Icono del sitio La Razón

Defensa de Pumari denuncia violación de los derechos humanos del excívico

Tras la detención de Marco Antonio Pumari, su defensa anunció que hará una denuncia por la violación de los derechos humanos del excívico, esto ante organismos internacionales como la Comisión Contra la Tortura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

“Estamos haciendo conocer las graves violaciones a los derechos humanos sufridas en Potosí, en las últimas horas, ante la Comisión Contra la Tortura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes hace cinco días denunciaban este tipo de impunidad en Bolivia y hoy que se conmemora el Día de los Derechos Humanos a nivel internacional es que Potosí y todo el pueblo boliviano, de seguro la comunidad internacional, no tiene nada que festejar frente a la consolidación de una dictadura en Bolivia”, afirmó el abogado Jorge Valda en una entrevista en La Razón Radio.

El excívico potosino Marco Antonio Pumari fue aprehendido anoche por una orden del Ministerio Público en su contra, por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED), el 22 de octubre de 2019. Así lo confirmó este viernes el coronel Juan Carlos Ortiz, subdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí.

“Indignados por lo que ocurrió (…). Potosí ha sufrido uno de sus peores ataques no solamente contra la justicia sino también contra la democracia. Se ha allanado de forma violenta, grosera y hostil las oficinas del Comité Cívico de Potosí (Concipo)”, argumentó Valda.

El abogado defensor dijo que Pumari fue “golpeado” por los efectivos policiales, aunque no pudo precisar las pruebas que existen de ese hecho y se limitó a señalar que está en riesgo la vida de su defendido, tras un operativo policía que calificó de “secuestro” y aprensión ilegal.

“Marco Antonio Pumari no sólo fue detenido, fue vejado, fue golpeado al ser extraído de su camioneta (en Potosí), pudimos contactarnos con su asistente; que por su seguridad mantenemos en reserva su identidad; el refirió que fue brutalmente detenido por la Policía, conducido en un vehículo sin destino. Hasta hace instantes no sabíamos de su paradero. Han tenido que pasar 10 horas de este secuestro policial porque esto no es una detención legal, para que pueda comunicarse con su esposa y le manifieste que está en Potosí, que tiene una Fiscal a cargo de un caso que nunca tomó conocimiento, no fue citado”, detalló el abogado Valda.