Icono del sitio La Razón

Víctimas de Sacaba y Senkata incorporan a los exvocales en su reclamo de justicia

Las víctimas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) incorporaron a los exvocales electorales, procesados y hasta encarcelados por el supuesto fraude de 2019, en su demanda de justicia, informó este martes David Inca, activista de derechos humanos, que apoya de manera constante a este sector de la población.

“Estamos incorporando dentro de este movimiento, esta lucha, este reclamo de justicia, a los hermanos exvocales, que si bien tienen su demanda específica, pero también han sido detenidos injustamente y turados, (por lo) que engranan en la situación de la violación a los derechos humanos y procesos injustos”, dijo Inca en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Durante la crisis de 2019, los entonces vocales electorales nacionales y departamentales fueron procesados por el presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año y varios de ellos fueron enviados a la cárcel.

Sin embargo, durante los últimos meses, los sindicados fueron sobreseídos por falta de pruebas y por eso ahora también reclaman justicia por todos los daños que sufrieron durante el tiempo que estuvieron procesados. 

“Son en total 48 exvocales”, precisó Inca. Según el activista, inicialmente el 3 de diciembre algunos de los exvocales se acercaron a las víctimas de Sacaba y Senkata para pedirles su “colaboración” enterados de que iban a tener una reunión con el Gobierno.

Luego nuevamente los exvocales se acercaron a las víctimas el lunes, cuando tenían otra reunión con el Gobierno. Entonces, “yo consulté esto con los hermanos de Senkata y Sacaba y me dijeron que sí podemos ayudarlos”, señaló.

Es así que las víctimas lograron que el gobierno agende una reunión con los exvocales que, de acuerdo con la información de Inca, debió realizarse este martes a las 07.00.

Pues “son personas a quienes no se demostró su culpabilidad (por lo que igual deben tener) un acto de dignificación, que está en la recomendación del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes)”, apuntó.