Nacional

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 18:57

El impulsor del proceso contra Calvo en La Paz insiste que no hay garantías en Santa Cruz

La defensa de Calvo advirtió con recurrir a instancias internacionales para hacer respetar los derechos de su defendido.

/ 9 de diciembre de 2021 / 16:41

El abogado Aldo Michel, coordinador del denominado comité impulsor del juicio contra responsables del “golpe de Estado” de 2019, reiteró este jueves que no hay garantías en Santa Cruz para procesar al líder de los cívicos cruceños Rómulo Calvo y por eso se impulsa su juzgamiento en la ciudad de La Paz.

Mientras que Martín Camacho, abogado de Calvo, rechazó los argumentos de Michel y calificó de «ilegal» la resolución del juez Douglas Borda de declararse competente para procesar al dirigente cívico.

Michel denunció a Calvo ante la Fiscalía de La Paz el 18 de noviembre por los delitos de sedición, conspiración, actos de terrorismo, incitación a delinquir y la violación del derecho al trabajo, después de que el cívico cruceño impulsara un paro de nueve días en contra de una normativa que finalmente fue abrogada por la presión.

Camacho cuestionó al denominado comité impulsor del juicio y aseguró que Michel no participó de la audiencia judicial en cuestión, porque no lo permitió el juez de la causa.

Insistió en que su defendido debe ser procesado en Santa Cruz, lugar de residencia del denunciado y donde presuntamente cometió todos los delitos citados. Descartó que Calvo se presente a declarar en La Paz, porque «no nos vamos a someter a una justicia servil».

Michel consideró que no hay posibilidad de que en la capital cruceña avancen las investigaciones.

En Santa Cruz “está absolutamente condicionado, cuestionado y observado (el accionar de la Justicia), no hay garantías, sino díganme por qué (los otros) procesos penales del señor Calvo no han” avanzado allá, justificó el abogado en una entrevista con La Razón Radio.

Camacho advirtió con recurrir a instancias internacionales para hacer respetar los derechos de su defendido.

Michel respondió que “esto de recurrir a organismos internacionales es una vieja y a veces hasta una perversa muletilla”. .https://www.youtube.com/watch?v=H0bLzGqro6c

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Otro cuarto intermedio en la elección del Defensor; Choquehuanca pide diálogo

El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, recomendó a los jefes de bancada “reflexionar” y “meditar”.

La sesión de la Asamblea Legislativa. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 16 de mayo de 2022 / 15:11

La sesión de la Asamblea Legislativa, reinstalada este lunes para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, otra vez entró en cuatro intermedio porque, al igual que en el acto del 5 de mayo, ninguno de los postulantes a ese cargo obtuvo los 2/3 de votos necesarios.

Por tanto, “toda vez que ninguno de los (siete) postulantes (finalistas) ha obtenido el voto de los 2/3 de los asambleístas presentes, es necesario realizar, por cuarta ocasión, otra ronda de votación”, dijo David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, también remarcó que, antes de continuar con esa nueva ronda, es necesario reflexionar para encontrar una salida a este proceso estancado de designación del nuevo Defensor.

“Hermanos asambleístas, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas a que podamos reflexionar, a que podamos meditar, a que podamos retomar el camino del diálogo, y llegar a soluciones pensando siempre en nuestro pueblo”, sostuvo.

La autoridad agregó que se debe “buscar salidas democráticas” porque no se puede dejar al pueblo sin su Defensor.

“Por ello, hermanos, antes de ir a almorzar, solicito que podamos encontrar o allanar el camino para ponernos de acuerdo y que nuestro pueblo tenga un defensor o una defensora y, entretanto se realicen estas reuniones, vamos a decretar un cuarto intermedio”, apuntó.

El 5 de mayo, en dos rondas de votaciones, la Asamblea intentó elegir al nuevo Defensor y este lunes se realizó una tercera ronda. En todas ellas, los postulantes Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossio Marquez, respectivamente, fueron los más apoyados por los legisladores.

Se conoce que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) apoya mayoritariamente a Callisaya y la agrupación opositora Comunidad Ciudadana (CC) a Cossio.

Mientras Creemos, que es otra agrupación de la oposición, mantiene su postura de seguir votando en blanco y considera que se debe realizar una nueva convocatoria para la selección del nuevo Defensor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bobaryn publica una foto junto a Torrico, reconoce su trayectoria y le desea éxitos

La exautoridad aseguró que, desde el momento que se sumergió en la lucha social, sabía de “los difíciles obstáculos” que debía sortear.

Freddy Bobaryn y Gustavo Torrico. Foto: Freddy Bobaryn.

/ 16 de mayo de 2022 / 14:19

A dos días de su destitución, el ahora exviceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, publicó en redes sociales una fotografía en la que se lo observa junto a su sucesor Gustavo Torrico, de quien reconoció su “amplia trayectoria” y hasta le deseó éxitos.

“Queremos desearle los mejores éxitos al compañero Gustavo Torrico al asumir la responsabilidad del Viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental. Reconocemos su amplia trayectoria y sabemos que su trabajo estará enmarcado en las necesidades que demanda este contexto histórico”, escribió este lunes Bobaryn.

Asimismo, sostuvo que, desde el momento que se sumergió en la lucha social, sabía de “los difíciles obstáculos” que debía sortear.

“No obstante, demostramos siempre entereza y compromiso con nuestros ideales y con la defensa férrea del proceso de cambio que fue impulsado por el grueso de los sectores populares”, afirmó.

La exautoridad agregó que el principal protagonista de los cambios estructurales, en cualquier sociedad, “son los colectivos”, es decir, los amplios grupos humanos que se organizan para transformar sus condiciones de vida.

Por tanto, “hoy podemos afirmar que, desde el lugar en donde nos desempeñemos, vamos a seguir promoviendo nuestros saberes ancestrales y fundamentalmente la filosofía del vivir bien como un paradigma altamente beneficioso para la humanidad entera”, señaló.

El sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, posesionó a Torrico como nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental en lugar de Bobaryn, quien el pasado 7 de mayo escribió un polémico mensaje también en redes sociales.

“Fueron contados quienes lo arriesgaron todo durante el golpe, muchos optaron por huir, asilarse o esconderse. Hoy festejamos el retorno del sol de nuestro Jilata Choquehuanca, que mejor ocasión para conmemorar junto a él, la victoria del pueblo boliviano, y la madurez del instrumento político. Hemos demostrado que el MÁS-IPSP ¡NO es una persona!”, aseguró entonces.

Tras ese mensaje, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, llamó a Bobaryn “sinvergüenza” y “malagradecido”. Pero no es la primera vez que el ahora exviceministro genera polémica en el oficialismo.

En otra ocasión, mediante una columna de opinión, Bobaryn consideró que “se equivocó” el entorno que justificó teóricamente la indispensabilidad de la presencia del jefazo —en alusión al expresidente y líder del MAS Evo Morales— como única garantía de unidad en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Embajador palestino: Israel asesinó a Shireen, esto demuestra un odio exagerado

En pasados días, Israel señaló que “existe cierta probabilidad de que la periodista haya recibido una bala de palestinos armados”.

El embajador Mahmoud Elalwani en entrevista con La Razón. Foto: Franklin Blanco.

/ 16 de mayo de 2022 / 12:56

El embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, afirmó este lunes que Israel asesinó a la periodista Shireen Abu Akleh porque, en su criterio, “era la voz de la verdad” y consideró que este hecho “demuestra un odio ya exagerado”.

“Israel asesinó a Shireen porque es la voz de la verdad, Israel teme a la verdad, teme que se descubra su narrativa falsa y su ideología. Israel asesinó a Shireen precisamente para tapar la voz del periodismo, el periodismo libre que descubre la cara, la verdadera cara del Ejército israelí (…) y esto demuestra un odio ya exagerado”, dijo en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Abu Akleh, una experimentada reportera de la cadena Al Jazeera de 51 años de edad, recibió el pasado 11 de mayo un impacto de bala en Yenín, una localidad considerada bastión de militantes palestinos, ubicada en la Cisjordania.

Según un reporte de DW, la periodista reporteaba una redada de los militares israelíes en ese lugar, llevaba un casco y hasta un chaleco antibalas con un rótulo que la identificaba claramente como miembro de la prensa.

Incluso, el viernes se conoció que la policía israelí se enfrentó a los dolientes en el funeral de la periodista al extremo de que su ataúd casi terminó en el suelo.

El investigador y docente de periodismo Pedro Santander lamentó que no se respete ni a los muertos y remarcó que no cualquier periodista es asesinado, sino generalmente son “aquellos que están en un lado de la dinámica y no en otra”.

“Los muertos en Palestina o acá, no son de las grandes cadenas, son aquellos que están informando, reportando e interpretando los acontecimientos desde el otro lado, desde el lado del afectado, del agredido y del atacado”, agregó Santander.

Por su parte, el embajador Elalwani, con base a un informe de Reporteros Sin Fronteras, indicó que, desde 2000, “Israel asesinó 55 periodistas palestinos”.

Entretanto, en pasados días, el presidente palestino, Mahmud Abbas, también responsabilizó “a las autoridades de ocupación israelíes” por el asesinato de Abu Akleh; mientras, el primer ministro israelí, Naftali Bennet, dijo que “existe cierta probabilidad de que la periodista haya recibido una bala de palestinos armados” y que “para encontrar la verdad tiene que haber una verdadera investigación”.

Comparte y opina:

El Gobierno alista leyes para reestructurar la Policía y dar un oficio a los presos

“La cuarta normativa que vamos a aprobar, para la reestructuración de la Policía Boliviana, es una nueva ley que regule todos y cada uno de los elementos del régimen disciplinario de la Policía”, dijo el ministro Eduardo del Castillo.

El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 16 de mayo de 2022 / 11:08

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que están en proyecto nuevas normativas para continuar reestructurando la Policía Boliviana y para dotarles de un oficio a los privados de libertad en el país.

La autoridad remarcó que “la reestructuración de la Policía Boliviana ya se inició hace un par de meses” con la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos, y del mismo modo el Ministerio de Gobierno “ya ha presentado, ante las instancias correspondientes, un nuevo proyecto de ley del plan de carrera de la Policía”.

Además, “se encuentra actualmente trabajando una comisión del más alto nivel (…) una tercera ley, que es la de evaluación y de desempeño; y, finalmente, queremos trabajar en una nueva ley de régimen disciplinario”, dijo.

Del Castillo agregó que la actual Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana “no cumplió” con su objetivo de alejar de la institución a aquellos “malos efectivos policiales”.

Incluso, “hemos visto que los buenos efectivos policiales, lamentablemente, son denunciados por algunos camaradas perjudicando el desempeño de su carrera profesional; por tanto, la cuarta normativa que vamos a aprobar, para la reestructuración de la Policía Boliviana, es una nueva ley que regule todos y cada uno de los elementos del régimen disciplinario de la Policía”, ratificó.

Estos anuncios surgen en medio de los constantes cuestionamientos a la Policía, que en los últimos meses nuevamente se encuentra en medio de la polémica por el presunto involucramiento de algunos de sus efectivos en una serie de delitos, que van desde el narcotráfico hasta el robo de vehículos. 

Servicios carcelarios

Asimismo, el Ministro de Gobierno informó que se alista una ley de “servicios carcelarios” para dotarles de un oficio a los privados de libertad.

Queremos “comunicar al pueblo boliviano que actualmente existe una comisión (…) trabajando en un nuevo proyecto normativo (…), una nueva ley que se va a llamar ‘servicios carcelarios’ y donde todas aquellas personas, que tengan una sentencia condenatoria, tengan que aprender un oficio al interior de las cárceles”, señaló.

Por tanto, según la autoridad, ahora la gente al interior de las cárceles “va a empezar a trabajar en beneficio de todo el pueblo boliviano”.

Pues, “necesitamos enseñarles un oficio, necesitamos darles y dotarles de educación a aquellas personas que se encuentran detenidas (…) para evitar que mañana aprendan nuevas formas de cometer delitos desde interior de las mismas (cárceles)”, insistió.

Comparte y opina:

La subvariante BA.2 ya circula al menos en tres departamentos de Bolivia

El Ministro de Salud volvió a convocar a la población boliviana a vacunarse y prepararse para una eventual quinta ola de la pandemia.

Transeúntes utilizan barbijos en las calles de la ciudad de La Paz.

Por Edwin Condori

/ 16 de mayo de 2022 / 08:41

El Ministerio de Salud detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Fruto del trabajo de vigilancia epidemiológica que estamos realizando en todo el país, además de detectar la variante BA.1 de Ómicron desde hace bastante tiempo, debemos informar al pueblo boliviano que (…) hemos detectado ya en el país la variante BA.2 de Ómicron”, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad agregó que “clínicamente no existe ninguna diferencia” entre los síntomas de la BA.1 y de la BA.2. “Los síntomas son prácticamente los mismos”, ratificó.

Sin embargo, también aclaró que si bien en la región, la existencia de la BA.2 no ha significado mayores consecuencias más que un leve incremento de casos, en otros países, como China, “se han reportado incrementos inusitados a causa de esta variante”.

Por tanto, en su criterio, la población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación.

“Aproximándonos a la época invernal, ahora hacemos nuevamente un llamado a la población, las vacunas están disponibles en cantidades suficientes, (…) depende ahora de la responsabilidad de los ciudadanos a que podamos asistir a los puntos de vacunación y prepararnos para una eventual quinta ola que pudiese venir más adelante. No debemos bajar la guardia”, insistió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias