Nacional

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 00:22

Bolivia solicita información a embajadas de Reino Unido y de EEUU sobre pedido de equipos y armas en 2020

El lunes, el Gobierno reveló que, antes de las elecciones de octubre de 2020, la administración de Áñez había solicitado “equipos y armamento” a las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos.

/ 7 de diciembre de 2021 / 09:29

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este martes que se solicitó información, por la vía diplomática, a las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos sobre los requerimientos de material antidisturbios que había realizado el gobierno de Jeanine Áñez en 2020 a través de notas enviadas por el entonces viceministro Wilson Santamaría.

“Ayer hemos enviado una solicitud de información mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo la vía diplomática, (…) tanto a la embajada de Estados Unidos como la embajada británica”, dijo Ríos.

Según la autoridad gubernamental, lo primero que se está pidiendo son las notas originales enviadas por Santamaría y luego los adjuntos mencionados en esos documentos, que no fueron encontrados en los archivos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.  

Asimismo, se está pidiendo “que nos puedan mencionar cuáles han sido las respuestas que ellos han dirigido a cada una de estas (notas) o si es que han atendido y de qué manera las han atendido”, agregó el funcionario en una entrevista con Bolivia TV.

El lunes, el mismo Ríos reveló que, antes de las elecciones de octubre de 2020, el gobierno de Áñez había solicitado, a través del entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, “equipos y armamento” a ambas embajadas.

También puede leer: Gobierno revela que gobierno de Áñez pidió ‘equipos y armamento’ a embajadas de Reino Unido y de EEUU.

“Ellos (los del gobierno de Áñez) tenían alguna intención de nuevamente desestabilizar al gobierno que iba a entrar (es decir la actual administración de Luis Arce) porque ya veían que las encuestas no los estaban favoreciendo y por (eso) han empezado a gestionar apoyo mediante otros países”, añadió Ríos.

Comparte y opina:

Defensa de Fernández retira el incidente de nulidad y sigue el proceso en su contra

Queda vigente la valoración psicológica que le hizo una perito del IDIF al exalcalde Percy Fernández, afirmó la fiscal Terceros.

El exalcalde Percy Fernández. Foto de archivo: La Razón.

/ 27 de enero de 2022 / 16:17

La defensa técnica del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández retiró el incidente de nulidad que había presentado para tratar de que se haga una nueva valoración médica sobre su estado de salud con el fin de excluirlo del caso Ítems fantasma, informó este jueves la fiscal Marcela Terceros.

“Se instaló la audiencia, ya que todas las partes habían sido notificadas, pero nos encontramos con la noticia de que la defensa técnica del ingeniero Fernández retiró el incidente de nulidad, por lo tanto, los actos investigativos van a seguir”, dijo.

Fernández pasó de testigo a investigado en el este proceso que busca esclarecer la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Sin embargo, la Fiscalía todavía no logró tomar la declaración informativa del exalcalde porque su defensa y familiares alegaron que no está en condiciones de salud como para enfrentar un proceso penal.

Por lo que la Fiscalía solicitó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) analizar la situación de la exautoridad y un informe de su primera valoración psicológica estableció que sí puede ser sometido a un proceso.

Incluso el informe indica que “Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación” y que de “manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas”.

No obstante, este resultado de la valoración médica fue objetado por la defensa del exalcalde con el mencionado incidente de nulidad, que ahora finalmente fue retirado, según la fiscal Terceros.

Lo cual significa que “continúa la investigación en contra del exalcalde, ya que queda vigente la valoración psicológica que le hizo una perito del IDIF”, ratificó.

La funcionaria añadió que en el transcurso del día, la comisión de fiscales, que investiga el presunto hecho de corrupción, se va a reunir para tomar “una determinación en cuanto a fechas y cuál es el procedimiento a seguir referente al exalcalde cruceño”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo niega presencia de la DEA en Bolivia y dice que ‘no corresponde hablar de gobiernos’ involucrados

Caso Dávila. El ministro Eduardo del Castillo dice que “a la única persona que se le da confianza en la Policía Boliviana es al comandante general”.

El ministro Eduardo del Castillo en un acto de egreso de la Anapol. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 27 de enero de 2022 / 14:51

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este jueves que no hay ninguna persona de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el territorio boliviano y, además, afirmó que no corresponde hablar de gobiernos involucrados en la ilícita actividad del narcotráfico porque los delitos son personales.

“No hay ninguna persona de la DEA en el territorio nacional, no existe ninguna carta oficial de las autoridades correspondientes que demuestren que existen funcionarios o servidores de la DEA dentro del territorio nacional; esta investigación que se ha efectuado (sobre el caso Dávila) es por ciudadanos y autoridades bolivianas que se está emanando en la Policía Boliviana”, dijo.

El lunes fue enviado a la cárcel, en calidad de detenido preventivo, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila –quien fue jefe policial en la gestión de Evo Morales y también ocupó otros cargos importantes en los recientes gobiernos – acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

También puede leer: El Gobierno identifica a Dávila como el ‘protector’ de ‘narcos’ y lo vincula a ‘Techo ‘e Paja’.

El miércoles, el mismo ministro Del Castillo presentó el resultado de una investigación de Inteligencia que identificó a Dávila como el “protector” de una red de narcotraficantes, liderada por el antiguo capo del tráfico de sustancias controladas, Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo ‘e Paja”, y quien actualmente está detenido en Perú. 

Según esa investigación, también formaban parte de dicho grupo Omar Rojas Echeverría –un exmayor de la Policía Boliviana, ahora detenido en Colombia y que será extraditado a Estados Unidos– e Ignacio Angus Nieto, supuesto mano derecha de Rojas Echeverría.

Del Castillo indicó que Rojas Echeverría era conocido como “el hombre de los contactos con los narcotraficantes” y con su mano derecha ejercían la función de “intermediarios” en el grupo liderado por Roca Suárez, quien presuntamente iba a proveer droga desde Perú a otros países, a través de Bolivia, y su potencial comprador era un ciudadano dominicano de iniciales D.R.C.

Sin embargo, Roca Suárez o Techo ‘e Paja, en una entrevista con Gigavisión, negó tener vínculos con Dávila y pidió que se investigue la “presencia” de la DEA en el Estado Plurinacional e incluso identificó a un presunto agente de ese organismo –Daniel Rodríguez Canela– quien, según su versión, “estaba entrando y saliendo de Bolivia desde 2017”.

Y cuando Del Castillo fue consultado este jueves por los periodistas si también será investigado el supuesto infiltrado de la DEA, respondió: “Evidentemente, esta persona de nacionalidad de República Dominicana y tanto el señor Angus Nieto están siendo investigados por la Justicia boliviana porque fueron parte de las reuniones (de planificación de tráfico de drogas que realizó Roca Suárez) en febrero de 2020”.

Asimismo, los periodistas preguntaron a la autoridad gubernamental si “tendrán que responder” en esta investigación los exministros o excomandantes de la Policía que le hubieran dado “su confianza” a Dávila para ocupar distintos cargos, incluso antes de la famosa reunión de 2020.

Sin embargo, Del Castillo remarcó que “a la única persona que se le da confianza en la Policía Boliviana es al comandante general y a partir de ese momento se empiezan a generar los ascensos correspondientes y a distribuir los cargos en todo el territorio nacional”.

“No hay personas de confianza, son más de 39.000 efectivos policiales en todo el territorio nacional y eso no significa que, porque estén trabajando en la institución policial, gocen de la confianza del Presidente, ya sea Evo Morales, Jeanine Áñez o Luis Arce; los policías desempeñan funciones y los delitos, tanto en el territorio nacional como en cualquier parte del mundo, son de intuito personal, corresponde a una sola persona que hubiera cometido los delitos, por tanto, no corresponde hablar en este momento de gobiernos, sino de personas involucradas”, apuntó.

“La DEA le está soplando la nuca a Morales”

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su parte, dijo que el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) “está asustado” en este momento “porque la DEA le está soplando la nuca (a su líder Evo) Morales”.

“Y esa es su preocupación, que no desvíen la atención, que respondan por la verdad que quiere saber el pueblo, hay vinculación o no y que se haga una investigación; creo que el presidente Arce está contento y creo que va a hacer una investigación como debe ser (…) y digo el presidente Arce porque no existe independencia de poderes en este país (por lo que) obviamente la hará y se está sacando con la DEA un incordio tan grande como es Evo Morales”, añadió.

Además, consideró que el MAS está buscando en su estructura política “deslindar responsabilidades de su jefazo (Morales), pero eso va a ser difícil porque ya cuando la DEA está encima de esto se impone (…) y esa es la preocupación que tiene el MAS, (es decir) que salte la vinculación directa”.

Comparte y opina:

COVID-19: Auza aclara que el país no está en desescalada y objeta el Carnaval

El Ministro de Salud calificó de un “error” los anuncios de realización del Carnaval.

El ministro Jeyson Auza. Foto: APG.

/ 27 de enero de 2022 / 13:03

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aclaró este jueves que Bolivia todavía no se encuentra en una etapa de desescalada de los casos de la cuarta ola del COVID-19 y cuestionó los anuncios de realización de las fiestas del Carnaval 2022, como la tradicional entrada folclórica de Oruro.    

Después de 16 semanas consecutivas de elevación de casos, durante la reciente semana epidemiológica, el país reportó un descenso de contagios en siete de sus nueve departamentos en un promedio del -21%.

“Para la semana que viene, que vamos a cerrar el sábado, esperamos también reportar un descenso de casos, (pero) no podemos hablar de desescalada, (solo) podemos hablar de una tendencia de disminución de casos después de 16 semanas consecutivas de haber tenido un incremento exponencial”, remarcó Auza durante su discurso en un acto público realizado en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

Luego fue consultado por periodistas si esa disminución de casos garantiza la realización del Carnaval de Oruro –donde el miércoles, en una reunión de 12 instituciones, se confirmó su famosa entrada folclórica para el próximo 26 de febrero– y la autoridad gubernamental respondió que “no”.

“No, la disminución de casos no garantiza ninguna realización de otra actividad, ese es el error que cometemos, no puede ser que, cuando en Santa Cruz ya tenemos dos semanas consecutivas de disminución de casos, ya se estén anunciando precarnavaleras”, afirmó.

Remarcó que, ante la mínima disminución de casos, no se pueden descuidar “las medidas de bioseguridad”.

Por lo que “acá nosotros tenemos que ser muy claros: cuando disminuyen los casos, es un elemento que nos da esperanzas, pero no puede ser interpretado como una desescalada franca, no puede ser interpretado como que la pandemia está terminando”, insistió.

Y cuando los periodistas le recordaron que pese a esa situación, la pasada jornada ya se confirmó el Carnaval de Oruro, Auza puntualizó que “son decisiones que deben asumirse en el marco de la autonomía y que ellos son los que van a determinar, sin embargo, nosotros vamos a seguir en la aplicación de las medidas de bioseguridad”.

Comparte y opina:

Arce insta a poner en evidencia y denunciar a los ‘malos policías’

“Un policía debe ser un ejemplo de ciudadano”, remarcó el Jefe del Estado.

Luis Arce en un acto en Anapol. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 27 de enero de 2022 / 11:52

En medio del escándalo por la reciente develación de nuevos policías involucrados en el narcotráfico, el presidente Luis Arce instó este jueves a poner en evidencia y denunciar a los “malos elementos” que comprometen la imagen de la institución del orden.

“No podemos dejar de decir algo sobre los últimos hechos que comprometen la imagen de la Policía Boliviana, deben ustedes desarrollar la carrera policial haciendo su máximo esfuerzo por cumplir con los valores y principios establecidos en la Constitución y honrar a su institución poniendo en evidencia a los malos elementos y denunciando con decisión a los malos policías, que por ambición se dejan seducir por la tentación del delito”, dijo Arce en un acto de graduación en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

En los últimos días fue enviado a la cárcel, con detención preventiva, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.

Según informó el miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Dávila era el “protector” de una red de narcotraficantes liderada por el antiguo capo del tráfico de sustancias controladas, Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo ‘e Paja”. 

Grupo delictivo del que, según Del Castillo, también formaba parte Omar Rojas Echeverría, un exmayor de la Policía Boliviana, detenido en Colombia, que fue dado de baja en 2014 y a quien se lo conocía por ser “el hombre de los contactos con los narcotraficantes”.

A partir de una investigación internacional de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se conoció que Omar Rojas Echeverría, actualmente requerido por Estados Unidos para su extradición de Colombia, es considerado como el “Pablo Escobar boliviano”.

Además, a través de distintas publicaciones de medios de comunicación, se estableció que Rojas Echeverría tiene una hermana en Bolivia ligada a la política y también un hermano con grado de coronel, que incluso llegó a ser Inspector de la Policía. 

Sin embargo, “la Policía Boliviana no puede servir ni subordinarse a grupos ni familias de lo que ya conocemos y siempre se han beneficiado del Estado boliviano”, agregó Arce.

El Jefe del Estado remarcó que honrar el uniforme policial significa enfrentar cotidianamente “diversas lacras y tentaciones de corrupción”.

Es así que “ustedes (los nuevos policías) enfrentarán a delincuentes que no solo están en las calles amenazando la convivencia ciudadana, sino también a aquellos de cuello blanco que cometen delitos y buscan amparo o complicidad corrompiendo a la oficialidad y a las autoridades que están conminadas por ley a combatir todo tipo de delitos”, sostuvo.

Subrayó que los policías deben pensar en todo momento en su pueblo porque son seres sociales y deben estar siempre en apronte para defender a la sociedad.

“En este sentido, un policía debe ser un ejemplo de ciudadano, un hombre y una mujer que actúen siempre bajo el criterio del bien común, la solidaridad, la justicia social y, por supuesto, la lucha contra la delincuencia”, señaló.

Compromiso con la democracia

El Presidente reiteró que el compromiso de los policías es con la democracia y con su institución, “que se guarda bajo los pilares de la no deliberación política, de la disciplina y del respeto a la doctrina policial”.

“Ese es su compromiso y deben honrarlo constante y permanentemente. (Pues) honrar el uniforme policial es también cumplir y hacer cumplir la Constitución, es asumir que la institución que representan está históricamente destinada a su defensa, que no pueden prestarse a aventuras ni activistas que atenten contra la democracia”, insistió.

Comparte y opina:

El Gobierno se abre a las alianzas público-privadas para las inversiones mixtas

“Incluso el sector privado puede administrar una planta industrial con inversión mixta”, remarcó el ministro Néstor Huanca.

El ministro Néstor Huanca. Foto de archivo: Ministerio de Desarrollo Productivo.

/ 27 de enero de 2022 / 10:27

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este miércoles que el Gobierno está “abierto siempre” a las alianzas público-privadas para impulsar las inversiones mixtas en Bolivia.

“Nosotros estamos abiertos siempre con la alianza; hacer una alianza, por ejemplo, público-privada, donde un privado quiera invertir, digamos, cierta cantidad de recursos y nosotros podemos compartir ese tipo de inversiones en rubros donde podamos garantizar”, dijo Huanca en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad agregó que “no hay problema” en que se ejecuten este tipo de alianzas en el país, donde “incluso el sector privado puede administrar una planta industrial con inversión mixta”, es decir, con la participación del Estado.

“Entonces, esos son los nuevos desafíos del plan general de desarrollo económico social, les hemos planteado (a los empresarios privados) y ojalá pueda reaccionar el sector privado de manera inmediata para hacer estas inversiones en el territorio nacional”, insistió.

Asimismo, pidió a los empresarios “entender” que los países del mundo están apostando a la movilización de los recursos para invertir en su propio territorio, es decir, en su economía interna.

“Por tanto, en este momento es importante que tanto el sector público y privado puedan apostar en aquello. (Aunque) ya tenemos interesantes experiencias (como en la empresa pública Quipus) y vamos a seguir haciendo esos esfuerzos conjuntos”, sostuvo.

Pues ahora el Gobierno nacional, según ratificó Huanca, trabajará en la consolidación del proceso de la industrialización con la sustitución de importaciones a través de, por ejemplo, la instalación de una serie de nuevas plantas, para lo cual se necesitará de más inversiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias