de concertación con los choferes, donde vamos a tocar puntos muy importantes referidos al plan de reordenamiento vial”, dijo Arias en conferencia de prensa.

Adelantó que tratarán puntos referidos al reordenamiento del tráfico para descongestionar ciertos sectores que en horas pico se constituyen en obstáculos para el libre tránsito.

“Nuestra relación con el transporte de La Paz está yendo muy bien, tenemos un plan de readecuación, un plan de reordenamiento del transporte en la ciudad, que lo vamos a ir aplicando por etapas”, dijo.

Te puede interesar: Alcaldía anuncia plan de reordenamiento vehicular en La Paz

El pasado 12 de octubre se realizó La Cumbre del Transporte Paceño que concluyó con nueve propuestas.

Entre las propuestas están el recorte de rutas, restricción a estacionamientos de vehículos particulares y oficiales.

Asimismo, se vio el involucramiento del transporte de carga y la participación de la Policía Nacional en la implementación del plan de ordenamiento vehicular en el municipio de La Paz.

Dos días después, el Cabildo por la Unidad el Transporte Paceño, realizado por el sector transporte público, resolvió respaldar las nueve determinaciones de la Cumbre del Transporte Paceño.

De manera que entre las seis decisiones que se acordaron en el evento destacó la creación de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Chuquiago Marka.

Comparte y opina:

Últimas Noticias