Icono del sitio La Razón

El allanamiento a Comcipo y la detención de Pumari provocan protestas de la oposición

El allanamiento a las instalaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la detención del exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari generaron en las últimas horas una serie de expresiones de condena de parte de los sectores de la oposición.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que la  sorpresiva intervención policial en Comcipo se realizó “con un despliegue de las peores dictaduras militares” y que “retrata el nivel moral del Gobierno”.

Mientras su alianza política, a través de un comunizado, exigió al presidente Luis Arce cesar “en su violento y reprochable propósito”.

“La cobarde intervención ordenada por la jerarquía masista y ejecutada por centenares de policías armados (…), imitando las dictaduras militares, es contraria a todos los principios democráticos y no puede tolerarse; por ello asumiremos las medidas legales que correspondan y nos sumaremos a las acciones que tomen los cívicos y las fuerzas democráticas”, agregó CC en otro párrafo de su pronunciamiento.

Por su parte, la alianza Creemos, también mediante un comunicado, rechazó “estas acciones del Gobierno en contra de los líderes de Comcipo” y advirtió que “en caso que el Gobierno continué con esta acción autoritaria descabellada” se asumirán “medidas activas de respaldo”.

Creemos exigió al gobierno de Arce a administrar el país respetando la democracia y los derechos ciudadanos. “Basta de intimidaciones a las regiones y a los líderes cívicos que defienden la democracia y los intereses de sus respectivos departamentos”, remarcó la agrupación política.

En la misma línea, el gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, consideró que con este acto, el gobierno de Arce dio “un paso propio de las peores dictaduras de antes”.

“Es un día nefasto para la democracia y debemos tomarlo como el punto de quiebre para impulsar acciones de resistencia cívica y ciudadana. No dejaremos que se impongan en nuestra patria los métodos cubano chavistas”, añadió Camacho.

Reacción de los cívicos

El Comité Pro Santa Cruz se declaró en estado de emergencia y convocó al movimiento cívico nacional a una reunión de urgencia para tomar acciones.

La institución calificó lo registrado en Potosí como “acciones abusivas y persecutorias propias de un gobierno tirano y dictatorial”.

Expresó  su respaldo al presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, y a todo su directorio que también anoche fueron buscados para ser detenidos.

Entretanto, el Comcipo convocó a un consejo consultivo de emergencia que está previsto para las 10.00 de este viernes.

Esta institución remarcó que “la dignidad de un pueblo valeroso, rebelde y valiente se defiende y no se transa” por lo que instó a sus afiliados a no permitir la detención de sus dirigentes.